Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

agosto 28, 2007

CONFIRMAN SENTENCIA A SIMPATIZANTE DE LA APPO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito confirmó la condena de tres años y medio de prisión impuesta por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado a un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Carlos García Cruz, El Konan, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanos, y así convierte en el primer sentenciado del movimiento magisterial y popular.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago dijo que la determinación del Primer Tribunal Unitario "es inadmisible jurídicamente" porque no tomó en cuenta la inverosimilitud, las contradicciones y las ambigüedades en el parte informativo rendido por los policías sobre la detención de García Cruz y la tortura sufrida durante varias horas en una casa de seguridad.

"A Juan Carlos lo detienen personas vestidas de civil, (quienes) después lo torturan para que entregara a David Venegas Reyes 'El Alebrije' (consejero estatal de la APPO) y como no dijo nada, le sembraron una arma de fuego, pero en el parte informativo hecho por policías auxiliares y en su declaración ante un juez, cayeron en varias contradicciones", señaló.

Expuso que según el parte rendido por los agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Victorino Ramos Boquez, Gabriel Lázaro Martínez y Christian Oliver Díaz Javier, el simpatizante de la APPO fue detenido el 16 de enero pasado alrededor de las 13:00 horas sobre el bulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, frente a una tienda departamental, "porque se le notaba que traía algún tipo de arma en la cintura", durante un recorrido de supervisión.

Y al ser revisado, los policías supuestamente encontraron entre sus ropas una pistola calibre 45, marca Colt, modelo Gold Cup Nacional Match, sin tener la licencia respectiva.

Pero, observó que los policías dieron una versión distinta de los hechos al declarar ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, "pues dijeron que le marcaron el alto (al detenido) porque supuestamente se le notaban abultadas sus ropas y pudiera traer algún objeto ilícito".

Además, subrayó que testigos de la detención de García Cruz "declararon enfáticamente que el arresto no fue frente a la tienda departamental" sino en otro lado, en la calle Lucio Blanco, colonia Emiliano Zapata, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando se dirigía a encontrarse con ellos.

Uno de los testigos, de nombre Josué Contreras Franco, manifestó ante el Ministerio Público que estaba esperando al detenido en la calle Lucio Blanco, alrededor de las 11.30 horas "cuando llegaron cinco personas que se bajaron de un taxi del sitio Reforma, diciéndome que donde estaba él, sin darme nombre alguno, y cuando arribó Juan Carlos, dos de ellas lo agarraron y le dijeron que ya había valido, y después pasó una camioneta Chevrolet, verde, (donde se lo llevaron)".

Destacó que tanto el Juzgado V de Distrito en el Estado , quien dictó la condena el 5 de junio pasado, y el Primer Tribunal Colegiado, en su determinación del pasado día 23, "dan plena validez probatoria" al parte informativo de los policías, a pesar de las contradicciones y sin hacer la debida valoración de las pruebas de descargo.

"Tan sólo por las discordancias del parte informativo con la declaración de los policías ante el Ministerio Público, así como por la declaración del detenido y de los testigos y las evidencias físicas de la tortura sufrida, debieron de haber de decretar su absolución", asentó.

Ante todo esto, Hernández Santiago, dijo que presentarán una demanda de amparo ante un Tribunal Colegiado para tratar de echar abajo la sentencia y así evitar la consumación de una injusticia.

"Lo que han hecho (el Juzgado Quinto y el Primer Tribunal Unitario), es un anticipo de lo que le pudiera ocurrir a los cientos de simpatizantes del movimiento magisterial y popular bajo proceso en el fuero común, cuando se recurra al amparo en la justicia federal", asentó.

No hay comentarios.: