Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

enero 14, 2007

¿Que origino en parte el aumento en el precio la tortilla?

La noticia de los últimos días es el aumento del precio de la tortilla, que se disparó aproximadamente cincuenta por ciento en tan sólo unos días. La mayor parte de la gente, incluyéndome, considera que esto es terrible, puesto que la tortilla es básica para el consumo de todos.

¿Y la causa de todo esto? El aumento del precio del maíz en Estados Unidos. Esto se debe a que las reservas de petróleo de este país han ido menguando y no es posible hallar un sustituto para obtener energía. Uno de los desarrollos más recientes es la producción de etanol a partir de biomasa, el cual sirve para alimentar las plantas eléctricas. El etanol se produce a partir de maíz, o, como en el caso de Brasil, a partir de caña de azúcar, aunque se pueden usar residuos orgánicos. La cosa es, parece, que el maíz barato de Estados Unidos, que nos permitía tener precio de a cinco pesos el kilo de tortilla ya no lo es más.

¿Y el maíz mexicano? Hace ya tiempo que México dejó de ser autosuficiente en la producción de maíz e importamos maíz transgénico del vecino del norte mismo que es utilizado por MASECA. Esto es porque, desafortunadamente, los gobiernos que hemos tenido se han dedicado más a engrosar sus carteras y las de sus amigos y han dejado de lado al campo Mexicano. Por tanto si se hubierán tomado las medidas correctas , ahora no tendriamos que estar sufriendo estas consecuencias.

En cuanto al pelele, ese titere de los ricos solo se ocupara de convertirnos totalmente en importadores de maíz, beneficiando así a quienes lo colocaron donde esta.

No hay comentarios.: