Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 04, 2007

La mega marcha de ayer en Oaxaca

Marcharon 150 mil personas en las calles de Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los presos políticos y el cumplimiento a demandas educativas por los conflictos generados por la creación de la nueva sección magisterial

3:00 La megamarcha llega a la plaza de la danza, Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marchan en esta ciudad en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de la libertad de al menos 28 personas detenidas en los últimos seis meses en la entidad. y se espera que ahí culmine con un mítin por parte de la Appo.
2:40 Toman la calle de Morelos para llegar a la plaza de la danza, nos informan que se ha integrado más gente y el Zócalo continúa resguardado por miles de elementos de la Policía del Estado.
2:30 La comision de seguridad de la Asamblea Popular Gustavo López ordenó desviar la ruta de la marcha pocas cuadras antes de llegar al zócalo, fue en la calle de Mina donde dieron vuelta trasladándose a la plaza de la danza.
2:25 Avanzan sobre la calle de Bustamante y dejan periférico para luego tomar la calle de Morelos y asi llegar a la plaza de la Danza donde una gran cantidad de personas esperan el arribo de la novena megamarcha…
2:15 Daniel Rosas Romero, vocero de la seccion 22 entrevistado por algunos medios comerciales y otros medios independientes durante el trayecto de la novena megamarcha, precisó que los maestros de Oaxaca se reservan el derecho de nuevas movilizaciones "en caso de que el Gobierno federal persista con sus burlas y el incumplimiento de los acuerdos adoptados el 28 de octubre del 2005".
2:10 Durante el trayecto de la megamarcha sobre la avenida Símbolos Patrios, se han suscitado pequeños incidentes entre jóvenes, algunos con el rostro cubierto con capuchas y los propietarios de viviendas particulares y comercios, quienes se oponen a que pinten con signas en las fachadas de los edificios.
2:00 La marcha se dispone a ingresar al área céntrica de la capital oaxaqueña. Cabe destacar que el primer cuadro de la ciudad se encuentra resguardado por unos 4 mil policías preventivos del estado. En contraparte, amas de casa, de manera voluntaria, que salen al paso de la marcha, reparten aguas frescas y naranjas a los manifestantes.
1:55 En estos momentos, La marcha esta cruzando periférico y símbolos patrios, mientras que la retaguardia esta a la altura de candían, no se registran incidente… se prevé llegar a las tres de la tarde a la Plaza de la Danza, No consideran arribar al Zócalo, el cual continúa resguardado por miles de elementos de la Policía del Estado.
1:40 La movilización se realiza con tranquilidad; los participantes lanzan consignas en contra del gobernador Ruiz Ortiz. Insisten en que no darán marcha atrás en su demanda de que Ruiz Ortiz salga del gobierno del estado.
1:00 Miles de simpatizantes de la APPO y profesores de la Sección 22 del SNTE marchan rumbo a la Plaza de la Danza de esta capital, en la movilización participan el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Jara, y el ex secretario de Asuntos Indígenas estatal, Alfredo Contreras, además del integrante de la Comisión de Prensa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López Martínez.
12:55 La marcha avanza hacia Símbolos Patrios, desde el equipo de sonido, Florentino López pide a los manifestantes no caer en provocaciones y llevar de manera pacífica la movilización. A la vanguardia de la marcha, marchan los familiares de 61 detenidos de la APPO que permanecen en los penales de Tlacolula de Matamoros, de Miahuatlán y Cuicatlán, en Oaxaca, así como en el de Matamoros, Tamaulipas.
12:35 Para ingresar al Zócalo, los policías piden identificación, revisan mochilas y preguntan el motivo por el cual se acude al Zócalo, y permiten el paso a quienes asisten a trabajar o a hacer una compra en alguna tienda....los elementos cuentan con lanzagranadas, con granadas de gases lacrimógenos y cartuchos de gases lacrimógenos.
12:20 En la marcha participan familiares de los presos políticos y de las personas que fallecieron a lo largo de los siete meses que duró el conflicto del año pasado, así como maestros de diversas regiones del estado y alumnos de primaria, acompañados de sus padres, quienes exigen que el gobierno devuelva las escuelas, que según ellos, están en manos de pseudoprofesores.
12:15 El contingente de la marcha va llegando al crucero de la procu (Procuraduría Estatal de Justicia) nos informan que la participación es bastante concurrida... En la manifestación participan universitarios, sindicatos y organizaciones sociales, quienes exigen la liberación de presos políticos y la devolución de escuelas
11:55 Nuestros reporteros informan que hay una gran concentración de policías en el centro de la cuidad. Más de mil policías estatales y municipales armados con toletes y gases lacrimógenos cercaron las 12 bocacalles que conducen al Zócalo de la ciudad, para impedir que miembros de la APPO y el magisterio ingresen al lugar, por la novena megamarcha programada para este sábado.
11:30 La marcha es encabezada por seis jóvenes disfrazados de policías preventivos que blanden los toletes, frente a ellos, una mujer con el vestido blanco manchado de tinta roja que simboliza la justicia agraviada.
11:00 de la mañana y sin que se registraran incidentes, comenzó la novena megamarcha de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), a la altura de la desviación del aeropuerto Benito Juárez García, en el sur de la capital oaxaqueña.
10:45 La gente se sigue concentrandose en el crucero del aeropuesto capitalino...seguiremos informando.

Oaxacalibre.Net

No hay comentarios.: