Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

marzo 27, 2007

Se le aparecio el diablo a Ulises

Y se le apareció el diablo a Ulises Ruiz Ortiz. Unos 10 mil taxistas del estado y del transporte suburbano sitiaron la capital y las principales ciudades del estado. Igual, la ciudadanía vivió su propio infierno al caminar grandes distancias bajo un inclemente sol y un clima que alcanzó los 34 grados centígrados.
José Murat Casab, Aurora López Acevedo, Horacio Sainz Mendoza Castro y Eduardo Franco crearon su propio "infierno" y el de Ulises Ruiz Ortiz, al extender alrededor de 15 mil concesiones "falsas", "clonadas", "piratas", principalmente en los procesos electorales, y ahora tienen que pagar por sus corruptelas, exigían los trabajadores del volante.
Un "diablo" representado por una botarga, con cuernos, pelos, vestido de rojo y negro, rondaba en el crucero a Xoxocotlán, a la altura de la ex Garita, para exigir con una pancarta: "fuera taxis piratas. Cancelación definitiva".
"Aunque no lo crean, con esta movilización se le apareció el diablo a Ulises", externo un taxista que se enorgulleció de la capacidad de movilización de su gremio porque pone en jaque a cualquier gobierno.
El infierno lo desató el propio gobernador Ulises Ruiz Ortiz al cancelar de última hora la reunión que tenían programada el pasado 23 de marzo. Ahora tiene que convencer con hechos a los casi 10 mil taxistas y del transporte suburbano que acordaron en asamblea sitiar a la capital y las principales ciudades del estado.
Ante la amenaza de que les enviarían a la fuerza pública, el presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, Cristóbal Mendoza García, advirtió al gobernador que "ojala no le vaya a pasar lo que pasó en el movimiento del año pasado que tontamente metieron a la fuerza pública y les fue como en feria".
Ojala que "no sean brutos porque ya saben lo que pasó, las consecuencias que trae y conste que el magisterio no se movió como nosotros lo podemos hacer porque tenemos algunas acciones reservadas", amago.
Además, dijo que si continúan con sus intimidaciones "vamos a tener que aliarnos con otros grupos y organizaciones que nos están ofreciendo ayuda y no quiero que este conflicto que comenzó tan simple por falta de atención llegue a retomar lo que pasó el año pasado con el magisterio y los que se le unieron".
"Entonces, pido respeto y atención urgente del gobernador, a mi no me gustaría que este asunto se politice porque podemos hacer esas alianzas que nos están tocando a la puerta. Que lo piensen muy bien, el descabellado que amenaza con meternos la fuerza pública, debe pensarlo dos veces y muy bien", añadió.
Su enojo, explicó Mendoza García es porque el gobernador se comprometió realizar operativos permanentes para la detención de taxis con concesiones irregulares o clonadas, sin embargo, todo ha sido una "farsa" porque en 15 días retuvieron a 25 unidades y en lugar de mantenerlas en el corralón han favorecido a sus dueños al extenderles su hoja de liberación, un permiso para trabajar y en algunos casos hasta le están entregando sus placas.
Entonces, dijo, todo el gremio tomó esos operativos como una "gran burla" por eso tomaron la determinación de hacer este bloqueo que semiparalizó al estado porque "ya no creemos en las promesas de las autoridades".
Pese a las amenazas que recibieron de diversas autoridades del gobierno del estado, los taxistas exigieron la presencia del gobernador porque "el fue el que nos dejó plantados el viernes".
Finalmente, esta noche, al conocer sobre la detención de los ex funcionarios de José Murat, aceptaron dialogar con el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, para revisar sus demandas.
Mientras tanto, hasta esta noche continuaban los bloqueos carreteros en Etla, Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Juquila, Río Grande, Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec, así como el bajo Mixe.
Y en la capital fueron obstruidos con taxis y autobuses los cruceros de la Volkswagen, Cinco Señores, Colonia Alemán, Puente Porfirio Díaz, Fonapas, Trujano, Monumento a la Madre, Puente del Tecnológico, desviación al Aeropuerto, Xoxocotlán y la carretera a Zaachila.
Los taxistas manifestaron que tienen documentos donde "se comprueba la complicidad, la mafia que hay entre la Coordinación del Transporte y la Dirección de Tránsito que están autorizando el trámite de concesiones falsas a gente que nada tiene que ver con el transporte".
"Esta mafia es interminable porque día a día siguen apareciendo flotillas de unidades y hacen una competencia desleal a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca", puntualizó.
Horas más tarde, para apaciguar los ánimos, el gobierno del estado se vio obligado a actuar y ordenó la detención de ex jurídico de la Cotran, Eduardo Franco y del ex director del transporte Horacio Sainz Castro como presuntos responsables del delito de falsificación de documentos y de abuso de autoridad.
La detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de lo penal y fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial del estado, ya que los ex funcionarios de la administración de José Murat, aprovechando el cargo que desempeñaban, actuaron con dolo al falsificar trámites administrativos y extender concesiones falsas, causando con ello perjuicio a la sociedad al brindar un servicio sin los requisitos que exige la ley.
De acuerdo con la causa penal 89/2006, el 16 de mayo de 2006, la delegación de la Contraloría adscrita a la Coordinación General de Transporte presentó una denuncia y se inició la Averiguación Previa 924 (PME) 06 en contra de los ahora detenidos, luego que a través de una auditoria se detectaron irregularidades en la dependencia.

Con informacion de Noticias-Oax

No hay comentarios.: