Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

enero 24, 2007

Legisladores del PRD y miembros de la APPO exigen respeto a los derechos humanos en México

TeleSUR _ 24/01/07 - 09:35 CCS

Durante la concentración efectuada en la Secretaria de la Gobernación, en Ciudad de México, integrantres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron que están siendo objeto de “persecusiones políticas”.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se congregaron pacíficamente frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, para exigir respeto a los derechos humanos.

Los manifestantes exigieron la liberación de 52 presos políticos y el retiro inmediato de los cuerpos castrenses que mantienen ocupado el estado de Oaxaca desde finales de octubre de 2006.

La movilización de los políticos y miembros de la APPO se efectuó en medio de un elevado despliegue policial.

Javier González Garza, coordinador de los diputados federales perredistas solicitó la renuncia del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, acusándolo de ser responsable de los abusos cometidos por la Policía Federal, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

''El señor procurador debe renunciar porque está impedido para investigar los propios delitos de él. No se puede aceptar que la Secretaría de Gobernación nos diga que no hubo nada, que no hay absolutamente nada en contra de ningún ciudadano o ciudadana de Oaxaca'', sostuvo Javier González Garza, diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Para los líderes de la manifestación, los simpatizantes de la APPO son blanco de persecusiones políticas.

Además de ello, recordaron que el Estado tiene la obligación de indemnizar a familiares de víctimas por represión, aunque la Secretaría de Gobernación insiste en negar las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto de Oaxaca.

Desde el 22 de mayo de 2006, Oaxaca atraviesa una crisis que se inició con protestas laborales de los maestros locales, y que luego generó fuertes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruíz, acusado de originar el conflicto.

Los enfrentamientos sostenidos entre los miembros de la APPO y los cuerpos de seguridad provocaron la detención de más de 50 miembros de la referida organización quienes han denunciado reiteradamente violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.: