Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

junio 30, 2007

APPO gana otra vez las calles

Decenas de simpatizantes del movimiento magisterial y popular salieron hoy nuevamente a las calles para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los “presos políticos y de conciencia” y el castigo a los “autores de la brutal represión” en contra del pueblo.

“No vamos a descansar en esta lucha; no vamos a dar nuestro brazo a torcer y a reconocer”, afirmó uno de los portavoces de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino Martínez López, durante un mitin celebrado frente al antiguo Palacio de Gobierno.

La protesta, salió de la fuente de Las Siete Regiones, que fue rodeada por policías estatales y municipales, y terminó en el zócalo, donde está instalado el plantón representativo del movimiento magisterial y popular.

Los participantes en la protesta gritaron diversas consignas que han caracterizado a su lucha. “¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!” y “Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos”, así como “A impulsar, a impulsar, Guelaguetza Popular!” y “Boicotear, boicotear, Guelaguetza oficial”, en alusión a la obstaculización que han programado de la llamada fiesta máxima de los oaxaqueños.

En el acto político, el vocero dijo que la APPO “no descansará hasta la caída del tirano, hasta la libertad de todos los presos políticos y hasta que sean castigados los asesinos”, pues las víctimas y los encarcelados “no derramaron su sangre y su libertad por unas migajas” de Ruiz Ortiz.

“No fue por la entrega de las escuelas sino por la transformación de Oaxaca”, señaló.

Destacó que la APPO, una vez destituido y castigado Ruiz Ortiz por crímenes de lesa humanidad, y excarcelados los “presos políticos y de conciencia”, abrirá el paso hacia el cambio real en Oaxaca con la instauración de un gobierno y un congreso popular y democrático, así como una nueva Constitución, “para convertir así a Oaxaca en un estado con justicia y dignidad”.

López Martínez también dio a conocer una carta de la recién creada Nueva Organización de Comerciantes y Empresarios (NACE), suscrita por su presideta Gisela Vivanco Santiago, donde se deslinda de la amenaza de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) sobre el eventual desalojo del plantón programado para este sábado.

Y subrayó que la suspensión de la “marcha de los asesinos”, la convocada por el denominado Consejo Ciudadano por el Progreso para este sábado, “es un triunfo del pueblo de Oaxaca”.

Por su parte, Alfredo Chiú Velásquez, miembro de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), uno de los órganos de dirección de la Sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio oaxaqueño “no arriará banderas” hasta la solución de todas sus demandas planteadas a la Secretaría de Gobernación (Segob), principalmente los acuerdos suscritos en la minuta de acuerdo del 27 de octubre del año pasado.

En ese documento, la Segob, además de la rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación, se comprometió a liberar a todos los “presos políticos y de conciencia”, a cancelar las órdenes de aprehensión contra profesores y líderes de las organizaciones y a entregar las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada Sección 59.

Ante esto, dijo que el magisterio oaxaqueño seguirá en la lucha y bloqueará las actividades de la Guelaguetza oficial y a la vez, desarrollará la Guelaguetza Popular en el propio auditorio del “Cerro del Fortín”.

Y recordó el emplazamiento del magisterio oaxaqueño a la Segob sigue vigente para el 16 de julio a fin de responder a sus demandas o de lo contrario, iniciará un plantón masivo indefinido en el zócalo y en calles aledañas al Centro Histórico.

En el mitin, una mujer que se identificó como María Jiménez Colmenares, hermana de uno de los primeros asesinados en el conflicto político social, José Jiménez Colmenares, cuestionó la “falta de organización” de la APPO porque “hasta el momento no ha podido tumbar” a Ruiz Ortiz.

Los simpatizantes de la APPO respondieron con consignas y acusaciones de “ulisista” y en réplica la mujer les mentó la madre.

Con información de NoticiasOax

No hay comentarios.: