Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

diciembre 10, 2006

Delito mas perseguido en Oaxaca: Ser Pueblo


La coordinación de observación y monitoreo de los derechos humanos en Oaxaca, integrada por varios organismos civiles ligadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, plantean que el común denominador del perfil de los detenidos son comunicadores independientes, 1 presidente municipal, 1 topil, estudiantes becados, Mujeres amas de casa y profesionistas. En cuanto a las torturas hay huellas evidentes de moretones y lesiones en pómulos, brazos, piernas, dedos rotos, la mayoría fueron molidos a toletazos y rapados, todos sufrieron tortura sicológica, manoseos a las mujeres, amenazas de tirarlos del helicóptero cuando eran trasladados al penal de Nayarit, los policías los amenazaban con vejarlos por que no habían tenido vacaciones ni visto a sus esposas por culpa de este movimiento. La mayor parte de los detenidos son ajenos a la movilización y a los hechos del 25 de Noviembre y tienen irregularidades en sus detenciones, a continuación alguna de ellas son:

  1. La mayor parte de los presos están privados ilegalmente de su libertad, violando todas sus garantías, no aparecen en el parte informativo ni en auto de formal prisión.

  2. No contaron con defensores de oficio.

  3. Fueron levantados sin tener la menor participación en los hechos que se les acusa.

  4. A muchos los detuvieron en lugares distantes del lugar de los hechos y los llevaron al lugar para tomarles fotografías.

  5. A otros los detuvieron cuando iban de regreso a sus comunidades o domicilios.

De igual manera, el dia de ayer familiares y representantes de los presos que fueron detenidos en los enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva en los hechos ocurridos en la Ciudad de Oaxaca el dia 25 de noviembre, exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos durante un mitin afuera de la sede de la ONU en el distrito federal, solicitaron la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Lousie Arbour, para observar y proteger la integridad personal de los habitantes, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, comunicadores independientes y simpatizantes y consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) debido al uso brutal de la fuerza por parte del gobierno de Ulises Ruiz.

No hay comentarios.: