Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

julio 26, 2007

Ningún detenido por la golpiza de Emeterio Merino

Para:

El Secretario de Desprotección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos


¿Quieres pruebas pendejo?





Ningún policía local ha sido castigado o consignado al Ministerio Público del fuero común a más de ocho días de la paliza propinada a Emeterio Merino Cruz Vásquez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien se encuentra en coma en el Hospital de Especialidades.

"Existe un procedimiento interno abierto, pero no hay ninguna prueba sobre quienes pudieron haber sido los responsables", afirmó el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos.

Cruz Vásquez, se entregó a agentes de las policías Preventiva del Estado, Auxiliar y Municipal de Oaxaca de Juárez, durante el enfrentamiento con seguidores del movimiento magisterial y popular el pasado día 16 en inmediaciones del "Cerro del Fortín", pero a pesar de esto fue golpeado. A causa de esto, sufrió traumatismo craneoencefálico y debió ser ingresado al hospital.

El funcionario dijo que el procedimiento interno se inició "preventivamente" pero "no ha avanzado porque ni los familiares ni los amigos" de Cruz Vásquez han aportado algún elemento de prueba para identificar a los autores de la agresión.

"No han aportado absolutamente nada (sic)", añadió,

---¿Las fotografías publicadas en la prensa, donde policías aparecen golpeando a Emeterio, no son pruebas?

---Lo que sale en la prensa, no es una prueba plena. Pero si hay fotografías en las que se observen claramente quienes son (los policías), los familiares o quienes quieran, pueden aportarlas.

---¿Entonces qué fue lo que le pasó a Emeterio?

---Pues salió lesionado en la trifulca, como salieron lesionados 15 policías.

Mencionó que la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de lesiones tampoco ha seguido su curso porque "no hay elementos".

"He platicado con el procurador (Evencio Nicolás Martínez Ramírez) y me ha dicho que se abrió la averiguación, pero ningún familiar se ha presentado a hacer la denuncia o a aportar pruebas", asentó.

Segreste Ríos, también dijo que la policía local no permitió la estancia de miembros de diferentes sindicatos, integrantes del Congreso Nacional de Huelga (CNH), interceptados en inmediaciones de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, cuando se trasladaban en dos autobuses a esta ciudad, procedente de la Ciudad de México, porque "venían con toda la intención de crear un desmán".

"Se les detectó palos, piedras y otros utensilios para crear violencia y ante esto, se les invitó simplemente a retirarse del estado porque no se va a permitir la comisión de algún delito. Y ellos aceptaron voluntariamente regresarse", apuntó.

Mientras tanto, el profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Martínez, otro de los detenidos que fueron golpeados por la policía, fue trasladado ayer al reclusorio de Tanivet, Tlacolula de Matamoros y acusado de diferentes delitos, después de ser operado el lunes pasado del brazo izquierdo para colocarle clavos por las diferentes fracturas sufridas.

Martínez, quien imparte clases en la Escuela Primaria "Abraham Castellanos" ubicada en el Centro Histórico, fue bajado por la policía de su camioneta en inmediaciones del parque "Eduardo Vasconcelos", a unas seis cuadras del "Cerro del Fortín", cuando se trasladaba con su esposa y una hija a una comida con sus demás compañeros por el fin de curso.

Con información de NoticiasOax

No hay comentarios.: