Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

septiembre 18, 2007

Se reúne amlo con Flavio Sosa en penal de Cuicatlán


Afirma que el ex vocero de la APPO tiene la moral muy en alto porque es víctima de una injusticia
Lo de los dos Gritos, significa que hay un gobierno usurpador y que la gente no acepta el fraude, afirma

San Juan Bautista Cuicatlán.- Horas después de haber conmemorado (la noche del 15) el inicio de la Independencia de México, en el municipio de San José Tenango, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los senadores Rosario Ibarra de Piedra y Gabino Cué, acudió a visitar a uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, quien junto con su hermano Horacio está recluído en el penal regional de esta población.

López Obrador había concluído su intervención en el mitin celebrado en el centro de San Juan Bautista Cuicatlán - unos 100 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca- al que acudieron, entre otros, también simpatizantes de la APPO, familiares de los hermanos Sosa y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas.

Al salir hacia la ciudad de Oaxaca, López Obrador se dirigió a las instalaciones del penal, al que hace exactamente un mes ingresó Sosa Villavicencio procedente del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, donde estuvo recluído desde el pasado 5 de diciembre, acusado de varios delitos y por participar en el movimiento social.

Tras ser revisado en la aduana como cualquier visitante, el llamado Presidente Legítimo y sus acompañantes conversaron con Sosa por espacio de 20 minutos.

Al salir, López Obrador comentó que había encontrado a Flavio con la moral muy en alto porque sabe que él no debiera estar en la cárcel, pues es víctima de la represión delque llamó "gobernador siniestro", quien además de su talante autoritario y represor, cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, porque (su permanencia en el gobierno oaxaqueño) es parte de una negociación entre las cúpulas del PRI y el PAN logradas después del fraude."

"Flavio es un luchador social, sabe que esto a veces pasa, pero tiene la moral muy en alto y eso lo hace resistir y no flaquear, Flavio está firme", subrayó.

Consideró que es muy injusto que Flavio y otros de sus compañeros estén detenidos, porque el proceso judicial está totalmente viciado; hay señalamientos de que sus acusadores falsificaron los hechos. Sin embargo, comentó, a pesar de que existen pruebas de que Flavio y los otros miembros ( de la APPO) no tienen culpabilidad, han tenido que reponer el proceso, como parte de la corrupción y el desastre que existe en la procuración de justicia.

En este como en otros casos, continuó, "se aplica la justicia a modo del poderoso; se encarcela al que no tiene con qué comprar su inocencia, se encarcela al que lucha a favor del pueblo y al que se opone al poderoso."

Por ello solicitó a la senadora Rosario Ibarra de Piedra para que en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, junto con el senador Gabino Cué y los abogados de la comisión, ayuden a que el proceso judicial se lleve a cabo de conformidad con la ley.

"Parece mentira - recordó- lo único que piden ( los familiares y compañeros de Flavio ) es que se actúe con estricto apego a derecho, cosa que no hacen ni en Oaxaca ni en otras partes: "Es estado de chueco, no de derecho", ironizó.

López Obrador recorrió este domingo 16 de septiembre las poblaciones de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y Cuicatlán, como parte de las visitas que realiza por todos los municipios del país.

La noche anterior, hacia las once de la noche, (22:00 horas del horario normal ) el ex jefe de gobierno capitalino había arribado por carretera a la comunidad de San José Tenango, ( a 20 kilómetros de Huautla de Jiménez) para encabezar, a petición de sus autoridades, la ceremonia del Grito de Independencia. Momentos en el mismo lugar, antes había concluído el acto cívico que organiza el Ayuntamiento y los profesores y alumnos de las escuelas existentes en la localidad que es la número 13 en niveles de subdesarrollo y marginación de toda la República. Luego de recibir la enseña patria de manos del presidente municipal constitucional, el perredista Herminio González Gallardo, López Obrador leyó un mensaje en el que convocó a los mexicanos a reafirmar su compromiso de transformar la vida pública de México y desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia y el odio.

"Tenemos que abolir - les dijo- el régimen de corrupción y privilegios para que haya Patria para todos."

Luego de despojarse del bastón de mando con el que había ingresado al auditorio municipal repleto de personas, la mayoría indígenas mazatecos, y con la bandera nacional en una mano y el cordel de la campana en el otro que accionó al término de la arenga, todos escucharon emocionados: "¡Arriba los de abajo!, ¡Arriba los pobres! ¡ Abajo los privilegios! , ¡ Abajo el gobierno usurpador!".

Luego que le contestaron al unísono, lanzó 29 vivas coreadas por la multitud, entre ellos él: ¡Viva a los indígenas!, ¡Vivan los maestros!, ¡A los héroes que lucharon por la Independencia!, ¡Los padres de la Patria!, ¡Juárez!, ¡Los hermanos Flores Magón! ¡La Nueva República! Y vivas a ¡Los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! Al final demandó ¡Libertad a los presos políticos", rematando con tres vivas a México, antes de que la concurrencia entonara el Himno Nacional.

Sin lluvia de por medio como ocurrió en los dos últimos mítines del sábado (en Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón), López Obrador fue recibido en Tenango como el verdadero Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pero los organizadores dejaron claro que El Grito era un evento cívico político posterior al evento tradicional realizado minutos antes con la presencia de bandas de guerra, escoltas y la Señorita América.

Al final de la ceremonia por el 197 aniversario del inicio de la Independencia, los asistentes a los dos actos se fundieron en uno solo entonando junto a Andrés Manuel el Himno Nacional Mexicano, antes de que el público se volcara en saludos y abrazos hacia tan ilustre visitante como lo definió el primer concejal del Ayuntamiento.

Con informacion de NoticiasOax

No hay comentarios.: