Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 23, 2007

Advierten sobre resurgimiento de paramilitares en Chiapas


Escuchar La nota:


Y por si quieren descargar el audio:
Descargar (9:44 minutos, 4.46 MB)

En México, los municipios autónomos, las Juntas de Buen Gobierno y la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) están denunciando el resurgimiento de grupos paramilitares en la sureña región de Chiapas.

Según un artículo de Infodemex, la “guerra” iniciada en 1994 con el levantamiento zapatista “sigue adelante”, ya que no “se han resuelto las causas que originaron el alzamiento ni se han retirado las tropas federales”.

La participación de las comunidades rebeldes en las Juntas de Buen Gobierno “consolidaron” la alternativa zapatista en más de 40 municipios en resistencia, pero en materia de reforma agraria "todavía hay cuentas pendientes.

"La justicia aún mantiene cargos de despojo e invasión contra las familias indígenas que ocuparon dichas fincas hacia 1995 y siguen en resistencia. Las órdenes de aprehensión puedan ser liberadas en cualquier momento”.

Infodemex afirma que en algunas comunidades persiste la denominada “guerra integral de desgaste”, que está detallada en diferentes manuales militares. “Es integral porque usa elementos militares, políticos, económicos, propagandísticos, sociales y culturales. El objetivo es cansar a la población civil para que deje su lucha”, agrega la nota.

Con información de Radio Mundo Real

No hay comentarios.: