Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 07, 2007

APPO en Europa

El mundo no es pendejo y se da cuenta de lo que esta pasando los unicos pendejos son el desgobierno de Mexico y quienes les creen.

PARIS (AFP) - Felipe Calderón, estaba a punto de concluir en Madrid su gira europea cuando un representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aterrizó en París para pedir la solidaridad del Viejo Continente frente a la "represión" ejercida por un "gobierno fascista e ilegal".

"Calderón aprovechó su viaje a Europa para adquirir legitimidad internacional y para ofrecer ventajas y acuerdos económicos que ocultan lo que ocurre realmente en el país", declaró en una entrevista con la AFP Isauro Nava Martínez, profesor de educación indígena y uno de los portavoces de la APPO, una "resistencia civil pacífica" que se alzó contra el gobernador regional Ulises Ruiz.

Los muertos y decenas de detenidos, la represión en las calles de Oaxaca (sur) y las reivindicaciones de la APPO han desaparecido por completo de la prensa europea mientras "el conflicto continúa" y "podría recrudecerse en los próximos meses", señaló.

"Si no se ponen los medios, el acoso contra dirigentes y las violaciones de los derechos individuales van a aumentar, habrá más desapariciones y detenciones y se cerrará la posibilidad de que el pueblo tome decisiones", agregó Nava, anunciando la celebración de una marcha por el diálogo en Oaxaca el próximo 3 de febrero.

En este contexto, la solidaridad y el apoyo de Europa son esenciales, pero el actual gobierno mexicano ha levantado "una cortina de humo" para "tapar" lo que ocurre en Oaxaca.

"Calderón nos presenta en Europa como delincuentes y guerrilleros. La APPO no es un partido político ni tampoco una ONG: somos un movimiento del pueblo, que nació como una protesta del gremio de maestros y debido a la represión se transformó en una causa de todos", matizó.

Nava vino a Francia gracias a la Fundación France Libertés, presidida por la ex primera dama Danielle Mitterrand, que ha viajado en numerosas ocasiones a México y tiene numerosos proyectos de cooperación en América Latina.

Durante su visita a París, el portavoz de la APPO se reunirá con organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales a los que presentará las conclusiones de un informe preliminar sobre la situación en Oaxaca, realizado por la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos y hecho público hace dos semanas.

"El mayor riesgo que corre Calderón, que ha usurpado el poder, es que el fraude, la corrupción y la represión que ha fomentado se vuelvan contra él y no consiga gobernar", advirtió Nava.

El portavoz de la APPO citó como especialmente dramático el "acoso" sufrido por el pintor Francisco Toledo, cuyos cuadros están expuestos en las galerías europeas, pero que es objeto de una "persecución por parte de un gobierno que quiere desaparecerlo o matarlo".

Según el dirigente de la APPO, lo más preocupante frente a esta situación es el "silencio" de numerosos gobiernos de izquierda, muchos latinoamericanos, que están "amedrentados" por las armas económicas usadas por Calderón, "un títere que se mueve guiado por intereses económicos estadounidenses".

"No tenemos los medios para defendernos. Llamamos a los colectivos progresistas de Europa a unir sus voces y protestar por lo que pasa en Oaxaca. Miren la represión y la barbarie y sepan que estamos trabajando para construir un México nuevo", concluyó Nava.

El conflicto de Oaxaca, que ha provocado la muerte de al menos 13 personas, comenzó a mediados de 2006, cuando la violenta represión de una huelga de maestros provocó un movimiento social inédito contra el gobernador Ulises Ruiz que derivó en terribles enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden y escuadrones de paramilitares en las calles de la ciudad.


UPDATE:

Con informacion de La Jornada

El maestro mazateco Isauro Nava, representante de la APPO, viajó a París la semana pasada y expuso ante organismos de derechos humanos, académicos y medios de comunicación la coyuntura actual de Oaxaca.

"Encontré un medio donde privaba la desinformación. Muchos comunicadores y analistas, con una visión distorsionada por la propaganda oficial, estaban considerando a la APPO un movimiento de vándalos, anarquistas y guerrilleros. También pensaban que el conflicto estaba superado y que Oaxaca había vuelto a la normalidad", señaló.

Nava, maestro de educación indígena y miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso ante las organizaciones que participaron en el encuentro la naturaleza de la APPO como expresión de un movimiento de lucha con décadas de arraigo y presencia en el estado, y relató los episodios de represión de los últimos meses: el del 14 de junio, que propició la "toma" del primer cuadro con barricadas; el del 28 y 29 de octubre, con la ocupación violenta de la ciudad por la Policía Federal Preventiva (PFP); el posterior, con el fallido intento de la PFP de desalojar las barricadas cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez, y el embate del 25 de noviembre, cuando se produjeron detenciones y violaciones masivas a los derechos humanos.

En una reunión de trabajo en la que participaron ­además de France Libertés­ Amnistía Internacional, Secours Catholique, ATAC y diversas organizaciones sindicales, académicas y políticas, el representante de la APPO explicó que el movimiento, en proceso de reorganización, sigue exigiendo la renuncia del gobernador Ruiz y el cumplimiento de los acuerdos que quedaron en suspenso con el gobierno federal. Advirtió además que el diálogo con la Secretaría de Gobernación permanece suspendido, lo cual representa un riesgo de nuevos brotes de conflicto ante la proximidad de elecciones locales el primer domingo de agosto, cuando se renovarán alcaldes en 142 municipios y diputados locales. Actualmente en el seno de la APPO se debate si el movimiento participa en el proceso con registro de los partidos políticos o si se margina.

Las organizaciones francesas acordaron consolidar en Europa una red de apoyo a la APPO y promover debates y foros sobre el conflicto oaxaqueño. El reciente informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, publicado hace dos semanas, será una herramienta de difusión en este proceso. También se acordó que una delegación de académicos y activistas viaje a Oaxaca en julio para hacer una recopilación sobre la experiencia de lucha de la APPO como ejemplo de la organización popular del futuro, informó Isauro Nava.

Por otra parte, representantes del Partido Comunista de Francia, del Partido Refundación de Italia y de los partidos verdes de ambos países, acordaron invitar a otra delegación de la APPO al Parlamento Europeo para exponer la situación en Oaxaca ante la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia.

Isauro Nava afirmó que sus interlocutores en Francia tuvieron una respuesta interesada y "muy positiva", pese a las descalificaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación ante otras gestiones solidarias similares de organismos europeos, como el caso de Izquierda Unida de España y la CCIODH. Consideró que esto se debe a que finalmente se comprendió que la APPO es una organización civil pacífica que busca el diálogo.

Para explicar lo anterior, Nava recurrió al ejemplo de lo ocurrido recientemente en su tierra, Huautla de Jiménez, donde el 14 de enero priístas locales protagonizaron un enfrentamiento violento con los militantes del Frente Unico Huautleco (FUH), adscrito a la APPO.

En esa localidad de la sierra mazateca, históricamente dominada por cacicazgos priístas, el FUH había tomado la presidencia municipal y había desplazado al alcalde, Apolonio Vasconcelos Terán, a quien responsabilizan del asesinato de un maestro el año pasado.

Hace dos semanas, Vasconcelos convocó a centenares de indígenas, incluso de municipios vecinos, a un supuesto tequio para mejorar la carretera. En lugar de trabajo, los campesinos fueron emborrachados, se les pagaron 200 pesos y les entregaron armas para ir a desalojar violentamente a los ocupantes de la presidencia municipal.

"Eramos más, numéricamente. Teníamos nuestras bombas molotov. Sin embargo, decidimos no usarlas para no generar más violencia. Aun así fuimos golpeados y agredidos. Es un caso que demuestra el talante verdaderamente pacífico de la APPO, contra la versión oficial distorsionada que se difunde sobre nosotros".

Por otra parte, Nava explicó los alcances de la asamblea de la sección 22, que se realizó en Huajuapan de León el pasado miércoles: "En nuestro movimiento, ya está en proceso la plena reincorporación del magisterio a la lucha de la APPO." Advirtió sobre amenazas de represión que se ciernen nuevamente sobre los maestros oaxaqueños, ante la cercanía de la fecha en la que debe ser relevado el comité ejecutivo de la sección estatal. Desde el SNTE, la líder Elba Esther Gordillo puede retener la convocatoria estatutaria de la asamblea para forzar una reforma de estatutos y crear una sección paralela a la 22: la 56.



No hay comentarios.: