Las carreteras rescatadas hace diez años serán devueltas a empresarios
Santa Catarina, NL, 1º de marzo. Las carreteras de cuota que fueron rescatadas por el gobierno federal en 1997 serán concesionadas de nuevo al sector privado, anunció el pelele Felipe Calderón, como parte de un plan para impulsar la participación ''público-privada'' en el sector.
A punto de cumplirse diez años del llamado ''Fobaproa carretero'', el michoacano argumentó que con este esquema de concesiones conseguirá dinero ''de un solo golpe'' para financiar nuevos proyectos carreteros y evitará ''hacerle más apretadas de tuercas al presupuesto''.
Junto con los gobernadores priístas Natividad González Parás, de Nuevo León, y Humberto Moreira, de Coahuila, el Pelele apadrinó el inicio de la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, concesionada precisamente a un consorcio hispano-mexicano formado por Isolux, Corsán, Coconal y Elsamex.
En medio de vehículos de carga y material de construcción, anunció los seis ''modelos'' de financiamiento carretero que aplicará en este sexenio. Uno de ellos consiste en que el gobierno federal concesionará las carreteras que, a decir del mandatario federal, ''los particulares hicieron hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los años 90 y que el gobierno invirtió y finalmente las saneó''.
Con esta frase, el Pelele trajo a la memoria el desastre que implicó el programa de concesiones carreteras aplicado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En esa época, en el boom de la construcción de las autopistas de cuota, los empresarios enfrentaron incrementos en los costos de edificación que se combinaron con sobrestimaciones del aforo vehicular, proyectados inicialmente, dando como consecuencia problemas en la operación, mantenimiento y amortización de los créditos contratados con la banca.
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