Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

abril 09, 2007

Suspenden el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Hace pocos días la empresa Industrial Minera México (IMM), responsable de la muerte de 65 mineros en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, suspendió 'indefinidamente' el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

La decisión, es 'absolutamente ilegal', señaló Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de las familias de Pasta de Conchos, quien agregó que no se pueden suspender los trabajos sin la autorización de la Secretaría de Economía, de las autoridades laborales y de peritos independientes que verifiquen el 'estudio' que mandó a hacer la empresa y en el que se basa esta decisión.

Ante la sorpresa, la desesperación y los reclamos de 40 mujeres, esposas de los mineros, el doctor Enrique Valverde Durán, médico de IMM y Oscar Kauffman, vocero de la empresa, informaron que los trabajos de rescate se suspendían indefinidamente.

Parapetrados en la bocamina, donde desde hace 13 meses y 8 días familiares y viudas han hecho una guardia permanente, instalados en un campamento y un altar, los funcionarios explicaron que no reanudarán la búsqueda hasta que no reciben una orden contraria de las autoridades competentes, informó el abogado de los familiares, Fuentes Muñiz. Por ello, agregó, la intervención del gobierno federal debe ser inmediata.

Elvira Martínez, una de las 64 viudas de Pasta de Conchos, exigió en marzo a la secretaría de Economía el retiro de la concesión a IMM, sin que hasta ahora haya recibido alguna respuesta. Esa secretaría, mediante acuerdo del 11 de noviembre de 2002, es la responsable de la extracción de carbón mineral en la Cuenca Carbonífera y por tanto tiene también la obligación de vigilar las condiciones de trabajo de los mineros.

Con información de Argenpress

No hay comentarios.: