Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

febrero 28, 2007

Respaldan comisión que investigó violaciones a los derechos humanos en Oaxaca



Escuchar La nota:


Y por si quieren descargar el audio:
Descargar (2:00 minutos, 938.62 KB)


En México varias organizaciones sociales están juntando firmas para una carta de respaldo al trabajo de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que en diciembre y enero investigó los hechos sucedidos a partir de mayo y hasta cerca del final del año pasado en el estado mexicano de Oaxaca, al sur del país.

En mayo de 2006 maestros oaxaqueños (agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) reclamaron un aumento de sueldos, que fue negado por Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca. A partir de ese momento las movilizaciones de maestros y manifestantes en general fueron reprimidas brutalmente.

Ruiz es señalado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca como el principal responsable por los atropellos a los derechos humanos que fuerzas policiales, militares y paramilitares cometieron durante el tiempo que duró este conflicto.

Se espera que este sábado la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, integrada por especialistas de diversos países, presente los resultados de su trabajo. Sin embargo, ya se conocen las principales conclusiones.

“La Comisión considera que los eventos ocurridos en Oaxaca forman parte de una estrategia jurídica, policial y militar (...) con el objetivo de controlar e intimidar a la población”, dice el documento de conclusiones preliminares.

El grupo de trabajo explica que tiene pruebas de la muerte de 23 personas en total durante el conflicto y que existe suficiente evidencia para afirmar que hay personas desaparecidas.

Agrega que las instituciones públicas no garantizaron derechos individuales como la libertad de expresión y pensamiento, y que las fuerzas policiales estatales y federales practicaron “recurrentemente detenciones arbitrarias e ilegales”, además de otras varias violaciones a los derechos humanos.

Con información de Radio Mundo Real

No hay comentarios.: