Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

abril 20, 2007

Exigen destitución de funcionarios que permiten violencia a mujeres

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario exigieron la inmediata destitución de los funcionarios responsables del nulo acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia, de la impunidad en el caso de los feminicidios o de las desaparecidas.
Citaron el caso concreto de Eloyna Zárate Ventura, quien a 10 meses de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta con una investigación seria.
Con al desaparición de Eloyna Zárate Ventura suman cuatro los casos de mujeres desaparecidas del 2004 a la fecha, entre ellas Verónica Profesa Zárate López y Mericia Hernández López, quienes son ejemplo de que la política del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y de sus funcionarios es solo una simulación de que en Oaxaca impera el Estado de derecho, coincidieron la presidenta de la Limeddh, Yésica Sánchez Maya y la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Ana María Hernández Cárdenas.
Antes, destacaron que la desaparición de mujeres es otra manifestación de la violencia feminicida que existe en Oaxaca.
Revelaron que la Encuesta Nacional de Violencia hacia las Mujeres, del 20003, ubica al estado de Oaxaca en el primer lugar entre las entidades del país al considerar el porcentaje de éstas que han sufrido violencia de pareja de por vida (45.2 por ciento).
De igual forma se Oaxaca se ubicó en primer lugar al considerar el porcentaje de mujeres que alguna vez sufrieron algún tipo de violencia (75.0 por ciento); y primer lugar tomando en cuenta el porcentaje de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia sexual de por vida (27.4 por ciento).
Así mismo, se ubicó en tercer lugar entre las entidades, considerando el porcentaje de mujeres que sufrieron violencia psicológica con el novio, esposo, compañero o última pareja (26.2 por ciento).
Mientras que los reportes del Tribunal Superior de Justicia señalan que sólo entre 1999 y 2001, tres años, recibió mil 921 denuncias de mujeres que fueron agraviadas; de ellas, mil 226 fueron por lesiones, una gran cantidad por violación, adulterio, amenazas y secuestro.
Por su parte, la señora Reyna Ventura, denunció que su hija de 21 años, Eloyna Zárate salió de su domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, el 27 de junio del 2006, rumbo a su trabajo la empresa Coopel donde se desempeñaba como supervisora de cobranzas y desde esa fecha no regresó.
Es por ello que presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado por "desaparición de persona", la cual esta radicada bajo la Averiguación Previa 559/05840/SC/2006.
Sin embargo, a 10 meses de la desaparición, la procuraduría de justicia no ha dado ningún resultado de la investigación, "solo nos han traído vuelta y vuelta sin que se tenga ninguna información.
Hizo hincapié en que también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde "únicamente iniciaron un cuaderno de antecedentes".
Por consiguiente, las activistas defensoras de los derechos humanos manifestaron que "es evidente que no vemos discursos traducidos en acciones, que garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entonces, no podemos permitir que otra mujer desaparezca, ya que ello, es un síntoma grave de la indiferencia y la poca importancia que merece para las autoridades el tema de la feminicida".
E hicieron un llamado urgente para que la violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca sea un tema prioritario tanto para la elaboración de políticas publicas como para que manera inmediata se homologue el marco legal interno al marco del derecho internacional de los derechos humanos.
Por lo tanto, insistieron en que destituyan de sus cargos a los funcionarios y funcionarias que han sido incapaces de hacer efectivo el derecho de las mujeres y de las familias a tener un acceso real a la justicia.
Comparó que solo cuando se trata de reprimir y criminalizar al movimiento social detienen personas, integran averiguación previas y consignan en menos de 24 horas, mientras que en los feminicidios o desapariciones hay impunidad, por lo tanto exigieron y demandamos que la justicia sea objetiva, real, expedita y conforme a derecho.
Lamentablemente, finalizaron, "en Oaxaca, ni las desapariciones ni los asesinatos ni la impunidad son identificados como un grave problema, tampoco se reconoce la responsabilidad del gobierno en estos casos porque no es un eje prioritario de la política de desarrollo social y de la gobernabilidad, de ahí que la violencia en contra de las mujeres sea un síntoma mas, de la grave crisis por la atraviesa el estado de Oaxaca haciendo presente el Feminicido.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos exige castigo a los funcionarios negligentes que afectaron a mujeres.

Con informacion de NoticiasOax

No hay comentarios.: