Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

junio 11, 2007

Carta de apoyo de el líder del Comité por el Agua y la Vida de Cochabamba, Bolivia. A los habitantes de Xocotla, Morelos, Mexico.

Cochabamba, Bolivia, junio 7 del 2007

Hermanas y Hermanos
COMITÉ PRO DEFENSA DE LOS MANANTIALES
Xoxocotla-México.-

Queridas Hermanas, Queridos Hermanos:

Hemos recibido noticias suyas de allá del Norte de nuestra América, aquí en el mero corazón de Sudamérica en un lugar muy bonito y digno que se llama Cochabamba.

Estas noticias comunicadas por dos hermanos nuestros Luis y Gregorio, también mexicanos, nos hacen recuerdo a las luchas que libramos acá hace siete años de noviembre de 1999 a abril del 2000.

Fue una lucha tenaz, dura, contra la privatización del agua, la expropiación de nuestros sistemas de agua, nos querían quitar nuestras fuentes de agua, querían destruir nuestras formas organizativas ancestrales de gestión del agua y hasta nos querían vender el agua que cae del cielo. Y esto lo hicieron las transnacionales, el Banco Mundial y los malos gobiernos de ese entonces.

Nos organizamos y derrotamos a todos éstos, incluyendo al ejército y la policía, aunque también mataron a varios hermanos jóvenes e indígenas. Pero los derrotamos, y ahora podemos seguir construyendo nuestra vida, porque sin agua no podemos gestionar la vida.

Por eso desde aquí, desde este lugar que se llama Cochabamba (que viene de una palabra quechua que quiere decir un gran lago), les decimos que es posible vencer no sólo a estos enemigos tan poderosos, sino también a nuestro miedo, que es muchas veces lo que nos impide pelear.

Y que ante todo su lucha es por la vida, por la dignidad de nuestros pueblos, porque estamos cansados de la imposición autoritaria y criminal de estos intereses de los poderosos, que son contrarios a los nuestros, gente sencilla y trabajadora que sólo quiere vivir en paz, con alegría y decidiendo nuestro presente y nuestro futuro entre iguales, de manera colectiva, y hablándonos como hermanos y hermanas.

Por eso desde aquí, donde somos gente como ustedes, chaparritos y morenitos, pero muy luchadores, les decimos que su lucha es nuestra lucha, porque los pueblos somos uno solo, porque los enemigos son los mismos. Y que estamos prestos a denunciar lo que está sucediendo allá en Morelos y si necesitamos movilizarnos ante las instancias pertinentes lo vamos a hacer.

Por el momento, esta carta se publicará en varios idiomas y recorrerá por el mundo a través de la Red Vida, que es un espacio de muchos y muchas luchadores y luchadoras como ustedes, para que nuestros pueblos conozcan de su lucha y muy pronto celebremos juntos su victoria, que también será nuestra.

Salud y lucha, hermanos y hermanas.

Por la Coordinadora Nacional del Agua,

Oscar Olivera

Con información de Radio Mundo Real

No hay comentarios.: