Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

julio 21, 2008

UE en América Latina busca sacar ventaja del “vacío” pre electoral norteamericano y ahora va por México

La virulencia de la política exterior europea hacia América Latina no conoce descanso. A poco más de dos semanas de verse suspendidas las negociaciones entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú) y mientras las tratativas con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela) se enfriaban aún más como resultado de la política represiva a la migración indocumentada dispuesta por la “Directiva de Retorno”, Bruselas formalizó una propuesta de Asociación estratégica con México.

El 15 de julio la Comisión Europea adoptó su propuesta oficial para establecer una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y México, un nivel de relación que la UE sólo tiene con potencias como Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

Si bien ambas partes ya dieron su acuerdo político a tal efecto durante la V Cumbre UE - América Latina celebrada en Lima en mayo pasado, la decisión aprobada por Bruselas significa el inicio del procedimiento formal para concretar este proyecto.

En ese sentido, la Comisión Europea debe presentar esta propuesta al Consejo de Ministros de la UE y al Parlamento Europeo. Una vez que éstos la hayan aprobado, el contenido de la Asociación Estratégica se discutirá con México.

"Nuestra relación con México ha ido aumentando y profundizándose en las últimas décadas y México se ha convertido en uno de nuestros socios importantes, no sólo en América Central y América Latina sino también a escala mundial", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

Desde 2000 la UE y México tienen en vigor un Acuerdo de Asociación. Los ámbitos que la Comisión ha considerado que merecen una mayor coordinación son cuatro: político, seguridad, medio ambiente y seguridad energética y cuestiones socioeconómicas, esto es, la agenda del documento “Europa Global”.

Al ser consultada acerca de las diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos de poblaciones indígenas y de asalariados tanto rurales como urbanos, la comisaria europea argumentó: "Las cosas están más claras ahora. Es importante que las cosas salgan", y en referencia a las denuncias por violaciones de los derechos humanos, dijo que a su entender no impiden que en México haya "habido avances" en la materia.

Por último, y en el área socioeconómica, los ejes serán "la política de desarrollo, la inversión y la responsabilidad social, los derechos de propiedad intelectual e innovación, la apertura de mercados, la política social, el trabajo digno, y la protección social, la migración y la pobreza". En la comunicación presentada el martes, Bruselas propone que se celebren cumbres UE-México cada dos años.

Con informacion de Radio Mundo Real

No hay comentarios.: