Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

junio 03, 2007

Oaxaca; Pobreza extrema, factor de muerte de niños en Ixtayutla

Todavía hay quienes dicen que la pobreza en México no mata, y de ser así yo quisiera que alguien me explicara como sucedió esto:

Para la organización, la muerte de nueve niños por rotavirus en Santiago Ixtayutla, municipio enclavado en la Sierra Sur, puso en evidencia nuevamente la pobreza y la marginación en que se encuentran mujeres, hombres, ancianos y niños y niñas en las comunidades y pueblos indígenas del estado, quienes siguen muriendo de enfermedades que pueden ser curables.
"La muerte de niños y niñas a causa de una infección es muestra del abandono, desconocimiento y utilización política de programas y servicios básicos", comentó Alejandro Sandoval, encargado del área de comunicación de la organización no gubernamental.
Falta de servicios médicos, deficientes condiciones higiénicas, desnutrición y pobreza extrema fueron la causa de un mortal brote de rotavirus en la comunidad de Santiago Ixtayutla, la cual ocasionó nueve fallecimientos por vómito y diarrea, además de que 12 niños más se encuentran hospitalizados por la enfermedad.
A pesar de que desde principios de mayo se dio aviso de esta situación a la clínica del IMSS Oportunidades, no hubo atención.
Denunciaron que en esa unidad médica no se les dio atención oportuna por carecer de medicamentos y personal médico, y porque los horarios de atención son exclusivamente matutinos y de lunes a viernes. Esto, sin contar que sólo cuatro médicos atienden a una población de más de 10 mil habitantes.
En el municipio sólo existen seis clínicas de salud que se ubican en la cabecera municipal, en San Lucas Atoyaquillo, El Huamuche, Santa Lucía Buenavista, Frutillo, y en La Muralla, las cuales tienen que atender en promedio a mil 800 habitantes por clínica, y en donde en promedio las personas tienen que caminar entre dos y tres horas para poder ser atendidas por un solo médico que atiende de lunes a viernes y sin provisiones de medicamentos.
La falta de personal y medicamentos imposibilitó la atención a las familias de esta comunidad indígena. Los niños fallecieron a consecuencia de la deshidratación extrema por vómito y diarrea perdieron la vida en unas horas.
La muerte de los nueve niños atrajo la atención de las autoridades de salud estatales que, obligadas por la difusión que se dio de estos hechos en los medios de comunicación, ordenaron una revisión exhaustiva en la comunidad para detectar otros posibles casos. Para las autoridades estatales de salud, las muertes fueron atribuidas sólo a la diarrea.
EDUCA reconoció que la situación en Santiago Ixtayutla es preocupante debido a que las enfermedades diarreicas están flagelando a la población, principalmente a los menores de cinco años y a la población anciana.
El rotavirus es el principal microorganismo responsable de la gastroenteritis aguda, enfermedad que ataca a los niños menores de tres años.
Durante mucho tiempo, el rotavirus estuvo asociado a las llamadas enfermedades de la pobreza: infecciones gastrointestinales, desnutrición, parasitosis y tuberculosis, entre otras.


Con informacion de Noticias-Oax

No hay comentarios.: