Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 23, 2007

En 3 Meses FeCal multiplica la deuda

A un ritmo de ¡¡1,766.9 millones de pesos diarios!!, en los primeros 76 días de la nueva administración federal el saldo de la deuda interna del gobierno federal creció en 134,286 millones de pesos, para alcanzar una cifra sin precedente de un billón 769,425 millones de pesos.

Es una cantidad que equivale a 3.09 veces el monto del endeudamiento público con el exterior, que es de 39 mil 806 millones de dólares, unos 432 mil 293 millones de pesos. La cifra sobre la deuda interna está actualizada al 16 de febrero, último dato disponible.

Información del Banco de México, citada en un reporte divulgado esta semana por Acciones y Valores Banamex, la filial bursátil del consorcio estadounidense Citigroup, indicó que el endeudamiento interno se consolida como el mayor pasivo del sector público, en una línea que se mantiene desde la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se puso en práctica la política de sustituir endeudamiento externo por deuda interna.

Desde entonces, el endeudamiento interno no ha dejado de crecer. De hecho, esta orientación de la política de deuda pública ha logrado reducir la exposición de las finanzas públicas al ciclo de los flujos internacionales de capital, aunque también ha generado una gran rentabilidad a las instituciones bancarias que operan en México, que son de las mayores compradoras de los bonos de deuda pública interna.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos a septiembre pasado, que es la última actualización realizada por el organismo, la banca comercial que opera en México mantenía inversiones en valores por 345 mil millones de pesos, de los cuales 65% correspondieron a títulos emitidos por el gobierno federal, y 35 por ciento a entidades privadas.

En 2006, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno federal pagó 130,466.4 millones de pesos por intereses derivados del endeudamiento interno.

El principal renglón de emisión de deuda interna pública está en los llamados Bonos M, con 792,894 millones de pesos, que representan 44.8 por ciento del total; luego están los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con 375,394 millones de pesos, que equivalen al 21.21% del total.

En tercer lugar se cuentan los Bonos de Desarrollo serie D, con una circulación de 234,595 millones de pesos, equivalentes al 13.25% del total de bonos de deuda gubernamental en circulación. Le siguen los Bonos de Desarrollo, con 200,304 millones de pesos, 11.35 por ciento del total. Por último están los Udibonos —un instrumento indexado a la inflación— con 166,238 millones de pesos, 9.39% del total.

Con información de La jornada

No hay comentarios.: