Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

marzo 28, 2007

Los "vale madre"

Bien pues no se me ocurre de que forma llamarles a los senadores, pues a pesar del rechazo de la población aprobaron la reforma a la ley de pensiones, ahora el buche ya se esta llenando de piedritas y resta esperar, cuanto mas va a tolerar el pueblo de México.

Con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado mexicano aprobó este miércoles definitivamente y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del Issste.

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que crea el sistema de pensiones de la institución, fue aprobada este miércoles en lo particular por el Senado mexicano con 73 votos a favor, 28 en contra y ninguna abstención, en medio de protestas de sindicalistas contra el proyecto.

Según reporte de Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, los 101 senadores presentes en la sesión realizaron la votación después de analizar durante cuatro horas una serie de artículos que estaban bajo reserva.

El martes, el Senado aprobó en lo general la iniciativa de ley que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservaron 25 artículos de la propuesta para su discusión, y Convergencia uno, y propusieron modificaciones que fueron rechazadas por el voto de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero la medida no es bien vista por diversos grupos sociales y sindicales del país, quienes anunciaron que presentarán amparos contra la reforma y que realizarán manifestaciones en todo el país, además de un posible paro nacional.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, afirmó que lucharán en la calle contra dicha ley y precisó que durante el Desfile del Día del Trabajo, el 1 de Mayo, la protesta central será en contra de la Ley del Issste.

La reforma establece un nuevo sistema de pensiones "que abandona el sistema solidario que ha permanecido desde la creación del instituto", y que al entrar en vigencia "consistiría en que los trabajadores activos financien con sus aportaciones las pensiones de los trabajadores que están en retiro", según el analista político Roberto González Amador.

En ese sentido, señala el experto, que "bajo la ley que se ha aprobado, cada trabajador desde que inicia su vida laboral deberá aportar a un fondo para cubrir su pensión al momento del retiro", con ello, "deberá trabajar dos o tres años más de los 30 previstos, se jubilaría en base a lo ahorrado y no al sueldo actual como anteriormente estaba establecido y deberán guardar sus aportaciones en administradoras pertenecientes a entidades financieras al cabo de tres años".

En entrevista concedida a TeleSUR, González Amador, advierte que "tal como esta planteado, esta nueva ley carece de elementos de discusión y análisis en lo moderno para el sistema de pensiones. Es una reforma que sólo tiene un sesgo financiero y se olvida del tema de las pensiones y la seguridad social. Probablemente el Gobierno soluciones su problemas de finanzas pero no pueden estar solucionando los requerimientos de retiro de los trabajadores".

Cabe destacar que en América Latina, los sistemas de previsión varían de acuerdo a los países. En Jamaica, Bahamas y Barbados, el esquema de seguridad social está amparado, en más del 70 por ciento, en el modelo de Bismarck, que promueve la diferenciación de las clases con beneficio para ciertos sectores.

En naciones como Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Bolivia, el sistema de seguridad social es público y cubre alrededor de 20 por ciento de la población.

En Perú, la nueva ley sancionada, da la oportunidad a la población de retronar al sistema público, después que el trabajador cumpla 20 años de servicio.

Por su parte, Chile mantiene un sistema mixto de capitalización individual, que aspira incluir a las personas de bajos recursos.

En tanto, que en Argentina se prepara para cambiar su régimen provisional el próximo mes de abril, a diferencia de años anteriores, los trabajadores podrán optar a un fondo estatal de pensiones.

No hay comentarios.: