Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

julio 16, 2007

Para evitar un nuevo baño de sangre, cambian sede de la Guelaguetza Popular


Por acuerdo de la Plenaria del Comité Ejecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió realizar hoy la Guelaguetza Popular en la Plaza de la Danza y no en el auditorio del “Cerro del Fortín” a, ante el “operativo represivo” de militares y policías para impedir su realización.

“Lo que queremos es evitar un nuevo baño de sangre”, afirmó el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño.

A la par del cerco militar y policial, decenas de vendedores ambulantes de organizaciones afiliadas al PRI instalaron puestos en las calles aledañas al Zócalo y la Alameda de León, para rodear el plantón representativo instalado por la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, solo nos dijeron (los líderes) que nos colocáramos en estas calles para rodear a los maestros y los de la APPO", dijo una mujer comerciante.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE expuso que la decisión fue para “no exponer” a los participantes, a los miembros del movimiento magisterial y popular, y a los turistas asistentes, porque el dispositivo de militares y policías “es una franca provocación”.

“Pretenden Felipe Calderón y Ulises Ruiz que caigamos en esa trampa para que tengan la justificación de la represión, pero no vamos a hacerlo porque nuestro movimiento es totalmente pacífico”, señaló.

Además, reprobó que el gobierno estatal impida el acceso al auditorio del “Cerro del Fortín” a pesar de ser un espacio público de los oaxaqueños y para los oaxaqueños.

Por esta razón, explicó que la Sección 22 del SNTE no solicitó a la administración estatal el permiso para poder usar el auditorio del “Cerro del Fortín”.

“Nuestras acciones jamás las consultamos con nadie, salvo con nuestras bases. Debido a esto, no hemos pedido el permiso para llevar a cabo la Guelaguetza Popular, como tampoco lo hacemos para hacer un mitin en el zócalo o una marcha porque son espacios públicos”, apuntó.

No obstante, en una entrevista en Radio Plantón, la voz del magisterio democrático oaxaqueño, el auxiliar de Niveles Especiales de la dirección seccional, Víctor Garcés, dio a conocer que la Sección 22 del SNTE solicitó formalmente al secretario de Administración del gobierno estatal, José Antonio Estefan Garfias, la utilización de ese foro, pero no hubo alguna respuesta.

Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño mantiene el acuerdo de boicotear la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, a celebrarse los próximos días 23 y 30.

Y detalló que la Guelaguetza Popular, es organizada conjuntamente con APPO, pero está financiada con 20 pesos por cada uno de los 70 mil trabajadores de la educación.
Por la tarde, en uno de los retenes instalados en inmediaciones de las presas de Huayapan, sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Puerto Ángel, militares y policías retuvieron por varios minutos al autobús en que se desplazaba desde Tuxtepec, la delegación de la Cuenca del Papaloapan que participará mañana en la Guelaguetza Popular.


No hay comentarios.: