Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

enero 30, 2007

No hay opción real de integración desde México hacia América Latina, según ex vicecanciller

El pelele siempre ha sido y sera incoherente


Felipe Calderón criticó en Suiza, durante la reciente cumbre económica celebrada en Davos, a los gobiernos que "nacionalizan o expropian", habló también de los prejuicios que han limitado el desarrollo de la región (latinoamericana). El gobierno venezolano decidió responder a estos señalamientos, al tiempo que exigió respeto a las soberanías de las naciones.

El presidente Felipe Calderón, durante su permanencia en el Foro Económico de Davos, Suiza, promovió la imagen de México como un país confiable para la inversión.

''Cualquier inversionista que tenga preocupación o miedo de políticas públicas que en otros países o regiones ahuyentan la inversión, sepan que van a ser muy bienvenidos en México y que aquí nadie va a expropiar absolutamente nada", señaló durante su intervención en la cita mundial.

Felipe Calderón criticó los "prejuicios" contra el libre comercio que impidieron la concreción del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las expropiaciones llevadas a cabo en Venezuela, Bolivia y Argentina y las "dictaduras personales vitalicias". Aunque Calderón no mencionó los nombres de los presidentes de Venezuela y de Bolivia, la referencia fue clara.

Ante estas declaraciones, la respuesta vino de varios países de latinoamericanos, en especial de uno de los gobiernos aludidos el de Venezuela.

"Es triste que un jefe de Estado atropelle a otros países", dijo Hugo Chávez.

Luiz Inacio Lula da Silva le respondió reivindicando el bloque sudamericano. De Chávez, el brasileño señaló que ha ganado tres elecciones democráticamente. De Morales, afirmó que si alguien tiene miedo a la nacionalización del gas, debe entender que los recursos naturales son la única riqueza que tiene Bolivia.

Reportó Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, que medios nacionales e internacionales, hicieron amplio eco de la réplica del presidente venezolano mientras, en medio de su agenda en Gran Bretaña, el presidente Calderón improvisó una rueda de prensa, para refrendar su respeto por los gobiernos latinoamericanos.

"Es indispensable que los gobiernos seamos capaces, de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa, y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales", sostuvo Calderón.

Por su parte, el ex vicecanciller mexicano, Gustavo Iruegas, señaló que tras el nuevo desliz diplomático del gobierno de México, está una contradicción de fondo.

"No hay ninguna opción real de integración de México hacia América Latina mientras ellos estén profundizado la dependencia hacia Estados Unidos", dijo Iruegas.

Destaca TeleSUR, que esta es la diferencia que separa las concepciones de integración latinoamericana de los actuales gobiernos de México y Venezuela, cuyas relaciones están actualmente a nivel de encargados de negocios.

No hay comentarios.: