Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

enero 17, 2007

Simi tortillas


Junto a vitaminas, analgésicos, preservativos, jarabes y vitaminas, las farmacias propiedad del empresario Víctor González Torres, llamado "Doctor Simi", ahora ofrecen también tortillas a 4 pesos. (UNIVERSAL)




Tortillas a 4 pesos ofrece en sus establecimientos el Doctor Simi / La Profeco trata de impedirlo alegando que no es su giro



MEXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL).- Junto a vitaminas, analgésicos, preservativos, jarabes y vitaminas, las farmacias propiedad del empresario Víctor González Torres, llamado "Doctor Simi", ahora ofrecen también tortillas.

Lo anterior, de acuerdo con un asesor jurídico de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), es una violación al reglamento para el funcionamiento de los establecimientos mercantiles en la ciudad de México, pues "el giro no es el de vender tortillas sino medicamentos". Desde el viernes pasado, las "Farmacias Similares" en la capital del país comenzaron a vender tortillas a 4 pesos el kilo, con la restricción de que sólo se puede adquirir de 500 hasta un kilogramo por persona.

El producto es comprado por las farmacias de González Torres a tiendas de autoservicio o incluso a tortillerías cercanas al punto de venta, comentó personal que trabaja en esos establecimientos durante un recorrido realizado por este diario.

La adquisición de tortillas no está condicionada a la compra de medicamentos o consultas médicas, vicio que también ofrece las farmacias, dijeron los empleados consultados.

La ley es precisa, los giros mercantiles deben respetarse y no se debe infringir la ley. ¿Se imagina que las tortillerías ahora vendan medicinas?, cuestionó un abogado de la Profeco.

Explicó que las sanciones por quebrantar las leyes mercantiles pueden ir de la clausura del establecimiento, multas económicas o el retiro del giro comercial.

Sobre el precio en que el "Doctor Simi" vende el kilo de tortilla --de 2 a 6 pesos por debajo del costo en el mercado-- el abogado comentó que en México el precio está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

Podría darse el caso de actos de competencia desleal, pero eso sería muy difícil de comprobar, pues los vendedores de tortilla tendrían que demostrar que las farmacias venden la tortilla más barata con la finalidad mermar sus ganancias, dijo.

En desplegados y spots radiofónicos, Víctor González ha informado que su cadena farmacéutica venderá el kilo de tortilla de maíz a 4 pesos durante todo el mes de enero para aminorar el impacto económico debido al incremento del precio.

El 10 de enero pasado, las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informaron que mantendrán a 6 pesos el kilo de tortilla.

Se desconoce si exista algún de convenio comercial entre las Farmacias Similares y tiendas de autoservicio para proveer de tortillas de maíz a las sucursales y centros de nutrición del llamado "Doctor Simi".

Sin embargo, Jesús Pineda, encargado de la sucursal Macro-Revolución, dijo que las tortillas son adquiridas en la "Comercial Mexicana" a un costo de 5.48 pesos por kilo. De acuerdo con el personal de servicio y atención a clientes de "Farmacias Similare la empresa compra 50 mil kilos de tortilla diarios para surtir a sus más de tres mil 600 establecimientos en todo el país.

Sin embargo, durante el recorrido, se comprobó que no todas las farmacias venden tortillas, pues dijeron los encargados, se da prioridad a las zonas donde vive la gente de escasos recursos. Aunque comentaron que "si hay mucha demanda de tortillas".

En la Avenida Revolución, frente al mercado de Mixcoac, un grupo de simpatizantes del autonombrado "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, se manifestó contra el alza al precio a la tortilla, huevo, leche y otros productos de la canasta básica.

Salvador Romero, vecino de la delegación Álvaro Obregón, dijo que él no le comprará tortillas al "Doctor Simi" porque no quiere fomentar el "mercado negro".

"!Además con medio kilo de tortilla no come una familia, que el gobierno entienda que no nos vamos a dejar. Ya nos dieron a elegir a nuestro gobernante. Ahora nos quieren matar de hambre!", expresó.


No hay comentarios.: