Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 09, 2007

En el sur comienzan a nacionalizar sus recursos Naturales, mientras en México los ofrecen al extranjero

Morales anuncia nacionalización de fundidora metalúrgica en Bolivia


El presidente de Bolivia anunció la nacionalización de la fundidora metalúrgica Vinto, controlada por la multinacional suiza Glencore, que opera en el departamento andino de Oruro, como parte de su política por recuperar los recursos naturales del país altiplánico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este viernes firmará un decreto para nacionalizar la fundidora metalúrgica Vinto, controlada por la multinacional suiza Glencore, que opera en el departamento andino de Oruro.

Este viernes "sacaremos un decreto supremo para nacionalizar Vinto", informó el mandatario boliviano durante un acto que el jueves marcó el comienzo de los trabajos de construcción de una carretera turística adyacente al lago Poopón en el departamento de Oruro.

"Vinto pasará a manos del Estado boliviano", añadió Morales.

El jefe de Estado boliviano aseguró que su Gobierno será respetuoso con las compañías que no violen las leyes ni roben al Estado.

Sin embargo, advirtió que "si las empresas están robando la plata del pueblo, si no están respetando las leyes bolivianas, no tengo otra alternativa que recuperar esas empresas que antes eran del Estado", precisó.

La metalúrgica fue comprada en 2005 por Glencore al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) mediante la adquisición de la Compañía Minera del Sur (Comsur), entonces operadora de varias minas de plomo, plata, estaño y zinc en la zona andina de Bolivia.

Glencore, por intermedio de su filial Sinchi Wayra, pagó al ex mandatario unos 200 millones de dólares por el 62 por ciento de las acciones que éste poseía en Comsur y 90 millones más por la adquisición de Vinto.

El presidente Morales señaló el pasado 22 de enero que la fundidora metalúrgica había sido transferida de forma "fraudulenta" del Estado a manos privadas en la década de los noventa y pidió ayuda al Parlamento para concretar su nacionalización.

Primer año productivo

Durante otro acto, celebrado en la Universidad Técnica de Oruro, donde se inauguró el terreno donde se construirá el Campo Ferial de la localidad, Morales se mostró satisfecho por los resultados macroeconómicos obtenidos en su primer año de gobierno.

Así mismo, destacó los avances que, en materia de crecimeitno económico tuvieron los países latinoamericanos que poseen una política antineoliberal.

"Estaba revisando los datos de la Cepal, del Consejo Económico para América Latina que en el 2005 los paises anti-imperialistas, antineoliberales, son los medalleros del crecimiento económico y en 2006 igualmente", resaltó Morales.

"El 2005 Cuba con 11,5 por ciento, acompañado por Argentina, seguido por Venezuela. Y el 2006 nuevamente Cuba con crecimiento económico", añadió el mandatario tras señalar que "en Latinoamérica hay que ser por tanto un país antiimperialista, antineoliberal, anticolonial para crecer economicamente", enfatizó.

Morales aseguró que actualmente en Bolivia han disminuido los índices de pobreza en comparación con otros países.

Con informacion de TeleSur


Mientras tanto en Venezuela:

Compra el gobierno de Chávez 82.14% de la eléctrica de Caracas

AFP , REUTERS

Caracas, 8 de febrero. Venezuela y la trasnacional estadunidense AES suscribieron un memorándum para la compra, por parte del Estado, de 82.14 por ciento de las acciones de la compañía Electricidad de Caracas (EDC) por 739 millones de dólares.

La operación marca el comienzo de un ambicioso plan del presidente Hugo Chávez para nacionalizar empresas clave del sector petrolero, de electricidad y telecomunicaciones.

''El monto correspondiente a 82.14 por ciento del capital social de EDC que fue acordado es de 739 millones de dólares'', por lo que el 100 por ciento fue valorado en 900 millones, anunció el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, tras la firma del acuerdo. La adquisición se hará a través de esta paraestatal.

El memorándum fue suscrito por Ramírez en representación de PDVSA y por Paul Hanrahan de parte de AES. ''De todos los negocios que hemos realizado en 62 países éste resulta ser de los más provechosos'', declaró Hanrahan.

El documento establece que se firme un acuerdo en los próximos dos días para alcanzar la transferencia de las acciones en 30 días.

El ministro Ramírez abundó que los capitales privados venezolanos que tienen 13 por ciento de las acciones de EDC están en libertad de vender o no sus títulos. Además de las compañías eléctricas, el gobierno anunció en enero que también nacionalizaría la telefónica CANTV, cuyo accionista mayoritario es la estadunidense Verizon, con 28 por ciento.

También tomará el control accionario de las cuatro asociaciones estratégicas de PDVSA con trasnacionales que operan en la faja petrolífera del Orinoco.

No hay comentarios.: