Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 09, 2007

Amnistía exhorta a actuar contra la violación de los derechos humanos en México

El Barzón

Escuchar La nota:


Y por si quieren descargar el audio:
Descargar (2:05 minutos, 977.59 KB)


La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional está instando a actuar masivamente contra el abuso de los derechos fundamentales en México, para lo cual exhorta a enviar una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, y al presidente de la Cámara de Diputados, el representante Jorge Zermeño.

En el texto de la carta, disponible en la página web de la organización, se resalta la preocupación por la captura y levantamiento de cargos infundados contra activistas por los derechos humanos, por el uso de la tortura para obtener confesiones y por la impunidad de quienes incurren en prácticas de violación de los derechos fundamentales.

Según señala Amnistía en el texto del comunicado que precede a la carta, “en México, el sistema de justicia penal adolece de graves deficiencias. Ni las leyes del país, ni los organismos encargados de hacer cumplir la ley ni el sistema judicial protegen de manera efectiva a la población frente a los abusos contra los derechos humanos, y los responsables de esos abusos rara vez son procesados. Estas deficiencias sistémicas han dado lugar a detenciones arbitrarias, tortura, falsificación de pruebas y juicios injustos”.

La organización cita el caso de los activistas Martín Barrios y Felipe Arreaga, quienes fueron detenidos en base a cargos penales políticamente motivados. Asimismo, Amnistía también destaca lo sucedido con Elionai Santiago Sánchez y Ramiro Aragón, a quienes detuvieron y torturaron el año pasado en Oaxaca. Pese a que estos no son ejemplos aislados, el hecho que permanece constante tanto en estos como en los demás casos, parece ser la impunidad de los responsables de los abusos.

Debido a esta situación, Amnistía demanda que cambios reales se produzcan desde el gobierno mexicano, cambios que “sitúen la protección de los derechos humanos establecidos en las normas internacionales en el núcleo mismo del sistema de justicia y seguridad pública de México”.



No hay comentarios.: