Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

marzo 07, 2007

Por que cambiarse a Linux

openSUSE 10.2 Linux vs Windows Vista

El futuro ya nos alcanzo.......

Aunque me salga un poco del tema no quise dejar pasar esto:


Por ello quiero compartir con todos los leectores muchas razones por las cuales es mejor utilizar un sistema operativo basado en Linux, en este caso haremos referencia a openSUSE 10.2 y por que debemos mandar a la mierda todo lo relacionado con Microsoft.
Yo ya estoy con mi openSUSE 10.2

Pero por principio de cuentas creo que es mejor que lo vean con sus propios ojos, por ello muestro 2 videos, el primero corresponde a openSUSE 10.2 y el segundo a Windows Vista


openSUSE 10.2 (Beryl-Project)




Ahora el Windows Vista con su sistema AERO






Así de claro me queda, pues lo que no pudo hacer una multinacional como Microsoft, lo hizo un grupo de programadores con mucho empeño, y lo mejor de todo es que es gratis lo puedes descargar de http://es.opensuse.org

A continuación para ilustrarlos mejor esta una breve comparación que hiciera Susero en http://www.espaciolinux.com comparando la versión beta de Windows vista con openSUSE 10.1

Muchos ya saben que desde hace algunos días, Microsoft puso a disposición del público, la versión beta 2 de su Windows Vista. Algo similar a lo que ya es costumbre en la mayoría de distribuciones Linux. Yo utilizo, en primer término, el escritorio KDE. Actualmente con SUSE 10.1.

Por Jerson Bejarano

En la misma computadora también tenía instalado Windows XP Pro.
El uso que le doy a mi computadora, es más bien doméstico. Es mi centro de entretenimiento, y en ella administro toda mi información personal. Tengo el disco dividido en 3 partes. 1 para cada sistema, y el otro para mis datos.

Hasta el momento, y pese a algunos tropiezos con la actualización en línea de mi distribución Linux SUSE 10.1, me siento satisfecho con ella. Después de todo, y nadie puede negar esto, KDE, en sus más recientes versiones, deja tendido por cuadras al escritorio de Windows XP.
La única razón por la que continúo utilizando Windows XP, es porque Word, de MS Office, me da mejores resultados que OpenOffice, en cuanto a la revisión ortográfica se refiere. Por lo demás, casi ni lo abro. Desde que uso KDE, a Windows XP, lo miro feo.
Quizás esta, haya sido la razón principal por la que decidí “arriesgar” la instalación y configuración, hasta el último detalle, de mi SUSE 10.1.

De modo que el pasado fin de semana, descargué mi imagen ISO de Windows Vista Beta 2. Y esto fue lo que observé:

Instalación:

Primer problema: Solamente sacaron Betas en Ingles, Alemán y Japonés. De modo que el resto de mortales que hablamos otro idioma, debemos arreglárnoslas. Y aunque el ingles no es mi fuerte, pues lo hablo “cancaneado” Me quité el miedo de arriba y me lancé.

Lo primero que hice fue asegurarme que mi computadora cumplía con los requisitos básicos para instalar Windows Vista, y que Microsoft publica en su página Web. Además ellos mismos facilitan una herramienta que llaman Windows Vista Upgrade Advisor, y que es bastante eficiente. Mi computadora pasó el test. Es una AMD Athlon 2800+ con un disco duro de 150 GB dividido en tres partes, una tarjeta gráfica ATI 128 MB y tres plaquitas que me dan 1.5 GB de RAM. Suficiente memoria. Si hubiera pedido más para correr el afamado 3D Glass, sería el colmo.

La imagen ISO la descargué en mi SUSE 10.1, con el explorador Konqueror y su administrador de descargas. El proceso duró unas 5 horas. Cuando se hubo completado, lo quemé como imagen ISO, utilizando K3B. Dejé la velocidad de quemado en “auto”. El checksum de la imagen marcó correcto y 7 minutos después, K3B sacaba el DVD Windows Vista Beta 2, en teoría, listo para instalar.

Me aseguré de hacer un respaldo de todo lo que realmente me interesa, y
como había leído que se podía hacer una actualización de Windows 2000 y Windows XP a Windows Vista, era mi intención hacerlo. Así que reinicié y cambié a Windows.
Yo sabía, de antemano, que si todo salía bien, debía después reinstalar el cargador de arranque GRUB, desde el DVD de SUSE 10.1. Pues Windows, egoísta por naturaleza, no me iba a permitir arrancar SUSE.
Ya antes lo había hecho, con una reinstalación de Windows XP, y solamente toma unos minutos.

Una vez que estuve en Windows XP, inserté el DVD esperando actualizar a Vista desde ahí, pero no fue posible. Al dar doble clic sobre el disco, me salía un mensaje de error que no encontraba un .dll

Reinicié, y la computadora arrancó desde el DVD. Empezó un proceso de carga de Windows hasta ver el entorno gráfico ofreciéndome únicamente una instalación “limpia”, es decir, no hay actualización de una versión anterior a otra, por el momento.
Luego de ingresar el número de serie para mi instalación, Windows me dijo que un error había ocurrido y que no encontraba el mismo archivo .dll

Imaginé que el disco estaba corrupto. Regresé a SUSE (No tengo quemador con Windows, son muy caros) y volví a quemar el DVD, pero esta vez a velocidad 1x.
Después de tener el DVD listo, reinicié. Esta vez todo salió bien. Aceptó el número de serie y al llegar al punto del particionado, ofreció instalarse en la primera partición.
No indica si esa es C, D o cualquier otra partición. Yo la identifiqué, porque antes de hacer todo esto, tuve el cuidado de anotar los GB ocupados en cada una de las particiones, y guiarme de esa manera.
En esto de las particiones, SUSE es muy buena, pero, hay que reconocerlo, Mandriva, tiene quizás el más intuitivo método de particionado de discos, sobretodo porque lo representan en barra y colores.

Después de elegir la partición adecuada, Windows empezó la copia e instalación de archivos. Debo decir que es bastante lenta, comparada con la instalación de SUSE, Windows dura el doble. Pasaron 42 minutos desde que puse el DVD y accedí a su escritorio.

En el escritorio Windows Vista.

Qué puedo decirles. Windows Vista es mucho más atractivo que Windows XP, pero no más que el escritorio KDE 3.5.1 corriendo con el XGL de SUSE 10.1.
Puede resultar espectacular para aquellos usuarios que jamás han trabajado en un entorno Linux (Con KDE o GNOME como escritorio) y que tampoco han tenido la oportunidad de travesear una MAC OS.
Y si esto es lo que ofrece Windows como escritorio por los próximos 2 o 5 años, no hay dudas que KDE, con Linux como sistema operativo, volverá a dejarlo rezagado. Y en muy corto plazo.

La barra de menú de Windows Vista, realmente es confusa. Los programas, en vez de desplegarse hacia un lado, semejando una ramificación, más bien se ‘estiran” hacia arriba, mostrando de este modo sus programas y accesorios derivados.
En esta misma barra del menú inicio, podemos ver un buscador, que se supone realiza el mismo trabajo que hace Beagle para los linuxeros.

En cuanto al 3D Glass. Anda, y anda aceptable. Lo malo es que después de haber utilizado en otra computadora el efecto 3D del XGL de SUSE 10.1, Windows Vista no me impresiona tanto.
Sus ventanas se contraen con bonitos efectos, se les puede pasar revista, que es lo que llaman Windows slip, y en teoría, también pueden colocarse de modo tridimensional, (Window Flip 3D) pero esto último yo no lo pude lograr. Tampoco encontré la manera de hacer un zoom o de girar como un cubo, el escritorio. Supongo, que estas cosas son exclusivas de los linuxeros, por el momento.

Multimedia

Dejando de lado estos efectos visuales, Windows Vista viene con su ya clásico Windows Media Player en su versión 11 (En Europa no lo llevará preinstalado por asunto de leyes)
Muy presentable, con un azul bien acabado, pero que, todavía sigue por debajo de Amarok, sobretodo en su versión más reciente.

Al probar el Windows Media Center, no reconoció mi tarjeta de TV, a pesar de que Windows Vista hizo la instalación de sus drivers, imagino que esto se corregirá en el futuro. Tampoco, este mismo Windows Media Center, pudo agregar la música que yo le indiqué. A pesar de haber seleccionado correctamente la carpeta de mis mp3, en una partición distinta de C, el WMC no las agregó nunca, y se quedó colgado por un par de minutos hasta que “resucitó”, pero aún así, no agregó ni una de mis canciones.

Actualizaciones

Un detalle que debo decir, es en cuanto a la actualización. Poco después de realizar la instalación del Windows, ofrece una actualización del sistema, que la realiza nítidamente. En este punto, Windows deja tendido a SUSE 10.1, que en el último par de semanas ha estado lidiando con múltiples problemas, precisamente de actualización del sistema, mediante YaST o Zen. Windows Vista también (cuándo no) ofrece instalar un antivirus, y gentilmente nos lleva a una página de uno de los proveedores de antivirus que ellos recomiendan.

Email y mensajero

Al parecer el Windows Mail está haciendo un buen trabajo. Es muy similar al aspecto de Outlook Express, y la configuración de mi cuenta POP la hice sin problemas, incluso, colocó la basura en su lugar. El filtro de SPAM, como quien dice, trabaja muy bien.
Pero por increíble que parezca, no encontré la manera de agregar mi cuenta Hotmail.
En las opciones únicamente estaban cuentas POP e IMAP.

El Windows Live Messenger, es más o menos el mismo Mensajero que conocemos. Lo que más me atrajo, por nostálgico, fue que el anuncio de que alguien se ha conectado, semeja mucho a aquel viejo mensajero de la versión 4.6
Con este, me conecté normalmente, pero no encontré lo que Gaim o Kopete pueden ofrecer en Linux, y es la conexión con distintos protocolos, como yahoo, aol etc…

Explorador:

El Internet Explorer que vi, es casi una copia del Opera. Sus pestañas se abren de modo similar que en este. Aunque no he tenido mucho tiempo para navegar, no creo que llegue a superar en aplicaciones, para todas las necesidades, al Firefox de Mozilla; o a Konqueror del KDE, sobretodo en rapidez.

Y por ultimo, el Windows Sidebar y Gadgets

Quienes conocemos Superkaramba sabemos de lo que se puede tener en un escritorio. Hay tantas y tantas aplicaciones para Superkaramba, que el Sidebar del Vista parece una caricatura. Aun así, quise probar el RSS que por omisión queda instalado, pero me fue imposible. Sola recibía rss de sitios relacionados a Microsoft.

Esta ha sido, mi primera experiencia con Windows Vista. El problema es que no hay mucho qué decir. Es lo que encontré después de una instalación de 42 minutos, sin incluir la descarga. No hallarán, por supuesto, una suite de oficina completa, un administrador de información personal de primera, los mejores RSS, un quemador de DVD/CD, juegos educativos para niños y otros 1500 programas que puede encontrar con una Suse 10.1. Y sin pagar ni un centavo.

No estoy juzgando.
Tan solo les comento lo que vi, en este primer paseo por el Vista.

Para quienes quieran saber si se puede andar con mi SUSE 10.1. Les digo que sí, anda normalmente. Pero antes tuve que actualizar SUSE 10.1, pues no me aceptó la reparación. Pero en poco más de una hora estaba como antes de instalar el Vista.
Otra vez, puedo decidir qué sistema operativo utilizar.

Si hace algún tiempo, mi sistema primario era Windows XP y traveseaba una que otra distro que me caía en las manos, ahora, desde SUSE 10.1, quizás me ponga a travesear este nuevo juguetito llamado Windows Vista.
De todos modos, hay que conocer al adversario.


No hay comentarios.: