Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

abril 05, 2007

Abascal, Norberto y Calderón compiten como cristeros

1. El diario La Jornada publicó el 1 de abril una interesante fotografía y al pie el siguiente texto que la describe: “El traje "típico" que llevará la representante mexicana en el concurso Miss Universo 2007, obra de la diseñadora María del Rayo Macías Díaz, tiene como motivo principal la cristiada -conflicto armado que el país vivió a partir de 1926-. Confeccionado con manta, en él aparecen, pintadas a mano, figuras de campesinos colgados de postes telegráficos, mujeres en misas clandestinas y, por supuesto, la imagen de la Virgen de Guadalupe; rosarios, escapularios y milagritos lo complementan. En la gráfica, una modelo muestra el atuendo”. Seguramente en los próximos días surgirán aclaraciones, pero resulta interesante ver cómo la Iglesia católica mide el terreno político para lograr nuevos avances, “en este sexenio de oro”.

2. Tres personajes: El padre de Carlos Abascal, el secretario de Gobernación del gabinete de Fox, hoy alto directivo del PAN, fue uno de los máximos dirigentes de la guerra Cristera. Ésta fue una enorme contienda armada que libró el clero en el centro del país –de 1925 a 1929- contra el gobierno de Plutarco Elías Calles. El objetivo de esa guerra fue recuperar los privilegios de la Iglesia frente a una Constitución política que los había limitado y confrontar un gobierno que se oponía a sus prácticas religiosas sin límite. El Cardenal Norberto Rivera es el arzobispo de la Ciudad de México que con más fuerza ha representado al alto clero mexicano, sobre todo combatiendo el derecho al aborto y Felipe Calderón, como presidente derechista y como religioso, es la esperanza de la Iglesia católica para extender el control de esa institución sobre el pueblo mexicano.

3. Al presentar a la reina de belleza mexicana con ese traje que recuerda pasajes violentos de la historia de México, esos tres principalísimos personajes de la política y la religión, ensayan el grado de aceptación que tiene ese episodio de la vida nacional. Al mismo tiempo les sirve para propagar en el mundo el poder que tiene la derecha en México. Desde el sexenio anterior los jerarcas de la iglesia católica habían venido reclamando a Fox la instalación de estaciones y canales de radio y televisión controlados directamente por el clero, además de una serie de demandas relacionadas con la educación y salud. Fox hizo todo para satisfacer esas demandas, pero enredado en otros asuntos no los pudo otorgar del todo. Con el arribo de Calderón a la Presidencia el clero se ha lanzado para cobrarle el fuerte apoyo que le otorgó.

4. La realidad es que esa terrible guerra, que abarcó estados como Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Durango –bajo el grito de “Viva Cristo Rey, Santa María de Guadalupe y México”- llevó a la muerte a miles de campesinos y trabajadores humildes. Las intervenciones del Vaticano y del gobierno yanqui fueron abiertas y profundas, pero años después fueron esenciales para que gobierno e Iglesia mexicana pudieran llegar a acuerdos. Se firmó un acuerdo de paz pero los intereses entre el Estado y la Iglesia, separados desde 1859, continuaron confrontados. Los gobiernos del PNR-PRM-PRI continuaron monopolizando la política y limitando los intereses del clero y éste, por su lado, buscó fortalecer a poderosos grupos derechistas que desde adentro controlaran al partido-gobierno y por afuera crearan otro partido.

Y por si quieren leer mas ...

No hay comentarios.: