Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 19, 2007

Mineros de México se unen en paro nacional a un año de la tragedia de Pasta de Conchos

Trabajadores mineros y metalúrgicos de México se unen este lunes en un paro nacional de actividades para rendir homenaje a las 65 víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos, cuyos cuerpos aún permanecen sepultados en el lugar de la tragedia. La comisión legislativa que investiga el caso ha asegurado que éste no quedará impune.


Al conmemorarse el primer año de la tragedia en el Yacimiento Pasta de Conchos (Norte de México), donde perdieron la vida 65 mineros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Afines, realiza este lunes un paro nacional de actividades para rendir un homenaje a la víctimas y exigir castigo para los responsables.

Los trabajadores señalan al grupo Industrial Minera México (IMMSA) como responsables del hecho, al considerar que sus propietarios y directores estaban al tanto de las peligrosas condiciones de trabajo que existían en la mina de carbón y de la fuga de gas metano, que terminó en una explosión que sepultó a 65 mineros.

También denuncian que desde hace un año no se ha llevado a la justicia a los responsables, así como tampoco se han rescatado los cadáveres ni indemnizado a los familiares de las víctimas, como corresponde según las leyes de ese país.

A un año de la tragedia, los propietarios de IMMSA, subsidiaria de Grupo México, no ha ofrecido explicaciones de lo sucedido alegando que la mina no está en condiciones para permitir la entrada al personal técnico que realizaría el peritaje de los hechos.

El 19 de febrero de 2006, una acumulación de gas metano, causó una explosión que cobró la vida de 65 mineros e hirió a otros 11.

A esta causa se unen las insuficientes condiciones de trabajo de la mina, según reveló un control realizado en Pasta de Conchos por la Secretaría del Trabajo. Al parecer, la empresa hizo caso omiso a las recomendaciones sobre seguridad laboral.

Este hecho también ha sido denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que los funcionarios de la Secretaría de Trabajo también tiene su cuota de responsabilidad en la tragedia, al omitir detalles importantes de la inspección.

Entretanto, los trabajadores, familiares de las víctimas y grupos de derechos humanos, se unen este lunes en una jornada nacional, con la esperanza de llevar ante la justicia a los responsables de una de las mayores tragedias laborales de México y uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la nación.


Con información de TeleSur

No hay comentarios.: