Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 23, 2007

Murales zapatistas (video)





Por Armando Gómez

En México ha existido a lo largo de su historia reciente la tradición de los murales, que son pinturas monumentales con una característica fundamental son para espacios públicos, obras que sirven para que grandes cantidades de personas puedan apreciar las obras que en ellas se trazan. Los temas ocupados en su mayoría son temas sociales, aunque tanto el diseño, formato, estilo, etc., son de libre elección.

En las comunidades zapatistas de Chiapas organizadas en Juntas de Buen Gobierno han realizado estos trabajos de murales colectivos desde los primeros años de levantamiento indígena. Algunas veces solos, otras veces acompañados de visitantes nacionales o internacionales han dado mucho color a sus comunidades.

Imágenes que nos hablan de sus sueños, sus aspiraciones, sus héroes, como es el caso de zapata, o de los insurgentes zapatistas. Estos murales decoran las comunidades, a veces en una escuela, en un hospital, en una casa o local de las comunidades, solo es que alguien se decida se organice y discuta con los demás que temas se deberían de tratar en la pintura. Los artistas en su mayoría son anonimos y sirven entre otras cosas, para conciencitizar sobre un tema comun, es decir el mural es un medio de comunicación visual que ayuda a entender sus motivaciones.

Participan niños y adultos, aunque hay quien sabe más y quien sabe menos, pero el trabajo colectivo es una tendencia generalizada.

AiM visito Oventic Chiapas para asistir al Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo al principio de año, aparte de los tremas interesantes que tocaron, pudimos apreciar los murales, así como la elaboración de dos de ellos.

Uno de los grupos que más ha desarrollado estos trabajos es el Colectivo ” la Gárgola” pues aparece la firma en varios murales junto al nombre de los participantes en dichos murales.

Entrevistamos a “compañero” quien lleva ya tiempo realizando estos murales y el cual se hace apoyar por voluntarios que gusten apoyar, otros entrevistados son un grupo de jóvenes mexico-estadounidenses del colectivo movimiento hunabku (www.movimientonabku.org) quienes pintaron un mural al lado del hospital zapatista “la guadalupana”, en este mural el trabajo fue esencialmente de gente que llego a la comunidad, aunque también participaron niños indígenas.

Estas imágenes han servido para dar testimonio de sulucha y resistencia por todo el mundo y no solo en sus comunidades, pues las imágenes han sido filmadas, fotografiadas y puestas en revistas, videos, calendarios, libros etc. teniendo una gran aceptación ante la gente por lo sencillo y hermoso de sus trazos.


Con información de Alive in México

No hay comentarios.: