Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

noviembre 25, 2006

Buenos resultados 2 muestras (D.F. y Brasil)


En el D.F. banca social mas exitosa de todo el país

Muestra de cuando se hacen las cosas bien, todo resulta de acuerdo a lo planeado, esto tambien me recuerda algo que hace tiempo lei y que me llamo mucho la atencion respecto al Presidente de Brasil Lula da Silva quien pretendia introducir computadoras de bajo costo en las escuelas de su pais, y fabricarlas ahi mismo en Brasil, al principio como en el caso del gobierno del DF tuvo muchos detractores que tacharon estos planes como populistas, pero queda demostrado una vez mas que las cosas se pueden hacer con poco dinero y en beneficio de los que menos tienen, dando como resultado el exito de los programas, a continuacion cito las notas que salieron sobre los logros de estos dos gobiernos de Izquierda.Aunque a fin de cuentas ese es su trabajo. Solo para que aprendan los peleles.

Primero la nota del Gobierno del D.F.

Los programas de microcréditos para el autoempleo y de apoyo a la micro y pequeña empresas permitieron al Gobierno del Distrito Federal establecer una verdadera banca social ­la más exitosa del país y la segunda en América Latina­, y a diferencia de los programas federales, "en lugar de tener desprecio por la pobreza" ( ¿se acuerdan de los changarros de Chente Fucks? ) , generó los instrumentos que permitieron enfrentarla. Muestra de ello es que con 100 millones de pesos se generó una derrama económica de 798 millones para 153 mil 10 proyectos productivos, en seis años.

Expuso lo anterior el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, al presentar ayer el libro Microempresas exitosas de la ciudad de México, con la directora del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), Rocío Mejía Flores, y el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM Clemente Ruiz Durán.

En la publicación se reúne la experiencia de los cien casos más exitosos de ambos programas. Ruiz Durán, quien participó en su diseño, recordó que al inicio del sexenio se discutieron con el entonces secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, las opciones para impulsar un amplio programa de microcréditos y se optó por un esquema combinado, que apoyara a las familias que quisieran emprender un negocio, y a los micro y pequeños empresarios.

Encinas señaló que no faltaron los detractores del programa, quienes aseguraban que era una acción populista, con la cual se repartiría el dinero de manera irresponsable, tendría altos costos de operación y no se recuperarían los créditos. Pero se demostró la vocación de los capitalinos, su disposición de trabajo y compromiso, y hay quienes iniciaron un negocio familiar y hoy están exportando sus productos.

Mejía Flores resaltó la iniciativa de los beneficiarios de los programas para impulsar sistemas de producción y comercialización, como la Red de Economía Popular Solidaria (REPS). Subrayó la forma en que se asociaron los beneficiarios, como el grupo Mujeres Libres Microempresarias, lo que aseguró el éxito de sus proyectos al apoyarse mutuamente.

Necesario, crear un fideicomiso

Ante los buenos resultados del programa, Ruiz Durán se preguntó: "¿Qué sigue?" Y su propuesta fue instituir un fideicomiso para el financiamiento permanente del programa, que lo aísle de las turbulencias financieras, pero consideró que el gobierno de Marcelo Ebrard debe pensar en algo más ambicioso: "transformar este programa en un banco de desarrollo regional" para la zona metropolitana de la ciudad de México, "que sirva de estrategia para reordenar el desarrollo de la ciudad.


Ahora la nota de BRASIL

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva recibió el viernes la primera versión de un computador portátil de 100 dólares, cuyos primeros 50 modelos comenzarán a ser probados en escuelas la próxima semana, mientras la distribución nacional será en 2007.

Ahora "puedo afirmarles que estamos muy cerca de producir el computador portátil de 100 dólares", dijo Lula tras recibir el primer modelo de manos del Nicholas Negroponte, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y fundador de una organización sin fines de lucro destinada al desarrollo de computadores de bajo costo para alumnos en todo el mundo.

"Estamos construyendo juntos el sueño de tener a cada estudiante de escuela con un computador como este para estudiar y trabajar", agregó el mandatario.

Los planes de Negroponte son comenzar la distribución en Brasil, Argentina, Nigeria y Tailandia a inicios del 2007.

Los primeros 50 modelos llegarían a Brasil el lunes para realizar pruebas en distintos colegios del país, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

El profesor anunció que todos los servidores para los equipos serán construidos en Brasil y que cerca de un millar de computadores portátiles ya estarían disponibles para la distribución en enero.

"Estamos trabajando en este proyecto en por lo menos tres continentes... nuestra meta es eliminar la pobreza con aprendizaje", aseguró el profesor, hermano del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte.

Brasil busca reducir la brecha digital entre los que poseen y carecen de equipos y para ello ha buscado reducir los costos al ubicarse como uno de los punteros en el movimiento de software libre.

Se espera que las máquinas de 100 dólares tengan red inalámbrica y sistemas operativos de fuente abierta como Linux.



No hay comentarios.: