Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 18, 2007

Triste historia urbana en Oaxaca

Esto es lo que pasa en una colonia de Oaxaca que por desgracia lleva el nombre de un hijo de puta, y que a pesar de haber surgido hace mas de 15 años, aun no cuenta con los servicios basicos para subsistir.

Sinónimo de miseria
la colonia Ulises Ruiz (para empezar, con este pinche nombre ya es una desgracia)


En una de las últimas parcelas de la zona urbana, Mario prepara la tierra para la siembra del maíz. Es quizá en estos tiempos una estampa poco común, pero más cuando la porción de terreno se ubica en medio de un asentamiento popular como lo es la colonia "Ulises Ruiz Ortiz" en el municipio de Santa Cruz Amilpas.
Y es que en esta colonia surgida hace no menos de quince años, los servicios más fundamentales -agua potable, luz, drenaje, recolección de basura- no se conocen; más adoptó el nombre del gobernante en turno con la esperanza de lograr de él los apoyos suficientes para abatir los índices de pobreza y marginación en los cuales se encuentra.
Para los habitantes de este asentamiento, grato favor le hace el presidente municipal Jesús Miguel Garza Quintana, al pedir a los vecinos que los colonos aceptaran que la colonia llevara el nombre del gobernador, pues ni con ello han alcanzado el tan anhelado desarrollo.
Lo peor de todo, dicen, es que a través de sus carencias las autoridades municipales se han venido enriqueciendo.
Papeles en mano el presidente de esta colonia, Esteban Hernández, exhibe la corrupción imperante en el municipio de Santa Cruz Amilpas.
"Usted puede ver, son documentos del Coplade donde se indica que durante el 2005 y 2006 se destinaron a través del municipio recursos para obras en nuestra colonia y no hay nada".
La realidad es cruda, pero con base en los documentos que sostiene en la mano el directivo de esta colonia, se puede establecer que durante los años 2005-2006 las obras y recursos autorizados para el municipio de Santa Cruz Amilpas, aplicables en la colonia "Ulises Ruiz Ortiz" fueron la construcción de una red de distribución de agua potable y la apertura de calles, cuyo monto total es de un millón 675 mil 511.50 pesos.
En recorrido por la colonia los vecinos muestran a NOTICIAS el engaño de que han sido víctimas.
"Hace un par de días Quintana (Jesús Miguel Garza Quintana) trató de justificarse y mandó una máquina para que comenzaran abrir una zanja para meter los tubos del drenaje; pero no hay estudio ni proyecto".
La supuesta obra, de acuerdo con la versión de los vecinos, se realiza en una de las calles donde el edil tiene mayormente seguidores.
"Con ello pretende justificar lo que no ha hecho".
Esteban Hernández comenta que sobre la calle principal, "Francisco Villa", supuestamente tendría que pasar el tubo principal de la red de agua potable que surtiría del vital líquido a las colonias Lomas de Santa Cruz, Ulises Ruiz, 28 de Noviembre y Llano Verde, pero hasta el momento no hay nada, solo un tanque que es "un elefante blanco" y que se ubica en la parte alta de la colonia Lomas de Santa Cruz y del cual sus mismos constructores han dicho que no se puede verter agua porque tiene el riesgo que se fracture.
De igual manera, el representante vecinal señala que al igual que las colonias vecinas, la Ulises Ruiz carece de servicios, y sus desechos están contaminando el subsuelo al existir en la mayoría de las casas habitación letrinas y fosas sépticas.
"Usted lo puede ver, el agua se vierte a la calle, no hay de otra al no contar con una red de drenaje, la basura se sigue tirando en el lecho del arrollo que nos divide con San Sebastián por no contar con servicio de recolección de basura. Una demanda que siempre hemos hecho al municipio es la apertura de calles, hace unos días vinieron y dieron una "peinadita" a algunas, lo mismo sucede con la ampliación de la red eléctrica, pues no es posible que en esta colonia, que se ubica a escasos diez minutos de la capital del estado, los vecinos se alumbren con velas".
Aunque en la colonia habitan un promedio de 130 familias, Esteban Hernández considera que no es posible que vivan en estas condiciones, y principalmente quienes se encuentran en su parte baja, donde Garza Quinta en campaña prometió que invertiría cien mil pesos para la electrificación.
"Ya cumplió dos años en el cargo y no hay nada. Aquí sobre el camino real a San Sebastián puede ver que pasan las líneas de conducción y que facilitaría el proceso de ampliación de la red eléctrica, pero ni así. Es más, sobre este mismo camino está un pequeño pocito donde las gentes de la colonia se surten de agua porque no hay una red".
Ante esta realidad, los habitantes de la colonia Ulises Ruiz Ortiz se han sumado a la protesta que vienen realizando algunos otros colonos de este municipio, quienes exigen al presidente Jesús Miguel Garza Quintana clarifique en que se gastó el dinero que debió invertirse para el progreso de su colonia, más aun cuando existen documentos que comprueban que el gobierno del estado a través de la Dirección de Programación y Presupuesto de la Coordinación General de COPLADE, entregó recursos para la construcción de la red de distribución de agua potable y la apertura de calles en este asentamiento.
Los vecinos de la colonia "Ulises Ruiz Ortiz" entregaron a NOTICIAS copias de los documentos con los que respaldan su dicho, y que corresponde a los números CGC/DPP/PNE-CB/0463/06, de fecha 7 de abril de 2006 y firmado por el titular Armando Navarrete Cornejo.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

PORTAFOLIO
Red de distribución de agua potable.......675, 000.00
Apertura de Calles...................... 1,000,511.50
TOTAL.................................. 1,675,511.50


La contaminación que se provoca ante la falta de servicios en la colonia Ulises Ruiz Ortiz llega hasta arroyos colindantes con el municipio de San Sebastián Tutla.

Por esta calle, "Francisco Villa", el presidente de la colonia, Esteban Hernández, señala que debió de pasar la red principal de agua potable.

Un reclamo que no ha sido escuchado, la ampliación y apertura de calles.

Ante la falta de drenaje, los vecinos vierten sus aguas negras a las calles.

De este pequeño pozo, las familias de la colonia Ulises Ruiz se abastecen de agua.

Así se encuentran las calles de la colonia Ulises Ruiz, mientras la autoridad de Santa Cruz Amilpas ya cobró un dinero por su apertura


Con información de noticias-oax

No hay comentarios.: