Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

septiembre 27, 2006

Crónica de la lucha social en Oaxaca

La importancia de los acontecimientos que desde el 1 de mayo de 2006 se vienen desarrollando en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, no pueden ser ajenos para aquellos que nos identificamos con las luchas sociales que buscan la reivindicación de los oprimidos y la caída de los privilegiados. Es por ello, y por el implacable cerco informativo de los medios de comunicación, que en Foro Cívico se abre este espacio desde el cual se brindará a manera de crónica, la mayor información que sea posible obtener respecto de la resistencia civil pacífica que valientemente ha librado el pueblo Oaxaqueño en contra del gobierno fascista del Ulises Ruiz Ortiz.

Antes de comenzar propiamente con el recuento del movimiento Oaxaqueño, es necesario puntualizar el contexto social que ha vivido Oaxaca en los últimos años, y en torno del cual se vienen desarrollando los actuales acontecimientos. Comencemos por señalar que Oaxaca es uno de los Estados más pobres de México, con una población mayoritariamente indígena que ha sido causa de uno de los más acendrados racismos que ha vivido nuestro país. Ha sido cuna de grandes luchadores sociales como Benito Juárez, Valerio Trujano, Marcos Pérez y los hermanos Flores Magón, así como de artistas de renombre internacional como Andrés Henestrosa, Rufino Tamayo y nuestro más reciente premio Nóbel, el artista plástico Francisco Toledo, pero ha sido también, tristemente, territorio donde domina la represión gubernamental, los cacicazgos y el racismo.

Desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982) se viene fraguando un proyecto que amenaza con despojar de sus tierras a los pueblos indígenas de la región de Istmo de Tehuantepec, debido a su ubicación estratégica en la parte más estrecha de la República Mexicana y que por lo tanto, la hace atractiva para la construcción de un corredor comercial que conecte a los Océanos Atlántico y Pacífico. Estos intentos se han recrudecido con la recuperación de la soberanía Panameña sobre el Canal de Panamá, pero además porqué dicho Canal es hoy en día obsoleto, debido a que muchos de los buques comerciales modernos superan en envergadura las dimensiones del Canal, lo cual ha llevado a los grandes capitales a fijar sus ojos en Oaxaca, concretamente en el Istmo de Tehuantepec, como una opción viable para llevar a cabo la construcción de una nueva vía interoceánica, aún cuando ello implique el despojo de tierras de miles campesinos, la destrucción de la Selva de los Chimalapas y la extinción de las culturas étnicas de la región, pues como sabemos, los pueblos indígenas tienen como base de su cultura las tierras que por generaciones y cientos de años les han pertenecido, para los indígenas la tierra no es una simple parcela donde cultivar, para ellos la Tierra es sinónimo de identidad, extensión viva de ellos mismos, es su pasado, su presente y su futuro.

El Presidente Vicente Fox, desde el inicio de su sexenio retomó los proyectos neoliberales de las administraciones priístas, que terminaron por consolidarse en el llamado Plan Puebla Panamá, un supuesto proyecto de desarrollo económico para una de las regiones más pobres de la América Latina: Centroamérica. En realidad, este proyecto es una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo objetivo es beneficiar a los grandes capitales norteamericanos y por su puesto, a las elites capitalistas centroamericanas, como es el caso de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo y curiosamente, propietario de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

El Plan Puebla Panamá contempla la construcción de un tren de alta velocidad a lo largo del Istmo de Tehuantepec que iría desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz, conectando así a ambos océanos. A lo largo de este corredor se instalarían además, una serie de parques industriales, conformados principalmente por maquiladoras, que como bien saben en el Norte de México, suelen ser de las fábricas más contaminantes y de las que más transgreden los derechos de la clase trabajadora.

Con estos antecedentes, el lector comprenderá el por qué de la preocupación de los gobiernos Federal y Estatal, de que este movimiento popular no sea controlado, así como el motivo de la represión tanto policial como mediática, que ha venido sufriendo el gremio magisterial y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, desde el mes de mayo.

Es importante señalar, que estos antecedentes también permiten darnos cuenta de que la lucha del Heroico Pueblo de Oaxaca va más allá de un conflicto local y por su puesto, gremial, como el duopolio televisivo nos ha querido hacer creer. En realidad, la lucha oaxaqueña es la lucha de los oprimidos de todo México, ya que cuestiona la legitimidad de las políticas neoliberales que siempre han privilegiado el interés económico de los empresarios, sobre el bienestar de la población. No es poca cosa, decir que al momento de escribir estas líneas, el Heroico Pueblo de Oaxaca está trabado en conflicto abierto contra el fascismo -representado en este caso por Ulises Ruiz- y que se cierne sobre todo México ante la eventual llegada al poder presidencial de un Usurpador, con lo cual se abre la posibilidad de que nuestra nación caiga nuevamente en una dictadura que termine por echar abajo lo poco que aún queda de la gesta revolucionaria de 1910.

imagen

1º de mayo de 2006, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entrega al Gobierno Estatal su pliego petitorio.

15 de mayo de 2006, con motivo del día del Maestro, la sección 22 del SNTE, realiza una marcha que convoca a 70 mil participantes.

22 de mayo de 2006, la sección 22 del SNTE y la Promotora para la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, se declaran en plantón permanente en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta que sean atendidas sus demandas, que son entre otras:

• Rezonificación salarial.

• Mejoramiento de las escuelas.

• Becas y desayunos escolares.

• Zapatos para los niños pobres de Oaxaca.

• Construcción de caminos.

• Destitución del Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

31 de mayo de 2006, la LIX Legislatura de Oaxaca exige el término del plantón y amenaza con aplicar descuentos a los salarios del magisterio.

2 de junio de 2006, un grupo de Presidentes Municipales crean la Coordinadora Estatal a favor de la Educación, además de que piden el uso de la fuerza pública para terminar con el plantón.

2 de junio de 2006, se realiza la 1ª Megamarcha, la cual convoca la participación de 150 mil personas.

7 de junio de 2006, se lleva a cabo la 2ª Megamarcha, con una convocatoria de 200 mil participantes de varios sectores de la sociedad oaxaqueña.

14 de junio de 2006,

04:30 AM, 1500 policías inician el desalojo del plantón, siembran armas en el Edificio del Magisterio, y detienen a dos personas. Asimismo, atacan las instalaciones de Radio Plantón, en donde apresan a 7 personas, quienes son golpeados, atados de manos y amagados con armas de fuego.

En el operativo participan las siguientes agrupaciones policiales:

• Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).

• Unidad Canina.

• Unidad Ministerial de Intervención Táctica (UMIT), de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

• Policía Preventiva del Estado de Oaxaca.

• Grupo de Operaciones Especiales del Ayuntamiento de Oaxaca (GOE).

• Policía municipal de Oaxaca de Juárez.

Las fuerzas policiales emplean para su cometido armas de fuego de grueso calibre como son rifles de asalto AR-15, bombas de humo, granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y pimienta, perros de ataque y un Helicóptero propiedad del Gobierno Estatal de Oaxaca, matrícula XAUCJ.

05:00 AM, los maestros hacen un llamado a la población de Oaxaca para que se levante en contra del gobierno fascista de Ulises Ruiz, llamado que es atendido rápidamente y que permite al magisterio junto con la sociedad civil organizar el rescate del plantón del Centro Histórico, así como de sus compañeros que se encuentran atrapados en algunas escuelas que se hallan bajo sitio de la policía, como fue el caso de las maestras que se encontraban en la Escuela Basilio Rojas, en donde incluso había menores de edad.

06:00 AM, como respuesta al ataque perpetrado a las instalaciones de Radio Plantón, los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, toman el control de Radio Universidad, desde la cual dan voz al movimiento.

09:00 AM, luego de 5 horas de combate desigual, pues los maestros y la sociedad civil sólo contaban con palos y piedras, se logra replegar a las fuerzas policíacas y retomar el control del Centro Histórico de Oaxaca. El saldo de esta gesta es la detención por parte del gobierno de 11 miembros del movimiento magisterial, 92 lesionados de ambos bandos, y la retención por parte de los maestros y el pueblo de 8 policías, entre ellos el Subdirector Operativo de la Policía Ministerial, Margarito López.

14 y 15 de junio de 2006, como respuesta de la sociedad civil de Oaxaca a la represión del movimiento magisterial, se toman 22 Palacios Municipales, principalmente de aquellos Ayuntamientos que conformaron la Coordinadora Estatal a favor de la Educación.

16 de junio de 2006, se realiza la 3ª Megamarcha, con una participación de 600 mil personas.

20 de junio de 2006, diversas organizaciones crean la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, (APPO).

28 de junio de 2006, se lleva a cabo la 4ª Megamarcha, en la cual participan 800 mil personas.

30 de junio de 2006, maestros de Chiapas y Guerrero marchan en las capitales de ambos Estados, en apoyo al magisterio de Oaxaca.

1 de julio de 2006, el movimiento magisterial y la APPO acuerdan en la madrugada de este día no boicotear la jornada electoral.

3 de julio de 2006, los plantonistas detienen a 5 de 15 militares vestidos de civil que se encontraban haciendo labores de espionaje en el Centro Histórico de Oaxaca.

4 de julio de 2006, se bloquean las carreteras que comunican a Oaxaca con los Estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

10 julio de 2006, son destituidos de sus cargos los siguientes funcionarios:

• Jorge Franco Vargas, Secretario General de Gobierno.

• José Manuel Vera Salinas, Director de Seguridad Pública.

• Alma López Vázquez, Secretaria de Protección Ciudadana.

15 de julio de 2006, inician las acciones de boicot a la Guelaguetza Comercial, entre las acciones destacan el bloqueo a Hoteles, y las pintas en el Auditorio del Cerro del Fortón en repudio a Ulises Ruiz.

16 de julio de 2006, integrantes del magisterio bloquean los accesos del Auditorio del Cerro del Fortín.

17 de julio de 2006, Ulises Ruiz anuncia la suspensión de la Guelaguetza, tras el comunicado, los maestros retiran el bloqueo al Auditorio.

19 de julio de 2006, durante 9 horas los maestros bloquean la Casa de Gobierno, donde despacha Ulises Ruiz.

20 de julio de 2006, 500 maestros realizan un bloqueo a la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca. Asimismo, en la madrugada un grupo de desconocidos arrojó bombas molotov a la casa de Alejandro Cruz López, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos y que forma parte de la APPO.

22 de julio de 2006, un comando armado ataca a las 21:30 horas las instalaciones de Radio Universidad, la balacera dura cerca de 15 minutos, no hay heridos.

23 de julio de 2006, en la madrugada son arrojadas bombas molotov a los domicilios del profesor Enrique Rueda Pacheco, Secretario General de la Sección 22 del SNTE y del maestro Macario Otalo Padilla, ex dirigente seccional.

23 de julio de 2006, alrededor de 400 integrantes de la APPO entraron por la fuerza a las instalaciones de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, para liberar a un hombre que había sido detenido por la policía al tratar de prenderse fuego como protesta por no haber sido recibido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para presentar una queja.

24 de julio de 2006, el magisterio y la APPO realizan la Guelaguetza Alternativa, en la cual logran convocar 20 mil personas.

26 de julio de 2006, los maestros y la APPO realizan bloqueos a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el Congreso Local, la Casa de Gobierno, así como de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia, hasta que se logre la renuncia de Ulises Ruiz. Por su parte, la APPO toma 26 palacios municipales y bloquea el Puente el Caracol que une a Oaxaca y Veracruz, así como la carretera Ciudad Alemán - Puerto Ángel.

27 de julio de 2006, los maestros de la sección 22 del SNTE realizan un mitin afuera del Senado de la República, donde son recibidos por un cerco de la PFP, sin embargo, una comisión logra entrar al Senado y entregar un documento firmado por 20 mil personas que piden la renuncia de Ulises Ruiz.

28 de julio de 2006, Ulises Ruiz y la legislatura local se ven obligados a despachar en hoteles debido al bloqueo de sus oficinas, al enterarse de esto los maestros y la APPO también realizaron bloqueos a dichos hoteles.

29 de julio de 2006, la APPO anuncia que a partir de este momento iniciará una etapa de hostigamiento con protestas a donde quiera que se encuentre Ulises Ruiz. En la noche, alegando ser militar, el coordinador general de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López Martínez, amenazó con una pistola a militantes de la APPO, quienes se manifestaban frente al parque El Llano y del teatro Juárez, donde el gobierno planeaba realizar una representación de la Guelaguetza, finalmente el funcionario se retiró ante la insistente invitación de varios integrantes de la APPO.

29 de julio de 2006, se vuelven a cerrar varias carreteras esta vez en Puerto Ángel, Miahuatlán, Pinotepa Nacional, El Caracol, Pérez Gazga, Huajapan de León, Jalapa del Marqués y la supercarrtera Cuacnopalan – Oaxaca.

29 de julio de 2006, pobladores del Municipio Villa de Zaachila, donde fue destituido del cargo de Presidente Municipal, José Coronel, y sustituido por un gobierno popular, denunciaron que un grupo de desconocidos disparó en contra de los pobladores que se encuentran en plantón frente al Palacio Municipal.

30 de julio de 2006, miembros de la APPO realizan un boicot a la Guelaguetza que pretendía realizar el Gobierno local en el Paso Juárez - El Llano.

imagen

31 de julio de 2006, integrantes de la APPO detienen a un agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, que disparó un arma de fuego en contra de éstos, durante una protesta en Parque Juárez, donde se pretendía realizar la Guelaguetza.

1 de agosto de 2006, mujeres de la APPO toman las estaciones de radio 96.9 FM y 680 AM, y el Canal 9, controladas por el Gobierno de Oaxaca, para ponerlas al servicio del movimiento popular. A partir de este momento se difunde en estos medios electrónicos la verdad de lo que sucede en el Estado de Oaxaca, además de algunos documentales que ilustran la represión gubernamental tanto en México como en el resto de América Latina.

1 de agosto de 2006, integrantes de la sección 22 del SNTE y de la APPO, instalan un plantón a fuera del Recinto Legislativo del Senado de la República.

2 de agosto de 2006, los pobladores de San Antonino, toman el Palacio Municipal, destituyen al Presidente y nombran un nuevo ayuntamiento.

2 de agosto de 2006, en el municipio de Huajuapan de León, es depuesto el Presidente Municipal, y sustituido por uno electo popularmente.

3 de agosto de 2006, el magisterio y la APPO secuestran 20 vehículos de los gobiernos federal, estatal y municipal, como parte de las actividades de resistencia civil.

3 de agosto de 2006, los maestros y la APPO levantan el plantón que mantenían en el Senado de la República.

3 de agosto de 2006, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, los pobladores exigen la reinstalación del Presidente Municipal que había sido electo democráticamente en 2005, pero que fue retirado del cargo por Ulises Ruiz, debido al apoyo que brindó a Andrés Manuel López Obrador. A esta fecha ya son 28 municipios los que se encuentran regidos por un gobierno popular.

3 de agosto de 2006, en el municipio de Tuxtepec, miembros de la APPO detiene y somete a juicio popular a Alfredo Llanjo Enríquez, presidente de la Barra Local de Abogados, debido a que el 31 de julio intentó desalojar a la población del Palacio Municipal.

4 de agosto de 2006, el movimiento magisterial y la APPO toman el Palacio Municipal de la Ciudad de Oaxaca. Asimismo, detienen a una agente de la policía ministerial por accionar su arma de fuego cerca del plantón del Zócalo de Oaxaca.

6 de agosto de 2006, llegan a Oaxaca 500 elementos de la PFP. Además, integrantes de la APPO detienen a dos porros que habían incendiado un par de autobuses y culpado a la APPO de ello.

7 de agosto de 2006, el Coordinador de Seguridad Pública, Aristeo López, junto con 30 policías, disparan armas de fuego y gases lacrimógenos contra de integrantes de la APPO.

7 de agosto de 2006, un grupo de priístas y panistas, recuperan a punta de pistola el Palacio Municipal de Huautla de Jiménez.

8 de agosto de 2006, es ejecutado a balazos Marcos García Tapia, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Asimismo, son detenidos por la APPO dos policías municipales vestidos de civil que realizaban labores de espionaje para Ulises Ruiz.

8 de agosto de 2006, 10 hombres atacaron con garrotes a miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, que bloqueaban la carretera Tuxtepec-Palomares, como parte de las acciones programadas por la APPO.

8 de agosto de 2006, es detenido y remitido al Penal de máxima seguridad de La Palma, Catarino Torres Pereda, representante y líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) de Tuxtepec, adherente de la otra campaña y miembro APPO.

8 de agosto, Radio Universidad es saboteada por porros, que vierten ácido sulfúrico en las consolas de la radiodifusora.

9 de agosto de 2006, es detenido violentamente por agentes ministeriales vestidos de civil Germán Mendoza Nube, miembro de la dirección colectiva de la APPO.

9 de agosto de 2006, un par de individuos armados saquean las instalaciones del periódico Noticias, opositor al gobierno de Ulises Ruiz. Hay 6 lesionados.

9 de agosto de 2006, son asesinados tres indígenas pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a la APPO en una emboscada en la carretera 125, Putla de Guerrero-Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

9 de agosto de 2006, son detenidos por estudiantes de la UABJO, los 3 porros que sabotearon Radio Universidad.

10 de agosto de 2006, durante una marcha pacífica del magisterio y la APPO 5 policías dispararon contra los manifestantes, hiriendo a tres personas, una de las cuales que respondía al nombre de José Pérez Colmenares, falleció momentos más tarde cuando recibía atención médica. Por su parte, miembros del Honorable Cuerpo de Topiles de la APPO y de la Policía Magisterial de Oaxaca (POMO), hicieron frente a los policias con palos y piedras, logrando detener a 4 de los 5 atacantes, a quienes confiscaron una pistola 9 mm, posteriormente catearon la casa donde se había ocultado el quinto atacante, pero al no encontrarlo procedieron a incendiar el inmueble, que más tarde se supo era rentado por la policía oaxaqueña.

imagen

11 de agosto de 2006, Erangelio Mendoza González, ex secretario general de la sección 22 del SNTE, fue detenido por un grupo de policías en las cercanías de la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

12 de agosto de 2006, el alcalde del municipio conurbado de Santa María Atzompa, Sergio Atalo Enríquez Aguilar, así como su chofer y guardaespaldas, Linaldo Anselmo; el síndico Héctor Gaytán Aguilar, y una persona que los acompañaba de nombre Armando Ramírez González, fueron detenidos por las brigadas móviles de la APPO y el magisterio, luego de que estos individuos fueron acusados de hostigar a la población, requisándoles un rifle de asalto AR-15 y una pistola Taurus 9 mm.

12 de agosto de 2006, en la plaza central de la Ciudad de Oaxaca, los maestros Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, desparecidos el jueves 10 de agosto junto con el biólogo Ramiro Aragón Pérez, quien fue encarcelado por delitos graves, relataron la forma en que fueron detenidos y torturados por hombres armados al servicio de Ulises Ruiz.

13 de agosto de 2006, la organización fascista Oaxaca en Paz exhorta a través de su página electrónica www.oaxacaenpaz.org.mx a que la población detenga a los miembros de la APPO, para lo cual exhibe las fotos, nombres y domicilios de los dirigentes de dicha organización, al parecer esta información fue facilitada por el IFE.

13 de agosto de 2006, se realiza un marcha silenciosa por parte de 10 mil personas, para demandar la liberación de 8 presos políticos.

14 de agosto de 2006, Flavio Sosa Villavicencio, afirma que Ulises Ruiz se reunió con el Usurpador Felipe Calderón en Huatulco para expresarle su apoyo y reconocimiento a cambio de que lo ayude a sostenerse como Gobernador de Oaxaca.

14 de agosto de 2006, maestros del sector 08 de Tlacolula, y de la sección 22 SNTE, así como miembros de la APPO, realizan un plantón frente al penal de Zimatlán de Alvarez, donde se encuentra detenido el Biólogo Ramiro Aragón.

15 de agosto de 2006, sacerdotes de la Arquidiócesis de Oaxaca, envían una cara al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, en donde manifiestan su preocupación por la violencia ejercida contra el pueblo oaxaqueño por parte de Ulises Ruiz.

15 de agosto de 2006, Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, ambos policías ministeriales, son detenidos por habitantes del municipio de San Bartola Coyotepec, luego de que fueron denunciados por la esposa de Flavio Sosa, dirigente de la APPO, por haber ingresado a su domicilio de manera violenta y amenazar con sus armas tanto a ella como a sus hijas, para que les dijeran la ubicación de Flavio Sosa.

15 de agosto de 2006, Bernabé Jiménez, secretario de relaciones de la sección 22 del SNTE, en nombre del Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca, anunció un paro indefinido de labores de trabajadores de ocho dependencias, en apoyo a las demandas de la APPO.

16 de agosto de 2006, se da a conocer una lista filtrada por agentes de seguridad, en la que se señala que los integrantes de la APPO, Alejandro Cruz, Rogelio Vargas Garfias y Samuel Hernández, este último participante en la Asamblea Permanente del Zócalo de la Ciudad de México, serían ejecutados por grupos paramilitares.

16 de agosto de 2006, los miembros de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) inician un paro indefinido de labores, en solidaridad a las demandas de la APPO y el magisterio.

16 de agosto de 2006, inicia el Foro Nacional Construyendo la Democracia y la Gobernabilidad en Oaxaca, en el cual participan organizaciones civiles, agrarias, autoridades comunitarias y por supuesto la APPO.

imagen

17 de agosto de 2066, un comando armado integrado por 4 hombres y 1 mujer, detienen de manera ilegal a Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista, adherente a la APPO, en la Ciudad de Tuxtepec.

17 de agosto de 2006, la APPO se une a la lucha contra la imposición del Usurpador Felipe Calderón.

18 de agosto de 2006, 80 mil trabajadores realizan un paro de labores en demanda de la salida de Ulises Ruiz.

18 de agosto de 2006, el maestro Antonio Marcos Ramos Sarmiento es apuñaleado al término de un mitin en el Zócalo de Oaxaca.

18 de agosto de 2006, el maestro Benito Castro Juárez, es herido de bala cuando se encontraba participando en el bloqueo a la carretera Cristóbal Colón. Los atacantes arribaron en un vehículo Stratus, con placas GZV-9900 de Guerrero y huyeron en un auto Pointer, placas 331-TUK del Distrito Federal, que horas más tarde fue encontrado afuera de la Academia de Policía de la Dirección General de Seguridad Pública, en jurisdicción del municipio de San Agustín Etla,

18 de agosto de 2006, integrantes de la APPO realizan una manifestación afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

18 de agosto de 2006, son instaurados gobiernos populares en los municipios de Santa María Atzompa y Teotitlán de Flores Magón.

19 de agosto de 2006, el preso político, Erangelio Mendoza González, ex secretario general de la sección 22 del SNTE, a través de una carta exhortó a sus compañeros a no regresar a clases.

20 de agosto de 2006, en solidaridad con la APPO y el magisterio, habitantes de la colonia Jardín de la Ciudad de Oaxaca, impidieron al alcalde Jesús Ángel Díaz Ortega inaugurar un cárcamo de distribución de agua potable, además de que dicha obra se encontraba inconclusa, y por lo tanto no era viable su entrada en operación.

20 de agosto de 2006, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, abre 48 averiguaciones previas contra igual número de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, adherente a la APPO.

20 de agosto de 2006, las instalaciones del periódico Noticias -opositor al régimen fascista- en el municipio de Santa Cruz Amilpas, son tomadas a mano armada por 60 porros y policías municipales.

21 de agosto de 2006, un comando armado con rifles AK-47 y que se movilizó en una caravana de 20 vehículos incluyendo patrullas, ataca las instalaciones de la antena CORTV que da servicio a la radio y televisión estatales que se encontraban bajo control de la APPO. Como respuesta a este ataque, la APPO toma 12 radiodifusoras comerciales, para continuar dando voz al movimiento popular. En el ataque resulta herido de bala el maestro Sergio Vale Jiménez, además de que se reportan tres profesores desaparecidos. Además se registró una balacera cerca de la Secretaría de Finanzas que también se encuentra en poder de la APPO.

Asimismo, se realizó una marcha de 12 mil personas en protesta, y se levantaron barricadas para evitar un nuevo asalto.

Por otra parte, en el Estado de Hidalgo los maestros militantes de la CNTE manifestaron su apoyo y solidaridad con sus colegas de la sección 22 del SNTE.

imagen

22 de agosto de 2006, durante la madrugada, un grupo de policías ministeriales, municipales y preventivos, además de un grupo de golpeadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) las instalaciones de la radiodifusora La Ley 710, por lo que los locutores llaman a la población a que acuda a la defensa de la estación radial, llamado que es atendido por la ciudadanía que se moviliza para colocar barricadas en las inmediaciones de la radiodifusora y así bloquear la huida de los agresores, así como impedir que estos recibieran refuerzos, sin embargo durante estas acciones, un de los pobladores que se sumó a la resistencia, el Ing. Lorenzo San Pablo Cervantes, simpatizante de la APPO, resulta herido de bala y muere más tarde en el hospital.

Durante la huida del convoy de la muerte, en el municipio conturbado de Santa Cruz Xoxocotlán, los policías disparan contra miembros de la APPO y el magisterio cuando estos les bloquearon el paso, no hay lesionados.

Asimismo, fue balaceado por la policía el vehículo que transportaba a los fotógrafos Luis Alberto Cruz, Jorge Luis Plata y Patricia Domínguez, afortunadamente no hubo ningún lesionado. Por otra parte, los policías amagaron con sus armas al reportero de Tv Azteca, Edgar Galicia y despojaron de sus celulares y equipo de trabajo a su camarógrafo y a su asistente.

En otra acción violenta, agentes de la policía oaxaqueña prendieron fuego al vehículo en que viajaban dos miembros de la Policía Magisterial de Oaxaca, ambos resultan con quemaduras de primer grado.

Finalmente, al mediodía, los reporteros Carlos Leyva Castellanos y Miguel Luna López, de una estación local de radio, fueron golpeados por dos personas encapuchadas y armadas con pistolas.

22 de agosto de 2006, las autoridades municipales de San Francisco Cajones, San Pablo Paganiza, San Mateo Cajones, San Melchor Betaza, Villa Hidalgo, Yalalag, Santo Domingo Yagracia y Santo Domingo Albarradas, se suman a las demandas de la APPO.

22 de agosto de 2006, oaxaqueños residentes en el Distrito Federal, ingresan a las oficinas de la representación del Gobierno de Oaxaca en la Capital de la República y retiran una fotografía enmarcada de Ulises Ruiz para quemarla. Posteriormente, instalan un plantón afuera de dichas oficinas.

22 de agosto de 2006, en Pinotepa Nacional, un grupo de maestros y trabajadores de la salud ocupa durante dos horas la televisora regional y transmite las demandas del magisterio y la APPO.

23 de agosto de 2006, se intensifica la colocación de barricadas en la Ciudad de Oaxaca y municipios aledaños, sin embargo, estas acciones no intimidan a los llamados escuadrones de la muerte, que nuevamente hacen su aparición y atacan una barricada en la avenida Reforma, la antena de Grupo Oro, así como las instalaciones de la radiodifusora y las agencias municipales de Santa Rosa Panzacola y Donají, además de los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa.

23 de agosto de 2006, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, confirma la integración de 10 averiguaciones previas contra miembros de la APPO.

23 de agosto de 2006, un grupo de porros se hacen pasar por estudiantes adherentes a la APPO y toman la Rectoría de la UABJO, sin embargo lograron ser desalojados por los estudiantes que actualmente tienen el control de Radio Universidad.

24 de agosto de 2006, la APPO acepta el dialogo con la Secretaría de Gobernación, bajo la condición de que se tratado el tema de la salida de Ulises Ruiz.

24 de agosto de 2006, los escuadrones de la muerte llevan a cabo nuevos ataques, esta vez contra las estaciones de radio OIR y Grupo Oro.

24 de agosto de 2006, en el municipio de San Antonino, el gobierno popular ahí instalado, abre una bodega en que el gobierno priísta tenía almacenadas despensas que no fueron repartidas durante al campaña electoral presidencial. Además, se registró un enfrentamiento entre la administración depuesta, y el gobierno popular, cuando éste les requirió las llaves de la maquinaria municipal.

24 de agosto de 2006, con motivo de una comparecencia de dos de sus dirigentes ante el Ministerio Público, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestó hoy en Matías Romero, a favor de la APPO y el magisterio.

24 de agosto de 2006, el movimiento magisterial realiza una marcha en el municipio de Asunción Ixcaltepec.

24 de agosto de 2006, el Gobierno de EE.UU. alerta a sus ciudadanos para no visitar el Estado de Oaxaca, debido a la inestabilidad política y social imperante.

25 de agosto de 2006, en la Ciudad de Tehuantepec, se lleva a cabo una manifestación con organizaciones de la región del Istmo, provenientes de San Blas Atempa, Jalapa del Marqués, San Pedro Huilotepec y Tehuantepec.

25 de agosto de 2006, la APPO y 9, 10, 11 y 13 del SNTE solicitan al Secretario General de la ONU su intervención para la solución del conflicto social de Oaxaca.

26 de agosto de 2006, 39 sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, la diócesis de Puerto Escondido y la Prelatura de Huautla de Jiménez, emiten un comunicado en el cual se solicitan la salida de Ulises Ruiz, lo mismo demandan en otro comunicado 20 parroquias de la región de la Sierra Sur. Por su parte, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello se deslindó de los comunicados.

26 de agosto de 2006, el diputado local del PRD, Muñoz Juárez, denuncia que individuos del PRI han amenazado de muerte a Freddy Gómez, locutor de la Radio Comunitaria Ayuuk, de la región Mixe Baja, toda vez que ha difundido el movimiento de magisterial y de la APPO en dicha zona.

27 de agosto de 2006, el Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, califica de ocurrencia la demanda del pueblo oaxaqueño de pedir la salida de Ulises Ruiz.

28 de agosto de 2006, acepta la APPO y la sección 22 del SNTE, dialogar con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

28 de agosto de 2006, maestros del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, impiden que Ulises Ruiz acuda a la inauguración de la segunda etapa la Universidad de dicha comunidad.

28 de agosto de 2006, la Conferencia del Episcopado Mexicano se deslinda de los comunicados en que sacerdotes católicos piden la renuncia de Ulises Ruiz.

29 de agosto de 2006, los empresarios de Oaxaca realizan un paro de labores de 24 horas en demanda de una solución al conflicto político-social de dicha entidad.

29 de agosto de 2006, inicia el diálogo entre al APPO, la Sección 22 del SNTE, el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación.

29 de agosto de 2006, la APPO anuncia la participación de contingentes de la Coordinadora de Organizaciones y Ejidos Opositores a La Parota (Cecop), de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (CENEG), en las manifestaciones del 1 de septiembre.

30 de agosto de 2006, integrantes de la APPO bloquean la carretera de cuota México-Oaxaca.

30 de agosto de 2006, aparece un supuesto grupo guerrillero en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en la cual repartieron propaganda de su movimiento, sin embargo circula el rumor de que se trata de un montaje de Ulises Ruiz para justificar la militarización del Estado y la eventual represión del movimiento magisterial y popular.

30 de agosto de 2006, migrantes oaxaqueños en los EE.UU. protestan en contra de Ulises Ruiz, en el consulado mexicano en Los Ángeles, California. Convocó al evento el Frente Amplio en Solidaridad con Oaxaca y contó con la participación del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la organización por los derechos humanos CHIRLA, la organización de trabajadores oaxaqueños y coreanos KIWA, el Sindicato de Maestros de Los Angeles, Estudiantes Graduados de la Universidad de California en LA, la organización de estudiantes chicanos Mecha, Somos Raza, Alianza Puertorriqueña, el Frente de Pueblos Americanos, "La otra en el otro lado", CISPES, Comités de Base del FMLN-LA, Stop Impunity Project, CARECEN, Partido de la Raza Unida, el Comité Nacional de la Moratoria Chicana, Latinos en contra de la Guerra y la Coalición Jóvenes por la Justicia de California. Otras protestas ocurrieron en las ciudades de Sacramento y Santa María.

31 de agosto de 2006, la APPO y la Sección 22 del SNTE declaran ante el Secretario de Gobernación que en el movimiento popular no participan grupos guerrilleros.

imagen

1 de septiembre de 2006, se realiza la quinta megamarcha del movimiento magisterial y la APPO, en la Ciudad de Oaxaca.

1 de septiembre de 2006, en Salina Cruz, el Ejército inicia rondines de vigilancia entorno a las escuelas en que los maestros efectúan reuniones políticas.

2 de septiembre de 2006, se difunde la versión de que se mudaría la sede de los poderes del Estado de Oaxaca a la Ciudad de Juchitán, con motivo del 140 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1866, en que los indígenas zapotecos derrotaron al ejercito imperial de Maximiliano I, compuesto por soldados franceses, húngaros y mexicanos conservadores.

Ante este hecho, el magisterio y la APPO anuncian la toma de medidas conducentes a evitar el traslado de los poderes estatales.

3 de septiembre, el ayuntamiento de Juchitán anuncia que solicitó a Ulises Ruiz no efectuar el traslado de los Poderes Estatales a esta ciudad, toda vez que no existen la condiciones de paz requeridas, ya que la APPO y la sección 22 del SNTE acuerdan realizar movilizaciones para impedir el cambio de sede, durante una reunión en San Blas Atempa, en la región del Istmo.

3 de septiembre de 2006, en la comunidad de Chalcatongo, tierra natal de Ulises Ruiz, una Asamblea Popular lo declara persona no grata.

4 de septiembre de 2006, el movimiento magisterial y al APPO anuncian que extenderán la lucha popular a la región del Istmo, para lo cual instalarán campamentos en las cabeceras municipales y sectoriales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Reforma de Pineda y Juchitán.

4 de septiembre de 2006, un grupo de estudiantes normalistas son golpeados por choferes, cobradores y personal de la empresa de autobuses OMISA, cuando los jóvenes les solicitaron los vehículos para acudir a la marcha de Juchitán.

5 de septiembre de 2006, se realiza en Juchitán la marcha convocada por la sección 22 del SNTE y la APPO, participan también trabajadores de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, así como ciudadanos adherentes a la APPO procedentes de San Blas Atempa, Tehuantepec, Matías Romero, Reforma Pineda, Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán y otros 11 municipios del Istmo.

Durante el acto político, el alcalde de Juchitán Alberto Reyna Figueroa, rompe públicamente con Ulises Ruiz, desconoce a su administración y retira el retrato del ex-gobernador de las oficinas del Ayuntamiento.

6 de septiembre de 2006, las brigadas móviles de la APPO y el magisterio, clausuran varias dependencias del Gobierno Estatal de Oaxaca. Durante los hechos, es detenido el Subsecretario de Desarrollo Político, Rufino Rodríguez Cabrera, por haber retirado una de las cartulinas con la leyenda CLAUSURADO, de una de las dependencias.

6 de septiembre de 2006, el abogado Israel Ochoa Lara, representante del Bufete Jurídico Popular, informó que el segundo juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, admitió la demanda de amparo a través de la cual se busca que el Senado estudie a fondo la solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca.

6 de septiembre de 2006, el Ejército instala un retén en la carretera Ciudad Alemán – Puerto Ángel, lugar donde apareció un supuesto grupo guerrillero.

7 de septiembre de 2006, Andrés Quevedo Martínez, secretario particular del Lino Celaya Luria, Secretario de Protección Ciudadana (SEPROCI), es detenido por integrantes de la brigada móvil de la APPO, luego de que dicho funcionario golpeara a un muchachito de 14 años de edad que entró por una ventana a las instalaciones de la SEPROCI para abrir la puerta a los brigadistas, a efecto de que éstos pudieran desalojar al personal que ahí labora y clausurar dicha dependencia. El funcionario, luego de ser detenido fue presentado al pueblo en el kiosco del Zócalo de Oaxaca, donde se le sometió a un juicio popular, para posteriormente ser entregado a una ambulancia de la Cruz Roja.

7 de septiembre de 2006, Michael Casey, Director Ejecutivo de la Organización Católica Canadiense de Solidaridad Internacional Desarrollo y Paz, dirige una carta al Presidente Vicente Fox, para externarle su preocupación por la violencia que se vive en Oaxaca, y las eventuales violaciones a los derechos humanos que se pueden seguir suscitando si continúan las acciones armadas contra el pueblo oaxaqueño.

7 de septiembre de 2006, autoridades civiles, educativas, así como padres de familia, de los municipios de Tamazulapan, Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec, San Pedro Ocotepec, Mixistlán de Reforma, Totontepec, Santiago Atitlán, y San Pedro y San Pablo Ayutla, reunidos en esta última comunidad, reconocen como justas las demandas de la Sección 22 del SNTE y de la APPO además, exigen al Presidente Fox y al Secretario de Gobernación, que el conflicto no se resuelva por medio de la violencia.

imagen

7 de septiembre de 2006, un grupo de mujeres pertenecientes a la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto de la APPO, llegan al Zócalo de la Ciudad de México para establecer un plantón permanente en exigencia de la salida de Ulises Ruiz.

9 de septiembre de 2006, las oficinas de la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, entre cuyos dirigentes se encuentra Flavio Sosa Villavicencio, son objeto de un incendio provocado por un grupo de personas desconocidas. El fuego es apagado por los vecinos, y no se reportan lesionados.

9 de septiembre de 2006, llega a Oaxaca una caravana de apoyo al movimiento popular, compuesta por 600 estudiantes provenientes de la Ciudad de México, de diversas casas de estudio como la UNAM, la UAM y el Politécnico.

11 de septiembre de 2006, Juan Fridee Ruiz Harp, primo del empresario Alfredo Harp Helú, es golpeado en una barricada por presuntos miembros de la APPO. Lo extraño del caso es que al lugar arribaron agentes ministeriales, quienes también golpearon a Juan Fridee, pero en la Agencia del Ministerio Público.

11 de septiembre de 2006, en un derroche de mezquindad los mandatarios –de todos los partidos, si señores hasta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas- agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, manifestaron su apoyo a Ulises Ruiz, durante la reunión celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit.

12 de septiembre de 2006, el PRI – AN retira del orden del día de la sesión plenaria del Senado, el dictamen relativo a la desaparición de los Poderes Estatales en Oaxaca, y la dimisión de Ulises Ruiz.

13 de septiembre de 2006, los integrantes de la sección 22 del SNTE, y de la APPO, determinan rechazar la propuesta presentada por el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal para -según él- solucionar el conflicto en Oaxaca.

Asimismo, arriba al aeropuerto de Oaxaca un avión Hércules con efectivos del Ejército Mexicano.

Por otra parte, en el Congreso Estatal, se aprueba un punto de acuerdo para exhortar a Ulises Ruiz a cancelar la ceremonia oficial del Grito de Independencia.

En tanto, en la Ciudad de México, la PFP realiza un impresionante despliegue de fuerzas en las inmediaciones de la SEGOB, ante la llegada de un pequeño contingente de maestros del Valle de México y zona conurbada, así como de organizaciones sociales simpatizantes de la APPO, a efecto de entregar un documento en dicha dependencia en el cual se exhorta al Gobierno Federal a que dé solución a las demandas del Pueblo de Oaxaca.

14 de septiembre de 2006, el Congreso de Oaxaca aprueba un decreto por el cual solicita a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, el envió de fuerzas federales a la Entidad.

Durante la madrugada un grupo de policías arroja una bomba hacia una de las barricadas, lesionando a 6 personas.

15 de septiembre de 2006, el pueblo de Oaxaca retoma los festejos del Inicio de la Independencia, la ceremonia queda a cargo del magisterio y la APPO, la cual se realiza en calma y con una demostración de verdadera soberanía popular como nunca antes se había visto en México desde que el Padre de la Patria, el cura Don Miguel Hidalgo, llamara la pueblo a alzarse contra la opresión de los españoles.

imagen

16 de septiembre de 2006, en lugar del desfile militar, en Oaxaca se organizan 4 marchas patrióticas que confluyen en el Zócalo de dicha ciudad.

17 de septiembre de 2006, integrantes de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos (ANDH), y del Frente de Mexicanos en el Exterior y la Confederación de Migrantes Mexicanos, ambas con sede en Estados Unidos, arriban a Oaxaca y manifiestan su apoyo a la APPO y la sección 22 del SNTE.

18 de septiembre de 2006, la APPO y el magisterio acuerdan realizar la marcha – caminata Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, con destino a la Ciudad de México.

Asimismo, los diputados Bulmaro Rito Salinas, presidente de la Gran Comisión del Congreso oaxaqueño y militante del PRI, y Genaro Vázquez Colmenares, presidente de la Comisión de Educación y Cultura y coordinador del Partido Convergencia entregan en la residencia presidencial de Los Pinos, un dictamen del Congreso del Oaxaca, por el cual solicitan la intervención de fuerzas federales en el Estado.

Por otra parte, en la Junta de Coordinación Política del Senado, el PRI, el PAN y el PVEM, rechazaron la propuesta del PRD para crear una comisión especial para el conflicto de Oaxaca.

19 de septiembre de 2006, durante una conferencia de prensa ofrecida por 20 organizaciones de derechos humanos, Aline Castellanos Jurado, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denuncia que la AFI ha planeado el Operativo Global 5, con el cual se pretende reprimir el movimiento magisterial popular de Oaxaca.

19 de septiembre de 2006, el Secretario de Gobernación declaró que el envío de tropas a Oaxaca es una decisión que está a criterio del Presidente Fox.

19 de septiembre de 2006, los representantes de organizaciones guerrerenses que participaron en el segundo Foro Ampliado en Solidaridad con la APPO, el 13 de septiembre, anuncian que se tomó el acuerdo de crear la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero.

20 de septiembre de 2006, en la Ciudad de México la Asamblea Popular del Pueblo del Distrito Federal, el Frente Popular Revolucionario, el Partido Comunista de México Marxista Leninista, la otra campaña, entre otras organizaciones, realizan un mitin afuera de la SEGOB y de Televisa, en apoyo al pueblo oaxaqueño.

Este día, disfrazados de músicos, llega a Oaxaca un contingente de la PFP en autobuses comerciales.

En tanto, en el Distrito Federal diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia conforman una comisión para visitar Oaxaca.

Por otra parte, en el municipio de Etla, los pobladores encarcelan al jefe de la policía municipal, así como a otros 5 agentes, debido a que golpearon a Jorge Méndez Niño, ex candidato del PRD a la presidencia municipal, ante los gritos de su esposa e hijo, los habitantes de Etla acuden en su auxilio.

21 de septiembre de 2006, inicia la marcha – caminata Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, rumbo a la Ciudad de México, es de resaltar que antes de partir fueron sometidos a un examen médico por parte de los trabajadores de la salud que se encuentran también en huelga y plantón, además les fueron distribuidas medicinas que previamente habían sido solicitadas a través de las radiodifusoras populares.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifiesta su respaldo a la petición del Congreso de Oaxaca de que intervengan fuerzas federales en aquel Estado.

El primer Encuentro Nacional Estudiantil que se celebró en esta ciudad dio a conocer el Manifiesto emanado de dicha asamblea, en el cual organizaciones académicas de Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca exigen la salida de Ulises Ruiz, la desaparición de los Poderes Estatales y desconocen a Felipe Calderón como Presidente Electo.

imagen

23 de septiembre de 2006, el Gobierno Oaxaqueño en voz del Director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Mendoza Kaplan, hizo un llamado a los maestros de Oaxaca para que regresen el próximo lunes a dar clases, de lo contrario serán despedidos y en su lugar se contratará a profesionistas, maestros jubilados e incluso MILITARES. A pesar de esto, en una actitud cínica el funcionario afirmó que esta postura no polarizará el conflicto social que vive el Estado de Oaxaca.

En la Ciudad de Matías Romero, en la región del Istmo, marchan 7 mil personas pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la Sección 22 del SNTE.

24 de septiembre de 2006, miembros de la APPO, al ser avisados de que Ulises Ruiz se encontraba en el Centro Histórico de Oaxaca, se dirigieron hacia el Hotel Camino Real donde presuntamente se estaba ocultando, por lo que, acudieron para manifestarse ante él de manera pacífica. Sin embargo, en su lugar apareció el coordinador general de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López, quien al mando de un grupo de policías vestidos de civil abrió fuego sobre la población, hiriendo de bala a una persona, además de ser asistidos por una pandilla de cholos que golpearon a militantes de la APPO con palos y tubos.

Asimismo, los miembros de la APPO, ingresaron al Hotel por la fuerza para catear las habitaciones en busca de Ulises Ruiz, pero un grupo de presuntos militantes de la APPO pretendió entrar a la habitación en que se hospedaba el periodista Ricardo Rocha quien estaba entrevistando a dos diputados locales quienes fueron rescatados por gente vestida de civil armada con palos –lo que confirma la infiltración de porros gubernamentales en al APPO- al momento en que se registró la balacera. Ricardo Rocha permaneció en el hotel pero al ser visto por estos presuntos miembros de la APPO fue golpeado y agredido verbalmente junto con su personal, a quienes exigieron la entrega de una de las cámaras de video –otra ya había sido escondida por el camarógrafo- sin embargo, en ese momento una de las dirigentes de la APPO se presentó en el Hotel para evitar actos de violencia y consiguió que los presuntos miembros de la APPO devolvieran el equipo al periodista.

Coincidiendo con estos hechos, el Gobierno de Estados Unidos anuncia la renovación de la advertencia a sus conciudadanos para no visitar el Estado de Oaxaca.

La amenaza de Ulises Ruiz de que se deberían iniciar las clases este día, no surten efecto en el magisterio, solo la primaria Enrique C. Rébsamen es abierta por Arturo Vázquez, líder de los golpeadores de la CROC, en compañía de la fascista Asociación de Padres de Familia, sin embargo, sólo 100 alumnos acuden a las clases.

25 de septiembre de 2006, el Presidente Fox se reúne con 11 gobernadores del PRI, para analizar la solución de la crisis Oaxaqueña, por su puesto no tocaron ni de fingido la salida de Ulises Ruiz.

Jesús López Rodríguez, integrante de la comisión directiva provisional de la APPO declara que si no sale Ulises Ruiz para el 1º de diciembre, entonces también caerá Felipe Calderón.

Por segundo día, el contingente que marcha hacia la Ciudad de México, se encuentra con un convoy del Ejército Mexicano, durante su trayecto.

En Huajuapan de León, presuntos agentes de la policía ministerial golpean a miembros de la APPO, cuando boicoteaban una entrega de despensas, encabezada por Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz, los manifestantes se apoderan de las despensas y las reparten al pueblo.

26 de septiembre de 2006, un grupo de acarreados priístas se manifiesta afuera de la SEGOB, para corear su apoyo a Ulises Ruiz.

Ante las reiteradas amenazas de Ulises Ruiz de usar la fuerza pública, la APPO se declara en alerta roja, para lo cual refuerza las barricadas, en especial las que rodean las radiodifusoras. Asimismo, Flavio Sosa Villavicencio y Zenon Bravo, manifestaron que se mantendrán en la clandestinidad por el momento.

No es vano señalar que en este espacio se condena cualquier uso de la fuerza pública tanto por parte de Ulises Ruiz, como del Presidente Fox, a quienes de antemano se señala como responsables de cualquier evento que perjudique el bienestar físico del heroico pueblo oaxaqueño.

El Congreso Nacional Indígena, manifiesta su apoyo a los 16 pueblos indígenas de Oaxaca, por su participación en la lucha popular.

27 de septiembre de 2006, el CISEN propone que grupos de disuasión detengan a los líderes de la APPO durante la ejecución del Operativo Oaxaca.

En Cunduacán, Tabasco Andrés Manuel López Obrador señala que la solución al conflicto en Oaxaca es la salida de Ulises Ruiz.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, declara que la PFP detendrá a los integrantes de la APPO que hayan participado en actos de vandalismo.

El diario La Jornada da a conocer que se realizó una reunión con taxistas y transportistas afiliados a la CROC y la CTM, para colaborar como golpeadores durante el desalojo de los plantonistas, los transportistas estarían apoyados por policías vestidos de civil. El operativo sería realizado durante el paro de 48 horas convocado por las cámaras empresariales. En dicha reunión se amenazó de muerte a cualquier persona que diera a conocer estos hechos.

El diputado federal perredista Carlos Martínez Martínez, declara que el gobierno de Ulises Ruiz y sus esquiroles de la CROC planean realizar actos de vandalismos durante el paro empresarial, a efecto de crear un clima de violencia que justifique la intervención de la PFP y los militares en Oaxaca.

La caravana que marcha hacia el Distrito Federal entra a territorio poblano, en donde son bien recibidos pese a las reiteradas amenazas del gober precioso Mario Marín, en contra de los marchistas.

La Unión Nacional de Trabajadores, se pronuncia por la salida de Ulises Ruiz, y el rechazo a la represión contra el pueblo oaxaqueño.

28 de septiembre de 2006, el paro de labores empresariales y comerciales que fue convocado el día de ayer por diversas agrupaciones empresariales en Oaxaca, fracasó rotundamente, toda vez que la mayoría de los establecimientos abrió sus puertas al público. Los únicos que atendieron el llamado fueron los propietarios de gasolineras, hoteles, así como algunos establecimientos medianos.

La misma suerte corrió el llamado a que la gente saliera a borrar las pintas en contra de Ulises Ruiz, pues salvo algunos empleados de los hoteles y comercios que realizaron el paro, nadie más atendió la provocación de los dirigentes empresariales. Igualmente sucedió con la colocación de banderas blancas como un llamado a la paz en Oaxaca.

Militantes del PAN y el PVEM informan al diario La Jornada que se tiene preparado un operativo con provocadores de la CROC, la CTM y policías estatales, para sembrar el caos en Oaxaca y así justificar la represión. Asimismo, se dio a conocer que se han infiltrado en la APPO varios esquiroles, incluyendo los que participaron en la toma del Hotel Camino Real, y que fueron los mismos que “rescataron” a los diputados que se encontraban en la habitación del periodista Ricardo Rocha. Estos individuos portarían armas de fuego que accionarían contra los elementos de la PFP, de lo cual se culparía a la APPO para así estar en posibilidad de usar al ejército.

En la ciudad de Matías Romero es incendiada la estación de radio La consentida, propiedad del diputado federal Humberto López Lena, del Partido Convergencia, y testigo presencial de la balacera afuera del Hotel Camino Real.

Alrededor de 40 organismos civiles, académicos, indígenas y de derechos humanos convocaron a un acto simbólico en la Fuente de las Siete Regiones, para lo cual un grupo de mujeres se sacó sangre que fue utilizada para manchar un retrato del Ulises Ruiz.

Flavio Sosa declara que la Ciudad de Oaxaca se encuentra en alerta máxima ante un eventual operativo de desalojo por parte de los golpeadores de la CROC y la PFP.

imagen

En radio La Ley se lee una carta firmada por 300 policías estatales que corroboran la inminente ejecución del Operativo Oaxaca.

Eliel Labastida, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la cuenca del Papaloapan, denunció que sujetos encapuchados y portando armas de fuego desalojaron a compañeros suyos, quienes estaban en poder de la delegación regional de gobierno en la ciudad de Tuxtepec, causando destrozos que más tarde atribuyeron a la APPO.

Durante la noche, se registra una balacera a 3 cuadras del Zócalo, por lo que la APPO ordena el cierre de todos los accesos a la Ciudad de Oaxaca.

Manuel Espino, líder del PAN-YUNQUE manifestó su deseo de que se lleve un operativo de desalojo en Oaxaca. Asimismo, reiteró que los blanquiazules no apoyan la salida de Ulises Ruiz.

29 de septiembre de 2006, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, señala que en breve se restablecerá el orden en Oaxaca.

Presuntos integrantes de la APPO toman la estación radiofónica de la frecuencia 580 AM. Flavio Sosa deslinda de estos hechos a la APPO.

Durante la madrugada un grupo de desconocidos descargo una docena de tiros calibre .38, lo que provocó la alerta máxima en las barricadas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD anuncia que sesionará en la Ciudad de Oaxaca, como un intento para frenar un operativo de desalojo.

La estación Radio Oro dejó de funcionar debido al sabotaje de un trabajador de dicha radiodifusora.

Nuevamente, se registraron tiroteos en varias partes de la capital oaxaqueña además, se registraron saqueos en algunos comercios, aunque se respetó escrupulosamente un negocio propiedad de un regidor priísta.

30 de septiembre de 2006, helicópteros de la Armada y un avión Hércules, sobrevolaron el centro histórico de Oaxaca a baja altura. Asimismo, se ha reportado que llegó a Oaxaca un convoy militar procedente de Veracruz, mientras que a Huatulco y Salina Cruz, han llegado vehículos anfibios y blindados, así como efectivos militares.

1 de Octubre de 2006, a las 10:30 AM es avistado otro helicóptero de la Marina, en los cielos de Oaxaca. Esta vez, volaba a mayor altura y con menor velocidad además, se registraron vuelos de aviones cazas C-212. Mientras tanto 3 mil elementos de la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE), continuó su entrenamiento para la ejecución del Operativo Global 5, con el cual se pretende reprimir a los oaxaqueños.

Asimismo, Pedro García estudiante de la UABJO y colaborador en Radio Universidad, fue secuestrado por desconocidos, además de haber sido herido con una arma calibre 22.

El Presidente Fox declara que su gobierno busca llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero que de no ser así la transgresión a la ley será castigada. Por su parte, el Secretario de Gobernación declaró que la ocupación de Oaxaca será pacífica y que los vuelos de aviones de la Armada eran de abastecimiento.

Se realiza una marcha por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, en repudio a la militarización de Oaxaca.

En la noche policías municipales balacean las barricadas de Santa Lucía del Camino, la colonia Volcanes, en la zona de Pueblo Nuevo atacaron una barricada de la APPO, 3 adolescentes son golpeados y amarrados a un poste, al poco tiempo serían rescatados por miembros de la APPO, mientras que sobrevolaba la zona un avión del INEGI con las luces apagadas.

En Izúcar de Matamoros, Puebla, militantes del PRD y organizaciones sociales se manifiestan a favor de la APPO.

2 de octubre de 2006. Continua la campaña de terror en contra del pueblo de Oaxaca, con el ánimo de justificar la represión, el día de hoy un misterioso grupo guerrillero autodenominado la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, realizó ataques con petardos a 3 sucursales bancarias: Santander, Banorte y Banamex, en las cuales dejó pintas en que se lee: VIVA LA APPO, organización que ya se deslindó de estos hechos, y culpó al CISEN y a la SEGOB.

En las marchas conmemorativas de la Masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, se hace patente el repudio al operativo que la Armada, la PFP, la AFI y el CISEN pretenden ejecutar en Oaxaca para reprimir el movimiento magisterial popular.

El magisterio del Estado de Chiapas, anuncia una serie de acciones con las que apoyará la lucha del pueblo oaxaqueño.

El contingente de la marcha Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, llega al Estado de Morelos.

Se confirma que a Huatulco han llegado 3 traileres que transportan 3 vehículos anfibios cada uno, 50 camiones con 30 marinos por unidad, 20 helicópteros M-18 y un avión de Hércules, lo que da un total aproximado de 1500 marinos. Por otra parte, en Salina Cruz arriba el buque Usumacinta. Asimismo, se reportan patrullajes de los militares entre Puerto Ángel y Huatulco, además de prácticas de vuelo de los helicópteros.

Aparece el estudiante secuestrado, Pedro García, en penal de Tlacolula, acusado de portar un rifle AK-47 y explosivos.

En el municipio de San Antonino, es asesinado por policías municipales del depuesto gobierno priísta, un policía municipal del Ayuntamiento Popular

Inicia en Chiapas un paro de 72 horas en apoyo a la lucha oaxaqueña.

3 de octubre de 2006, Ulises Ruiz exige la aplicación de la ley contra los actos vandálicos. Mientras tanto, la APPO rechaza acudir al foro convocado por la SEGOB, en el cual asistirían representantes de las cámaras empresariales y el propio Ulises Ruiz.

Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, fue increpado por los legisladores perredistas durante su comparecencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, respecto a los reiterados amagos de ejercer la represión contra el pueblo de Oaxaca.

Ulises Ruiz se aparece en un acto público en el parque El Llano rodeado de policías encubiertos vestidos de civil, bomberos, jardineros y albañiles. Este operativo fue ejecutado por la Unidad Policial de Operaciones Especiales, la cual es entrenada por elementos del grupo de elite militar guatemalteco, conocido como los Kaibiles, y que como es sabido participó como grupo de contrainsurgencia durante la guerra civil de Guatemala.

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realiza un evento para demandar la libertad de los presos políticos de Atenco, y la no utilización de la fuerza pública en Oaxaca.

Llega a Cuautla, Morelos la caravana de la Marcha por la Paz y Dignidad de los Pueblos de Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD suspende la sesión que tenía planeada en la Ciudad de Oaxaca bajo el pretexto de no ser un factor de provocación en el conflicto.

imagen

4 de octubre de 2006, el diario La Jornada, publica que la PFP está preparada para romper las barricadas de la Ciudad de Oaxaca de manera pacífica, es decir, sin utilizar armas de fuego. Mientras tanto, el Ejército Mexicano participaría en la aplicación del Plan DN-II, que no es otra cosa que la ejecución de un operativo de contrainsurgencia.

Más de 30 organizaciones civiles inician la instalación de un campamento por la dignidad en la Ciudad de Oaxaca, como protesta a la eventual represión que se cierne sobre la población.

Ningún integrante de la APPO y de la Sección 22 del SNTE, asiste al foro convocado por la SEGOB. Envalentonado, Ulises Ruiz reitera que no dejará bajo ningún esquema la gubernatura de Oaxaca. Por otra parte, los representantes indígenas Julián Valdez, Joel Aquino Maldonado, Adelfo Regino Montes, Aldo González Rojas, así como el pintor Francisco Toledo se retiran de la mesa, toda vez que no se encuentran representados los pueblos de Oaxaca en dicho foro y por lo tanto, no es posible hablar de una solución al conflicto social en esas condiciones. Finalmente, Carlos Abascal no tuvo más remedio que postergar la ejecución del Operativo Oaxaca y dejar en manos del Senado la desaparición de los Poderes Estatales y la renuncia de Ulises Ruiz.

Asimismo, los integrantes de la APPO y de la sección 22 del SNTE refuerzan las barricadas ante el inminente ataque militar, sin embargo, confirman su asistencia a la mesa de dialogo con la SEGOB.

En Salina Cruz, militantes de la APPO, de la Sección 22 del SNTE y del PRD realizaron un marcha desde la carretera costera hasta el Palacio Municipal, para exigir la salida de Ulises Ruiz y protestar por la militarización del Estado de Oaxaca.

En Tehuantepec, el pueblo toma durante 3 horas el control de las instalaciones de Radio XEKZ, además de acordar con la radiodifusora tener un espacio de media hora diaria para transmitir información del movimiento popular. Por la tarde, se efectuó una marcha desde la Ciudad de Tehuantepec al municipio Santa Lucía del Camino, en protesta por las agresiones que edil priísta Manuel Martínez ha llevado a cabo contra el magisterio y la APPO.

En la Ciudad de México, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, realizan una manifestación afuera de la SEGOB, en apoyo al pueblo oaxaqueño.

Marco Antonio Peyrot, Secretario de Marina, declaró que los vuelos de aeronaves de la Armada son rutinarios y no se relacionan con una intervención militar en Oaxaca.

5 de octubre de 2006, el periódico La Jornada da a conocer que en el Aeropuerto Benito Juárez, se han concentrado fuerzas militares, cuyos elementos tanto hombres como mujeres, se han vestido de civiles para infiltrarse en el movimiento magisterial y popular.

En una comunidad Indígena de Chiapas, 500 Tzotziles realizan una marcha en apoyo a la lucha popular del heroico pueblo oaxaqueño.

Representantes de la APPO y el magisterio acuden a la mesa de dialogo con la SEGOB, donde el titular de dicha Secretaría les entrega una propuesta definitiva de solución, a la cual darán respuesta el lunes 9 de octubre una vez que haya sido sometida a consulta de las bases de la Sección 22 del SNTE y la APPO.

Estudiantes de la UABJO realizan una marcha en demanda de la liberación de su compañero Pedro García.

Las organizaciones que integran la APPO anuncian que en noviembre realizaran un congreso, a efecto de crear la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca, la cual tendrá una estructura y una reglamentación más formal que la APPO.

En la madrugada son detenidos 5 hombres que desde un auto VolksWagen placas HAB 3458, realizaron disparos contra la barricada que protege a la estación de Radio La Ley, cuya señal ha sido fuertemente interferida durante los primeros días de octubre.

En la Escuela Leona Vicario, en el Puerto de Salina Cruz, son agredidos los maestros que ahí se encontraban en una reunión sindical, por parte de porros ligados al PRI. En otro punto de la ciudad, se registró un enfrentamiento entre miembros de la APPO y porros priístas.

Es ejecutado el profesor Jaime René Calvo Aragón, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL), disidente de la sección 22 del magisterio, dicha organización culpa del asesinato a la APPO y a la sección 22 del SNTE, quienes a su vez se deslindan del hecho y culpan de ello al gobierno de Ulises Ruiz.

Llega al poblado de Amecameca, Estado de México, la caravana del movimiento magisterial y popular que marcha hacia el Distrito Federal.

El PRI-AN posterga en el Senado la discusión de la desaparición de Poderes Estatales en Oaxaca para el próximo martes 10 de octubre.

6 de octubre de 2006, a las 00:15 horas la Comisión de Seguridad de la APPO declara la Alerta Máxima en el Estado de Oaxaca, como respuesta a los hechos de violencia que se registraron el día anterior.

Llega a Chalco la marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida.

Se incrementa la vigilancia policiaca en las inmediaciones de las instalaciones de Radio Universidad.

Los padres de familia de la Coordinadora la Zona Húmeda, convocan a la comunidad de Matías Romero, a tomar la Escuela Secundaria del mismo nombre, para iniciar las clases con profesionistas.

En el Municipio de Zaachila, mismo que cuenta con un gobierno popular, se impide el Ulises Ruiz acuda a una comida con representantes de las comunidades serranas. Los pobladores detienen a 4 policías que habían instrumentado el operativo de seguridad ante el pretendido arribo de Ulises Ruiz.

7 de octubre de 2006, La Jornada publica un artículo donde se da a conocer que el gobierno de Ulises Ruiz ha preparado un operativo policiaco para reprimir a los maestros y a la APPO, el cual es parte del llamado Plan Hierro, en el cual participan también sicarios del narcotráfico conocidos como Los Zetas, quienes arribaron a Oaxaca desde el mes de agosto.

En Radio Ley se informa que al poblado de Villa Alta, Oaxaca han arribado efectivos del Ejército Mexicano, no obstante que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había dicho en nombre de Dios que no se reprimiría al pueblo oaxaqueño.

La sección 22 del SNTE rechaza la propuesta del Secretario de Gobernación, para entregar la Ciudad de Oaxaca. Por su parte la APPO, rechazó la oferta de la SEGOB de remover a varios funcionarios estatales a cambio de mantener en funciones a Ulises Ruiz.

Una comisión de la Marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, envía una comisión al Pueblo de San Salvador Atenco, donde fueron recibidos por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes manifestaron su apoyo a la lucha del heroico pueblo oaxaqueño, y les entregaron víveres para los marchistas.

En la Ciudad de Oaxaca, un grupo de mujeres realiza una singular marcha del atrio de Santo Domingo al Zócalo al grito de TE REGALO UN ABRAZO.

En la Parroquia de la Consolación, se lleva a cabo una misa de cuerpo presente, como parte de las ceremonias luctuosas en homenaje al profesor Jaime Rene Calvo Aragón, asesinado por grupos porriles que pretendieron culpar del fatal hecho al líder de la sección 22 del SNTE.

En Acayucan, Veracruz, campesinos e indígenas realizan una marcha en solidaridad con la lucha del Heroico Pueblo de Oaxaca.

En Radio Ley se informa que en el poblado de Villa Alta, Oaxaca han arribado efectivos del Ejército Mexicano, no obstante que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había dicho en nombre de Dios que no se reprimiría al pueblo oaxaqueño.

8 de octubre de 2006, el Diario La Jornada publica un artículo en el cual da a conocer que varios funcionarios de la PGR reconocen que el Gobierno de Ulises Ruiz estaría detrás de los ataques con petardos a 3 sucursales bancarias, así como con la supuesta aparición de grupos guerrilleros.

La APPO rechaza la propuesta del Secretario de Gobernación, de entregar la Ciudad de Oaxaca, por lo que anunció la presentación de una contrapropuesta a titular de la SEGOB, en la que por supuesto, se mantiene como demanda principal la renuncia de Ulises Ruiz.

Es liberado bajo fianza el estudiante de la UABJO, Pedro García quien fuera detenido ilegalmente por policías locales y acusado de portación de armas de fuego, que por supuesto, le fueron “sembradas”.

En el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, son recibidos de manera cálida, afectuosa y solidaria, los marchistas de la caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, toda vez que el 40 por ciento de la población de este municipio mexiquense, es de origen oaxaqueño.

imagen

9 de octubre de 2006, llega a la Ciudad de México, la Marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida. Son recibidos en la Calzada Ignacio Zaragoza, por diversas organizaciones sociales, algunas adherentes a la otra Campaña, y otras a la Convención Nacional Democrática. La marcha continuó su trayecto hacia el Zócalo capitalino, donde al llegar realizaron un mitin en el cual participaron representantes de la Convención Nacional Democrática, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (adherente a la otra campaña) y el Sindicato Mexicano de Electricistas, siendo de resaltar que este gremio los proveyó de una ambulancia y abundantes víveres. Al término del mitin, los marchistas continuaron su camino hacia el Senado de la República a efecto de instalar su plantón, sin embargo, al arribar un grupo de provocadores se infiltró entre los marchistas con la intención de generar un enfrentamiento con los elementos de la PFP que resguardaban las oficinas del Senado. Mientras los marchistas invitaban a los asistentes a sentarse, los policías federales se colocaban máscaras antigas, pero finalmente fue el arribo de elementos del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal los que apaciguaron los ánimos al colocarse entre los marchistas y la PFP.

Antes de su salida del municipio de Nezahualcóyotl hacia el Distrito Federal, los marchistas detuvieron a Roberto Antonio Noguez Magún, agente de la PFP que se había infiltrado en la marcha.

Por otra parte, las representantes de la APPO, la sección 22 del SNTE y la Secretaría de Gobernación, acuerdan tras 8 horas, que las corporaciones policiacas Estatal y Municipal sean sujetadas a un comité ciudadano encabezado por un funcionario federal con el nivel de Subsecretario. Asimismo, se acuerda someter a consulta de las bases de dichas organizaciones populares, otras propuestas como es el inicio del ciclo escolar, la cancelación de 300 órdenes de aprehensión y la liberación de 18 presos políticos.

En la Ciudad de Oaxaca, durante el desalojo de un predio perteneciente al periódico Noticias, el cual había sido ocupado por personas vinculadas al PRI, puso al descubierto el espionaje de que son víctimas los reporteros y fotógrafos que cubren el movimiento popular.

10 de octubre de 2006, el Congreso del Estado de Oaxaca, rechaza la propuesta de la SEGOB, la APPO y la Sección 22 del SNTE, para que las fuerzas policiacas estatal y municipal, se sujeten al mando de un Subsecretario Federal.

Envalentonados y bravucones, durante una reunión con el exgobernador -y hoy flamante legislador panista-, Diódoro Carrasco, líderes de comerciantes y empresarios afirmaron que si las fuerzas federales no intervienen en Oaxaca, ellos mismos retirarían las barricadas que han colocado la APPO y el magisterio.

En el Puerto de Salina Cruz, 5 mil personas marchan en contra de la militarización de Oaxaca y en particular del referido Puerto, toda vez que ahí se han concentrado desde el mes de septiembre numerosos efectivo de la Armada de México. Asimismo, se realizaron marchas similares en las ciudades de Matías Romero y Lagunas, en la Región del Istmo, así como en Coatzacoalcos, Jalapa, Misantla, Acayucan, Sayula y Poza Rica, Veracruz donde diversas organizaciones sociales han manifestado su apoyo a las demandas de la APPO y la Sección 22 del SNTE.

Por otra parte, en la Ciudad de México, el Senado nombra una subcomisión integrada por los senadores Tomás Torres, del PRD; Ramiro Hernández, del PRI, y Alejandro González, del PAN, para que visite Oaxaca y elabore un informe sobre la situación en que se encuentra dicha Entidad Federativa, con lo cual se evaluaría si procede o no declarar la desaparición de poderes.

11 de octubre de 2006, nuevamente la mafia de Ulises Ruiz hace uso de sus sicarios, ya que policías y porros dispararon en contra de militantes de la APPO durante la toma simbólica de la Secretaria de Protección Civil. El resultado de la balacera es de cuatro heridos. No obstante la superioridad en armas, lo integrantes de la APPO hicieron frente a los agresores con piedras y canicas lanzadas con resorteras, y por increíble que parezca, lograron repelerlos hacia el interior de un edificio, donde tuvieron que ser rescatados en camionetas de la Policía Bancaria, Industrial y Comercial.

Destaca el hecho de que se retiran de la Bahía de Huatulco 3 mil elementos de la Armada de México, que habían arribado a Oaxaca con la pretensión de reprimir al heroico pueblo oaxaqueño, aunque el Secretario de Marina declarara que su presencia en la Entidad era para realizar adiestramiento.

Asimismo, se lleva cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos una reunión convocada por el Presidente Fox, que contó con la asistencia de los secretarios de Gobernación y Educación, así como la charrista lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo.

12 de octubre de 2006, llega a la Ciudad de Oaxaca la subcomisión del Senado para evaluar la situación de gobernabilidad de la Entidad. Es de resaltar que el encuentro que sostuvieron los senadores con Ulises Ruiz, tuvo lugar en el Hangar Oficial del Aeropuerto Benito Juárez.

Con motivo de la conquista de América, en la Ciudad de México, integrantes de la APPO, la CNTE, así como otras organizaciones populares realizan una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Bellas Artes, donde exigen al Senado la salida de Ulises Ruiz o de lo contrario trasladaran al Distrito Federal su lucha popular.

En La Paz, Bolivia, durante El Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, indígenas de 16 países manifestaron su apoyo a la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca. Asimismo, se pronunciaron por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco.

13 de octubre de 2006, el Diario La Jornada, da a conocer que en los Estados Unidos de América, una comisión de la APPO ha estado informando desde el 4 de octubre en dicho país, sobre el movimiento popular de Oaxaca. La comisión cuenta con el apoyo del Frente de Mexicanos en el Exterior y los diputados perredistas Othón Cuevas, José Jacques Medina y Carlos Roberto Martínez.

El Subsecretario de Gobernación, amenazó al magisterio oaxaqueño con retirar sus propuestas de negociación en caso de que no se regrese a clases el día Lunes 16 de octubre, esto debido a que en asamblea y por mayoría de votos, el magisterio se pronunció por iniciar el ciclo escolar hasta que se conozca el dictamen del Senado, relativo a la desaparición de poderes en Oaxaca.

Los senadores comisionados para visitar Oaxaca, declaran que pudieron constatar como el Poder Judicial trabaja a medias, mientras el Congreso Local “anda a salto de mata”. Mientras tanto, Ulises Ruiz declara que acatará el fallo del Senado. Por otra parte, un grupúsculo de empresarios acordó realizar una megamarcha de 25 mil personas, hacia la Ciudad de México en apoyo a Ulises Ruiz.

En Santa María Chilchotla, con motivo de un recorrido de Ulises Ruiz por este poblado, porros priístas agraden a maestros y padres de familia que custodiaban 3 barricadas colocadas para evitar el arribo de Ulises Ruiz.

Por otra parte, en la Ciudad de Oaxaca, el supervisor de Obras de la Unidad de Infraestructura de la Secretaría de Salud, José Ramón Limón Jiménez, golpeó en la cara al fotógrafo Luis Pérez, del diario Tiempo de Oaxaca, a quien hizo sangrar y al que había amenazado con "partirle la madre" por ejercer su labor periodística, el miércoles durante el "desalojo" de oficinas por parte de las brigadas móviles de la APPO.

Dióscoro Nazario, miembro de la Organización de Pueblos Unidos por la Defensa de la Tierra, declara que durante las administraciones de José Murat y Ulises Ruiz, se han reportado 56 activistas asesinados y 130 presos políticos.

En Vancouver, Canadá, migrantes de origen oaxaqueño apoyados por organizaciones canadienses, realizan una manifestación en apoyo a la lucha popular de Oaxaca.

Asimismo, en California, EE.UU. 400 personas se manifiestan afuera del Consulado de México, en exigencia de la salida de Ulises Ruiz como solución al conflicto en Oaxaca.

14 de octubre de 2006, militares vestidos de civil, entre los cuales uno responde al nombre de Jonathan Ríos Vázquez, disparan armas de fuego contra los ciudadanos que se encontraban en las barricadas de la colonia Reforma Agraria de la Ciudad de Oaxaca. En la balacera es herido el compañero Alejandro García Hernández, quien horas más tarde fallecería.

15 de octubre de 2006, Elba Esther Gordillo, lidereza del SNTE, amenaza con desconocer a la actual Sección 22 del SNTE y nombrar una nueva sección.

Es puesto a disposición de un juez el militar Jonathan Ríos Vázquez, como probable responsable del delito de homicidio en agravio de Alejandro García y de las lesiones producidas en la persona de Antonio Joaquín Benítez.

Por otra parte, durante la madrugada se realizó un homenaje a Alejandro García en una improvisada capilla instalada en el Palacio de Gobierno.

16 de octubre de 2006, integrantes de la CNTE responden a la amenaza de Elba Esther Gordillo de desconocer a la sección 22, para lo cual anuncian una renuncia masiva de los maestros a efecto de crear un nuevo sindicato magisterial.

Asimismo, 20 integrantes del plantón que la APPO mantiene en las inmediaciones del Senado, inician una huelga de hambre.

La CNC, la CNOP y el organismo de mujeres del PRI anuncian la formación del Frente de Organizaciones del Pueblo de Oaxaca además, amenazan con retomar el control de la Ciudad de Oaxaca, para lo cual formaran brigadas que se dedican a retirar las barricadas de la APPO y borrar las numerosas pintas que hay por toda la ciudad.

La APPO detiene al policía Efraín Palma Flores, escolta del director de Seguridad Pública estatal, Francisco Santiago José a quien le encuentran tres armas de fuego y una credencial que lo identifica como teniente del Ejército.

17 de octubre de 2006, Ulises Ruiz Ortiz advierte que "el rescate de la ciudad es ineludible e inmediato" y "no puede pasar de esta semana".

Por segunda noche consecutiva, alrededor de 500 indígenas integrantes de UCIZONI y profesores de la sección 22 del SNTE bloquean la carretera Transístmica, en el kilómetro 180, en las inmediaciones del poblado Boca del Monte, San Juan Guichicovi.

En la Comisión de Gobernación del Senado, los legisladores postergan la discusión del dictamen relativo a la desaparición de poderes en Oaxaca, ya que el PRI se opone a votar a favor tal medida, mientras que el PRD asume la posición contraria y el PAN permanece con una postura indefinida.

En Radio La Ley, se convoca a las 23:45 horas, a que el pueblo de Oaxaca tome los palacios municipales y bloquee las carreteras estatales, como medida de presión en contra Ulises Ruiz.

18 de octubre de 2006, a las 9 de la noche es herido de 3 balazos calibre .45 el Profesor Pánfilo Hernández, durante una asamblea en la Colonia Jardín, los agresores dispararon desde un vehículo Jetta color azul, sin placas. El Profesor es trasladado inmediatamente a un hospital pero alrededor de las 22:50 horas, en Radio La Ley se anuncia su deceso. Diez minutos más tarde se anuncia que la Comisión de Orden y Vigilancia de la APPO declara la ALERTA TOTAL en Oaxaca, se llama a la población a que instale nuevas barricadas.

Por la mañana en la Ciudad de México, los maestros y plantonistas del a APPO, se extraen sangre para manchar una manta, en protesta contra la violencia que Ulises Ruiz ejerce sobre el pueblo oaxaqueño.

Alrededor de la media noche, la Comisión de Gobernación del Senado, determina mediante el mayoriteo del PRI-AN que no procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.

Por otra parte, maestros y miembros de organizaciones sociales, conforman la Asamblea Popular del Estado de México.

19 de octubre de 2006, el pleno del Senado de la República aprueba con 74 votos a favor (PRI-AN-PVEM) y 31 en contra (PRD-PT-CONVERGENCIA) el dictamen presentado por la Comisión de Gobierno, en el cual se determina que es improcedente declarar la desaparición de poderes en el Estado de Oaxaca.

Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del SNTE, anuncia la realización de una consulta para definir el inicio del ciclo escolar, bien sea el 23, el 25 o el 30 de octubre. Por su parte, las bases del sindicato magisterial y de la APPO critican esta decisión, ya que evidencia “la venta” del movimiento popular.

Manuel Espino, Presidente del CEN del PAN, recibe a una comisión de integrantes de la APPO cuando estos realizaron una manifestación afuera de las oficinas del PAN.

20 de octubre de 2006, Ulises Ruiz anuncia que el rescate de Ciudad de Oaxaca a través de la fuerza pública se llevará a cabo la próxima semana.

El CEN del SNTE inicia una investigación contra Enrique Rueda Pacheco y Alma Delia Santiago, Dirigente y secretaria técnica, respectivamente, de la sección 22 del sindicato magisterial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su beneplácito por el regreso a clases anunciado por Rueda Pacheco.

En la Ciudad de México, la dirigencia de la sección 22 del SNTE desmiente una ruptura con la APPO, y señala que Rueda Pacheco no es un traidor.

En la Cámara de Diputados Federal, los legisladores del PRD señalaron que promoverán un juicio político contra Ulises Ruiz.

En la Mexicali, Baja California, el Delegado Zero, manifiesta su apoyo al pueblo de Oaxaca, advierte que si tocan a la APPO, tocan al EZLN.

21 de octubre de 2006, un grupo de desconocidos balacea la casa del pintor Francisco Toledo.

Asimismo, 5 profesores perecen en un accidente automovilístico en la autopista Oaxaca – México, cuando su vehículo se salió de la carretera y cayó en un rió.

Durante la noche, los maestros adherentes a la APPO denuncian la manipulación fraudulenta que el Profesor Rueda Pacheco hizo de la consulta a las bases de la sección 22 del SNTE, respecto al inicio del ciclo escolar. El dirigente seccional es acusado de traidor del movimiento popular.

Por otra parte, en la Ciudad de México se realiza la megamarcha en apoyo de la APPO, en la cual participan organizaciones adherentes a la Otra Campaña, y a la Convención Nacional Democrática. La marcha parte de la ex-Normal Superior, hacia el Senado de la República, haciendo antes una escala en las oficinas de la Secretaria de Gobernación.

22 de octubre de 2006, tras el rechazo de los resultados de la primera consulta para definir la fecha del inicio del ciclo escolar, Rueda Pacheco convoca a una nueva consulta al magisterio.
23 de octubre de 2006, la APPO da un ultimátum a Ulises Ruiz para que en el plazo de 72 horas solicite licencia para ausentarse del cargo de Gobernador de Oaxaca, de lo contrario la APPO amenaza con realizar una movilización a partir del viernes 27 de octubre, además de tomar otras medidas que recrudezcan la lucha popular.

Rueda Pacheco culpa a la estación de radio La Ley de incitar a la población para que reventara la Asamblea de la Sección 22 en que supuestamente se definió la fecha para iniciar el ciclo escolar.

Se suscitan enfrentamientos verbales entre profesores y porros del PRI que pretenden abrir diversas escuelas, ante esto integrantes de la APPO optan por soldar las puertas de varias escuelas, a efecto de impedir su apertura.

El Senador Jiménez Macias, vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, ratifica la postura de este partido en el sentido que la única salida para el conflicto en Oaxaca es el uso de la fuerza.

La organización SERAPAZ de la cual es miembro el ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, propone a la SEGOB, la APPO y a la Sección 22, que pacten una tregua de 100 días para solucionar el problema de Oaxaca. La propuesta contempla la licencia temporal de Ulises Ruiz, el retiro de barricadas, y la operación de un comité ciudadano que se encargue de la seguridad pública de Oaxaca.

Por otra parte, 81 organizaciones en 23 Estados de la República, condenan la violencia que padece Oaxaca, repudian el dictamen del Senado y se pronuncian por una solución pacífica.

En la Ciudad de México se pospone la celebración del Congreso Nacional de Educación, evento al cual asistiría el Presidente Fox.

24 de octubre de 2006, la APPO convoca a la insurrección pacífica popular el 1 de diciembre, la nueva consigna es SI ULISES NO SE VA, CALDERON NO PASARÁ. Asimismo, anuncio la presentación de una denuncia ante la PGR, contra Ulises Ruiz por los crímenes que este ha cometido en contra del pueblo de Oaxaca.

Por la noche, la estación de Radio la Ley dejó de transmitir ante el recrudecimiento de la interferencia provocada por la SCT además, se dio a conocer que los locutores de esta radiodifusora, y sus familiares, han sido amenazados de muerte por el gobierno espurio de Oaxaca.

Asimismo, la APPO aprueba como medidas de presión, el boicot a empresas transnacionales, y el paro cívico, el bloqueo de carreteras, el levantamiento de barricadas durante 24 horas continuas y la toma de radiodifusoras el viernes 27 de octubre.

El hecho más grave de este día se suscitó cuando un grupo de profesores impidió la asistencia de Ulises Ruiz a un evento público en el municipio de Cosolopa, ya que la policía dispersó a los manifestantes realizando disparos al aire. Por la noche, Ulises Ruiz declara que se trató de cohetes lanzados por los profesores, aun cuando en un video presentado por Televisa se ve claramente a los policías accionando sus armas.

El PRD anuncia la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra de la reforma aprobada por el Poder Legislativo de Oaxaca, y que permite la prorrogación del mandato de los diputados locales y los concejos municipales.

El Secretario General del CEN del PAN, José Espina, señala que Ulises Ruiz debe pedir licencia para ausentarse del cargo de Gobernador, debido a su incapacidad para solucionar el problema de Oaxaca. Sin embargo, en la SEGOB se amenazó a la APPO que en caso de rechazar el inicio de clases, se reforzará la iniciativa de resolver el conflicto oaxaqueño a través de un OPERATIVO para reestablecer el orden.

El titular de la PGR, anuncia que hasta la fecha se han iniciado 56 averiguaciones previas en contra de integrantes y dirigentes de la APPO y la sección 22 del SNTE, y a las cuales se les dará seguimiento aun cuando se celebren acuerdos políticos.

Los integrantes de la APPO que se encuentran en huelga de hambre en la Ciudad de México, desde el 16 de octubre, señalan que dejarán de ingerir líquidos.
25 de octubre de 2006, la sección 22 del SNTE aplaza la consulta para decidir el regreso a clases debido a un tiroteo afuera del Hotel del Magisterio.

Un sector de los empresarios oaxaqueños reconoce la necesidad de que Ulises Ruiz debe separarse del cargo de Gobernador, para solucionar el conflicto en Oaxaca.

El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el Director General del CISEN se reúnen para definir el operativo para reestablecer el orden en Oaxaca.

26 de octubre de 2006, la APPO hace entrega de las instalaciones de la Radiodifusora La Ley de los Pueblos de Oaxaca, en el lugar se da fe de que dichas instalaciones se entregan en buen estado, no hay vidrios rotos, y el equipo de cómputo y las consolas se encuentran funcionando; sin embargo, algunos medios locales ya comienzan a difundir una versión contraria. Hay que recordar que en días pasados se dieron a conocer las amenazas para asesinar a los conductores de La Ley, además de que el vendido líder magisterial Rueda Pacheco los acusó de reventar la consulta magisterial, ya que según él incitaban a la población a movilizarse con tal propósito.

Un grupo de 6 personas encapuchadas incendian un autobús en las inmediaciones del Hotel del Magisterio, en donde también se registró una pequeña balacera.
En la Ciudad de México, alumnos del CCH Sur cierran dicha escuela y marchan rumbo a TV Azteca, en apoyo a la APPO.

Los maestros deciden regresar a clases, con una votación de 31 mil 78 votos a favor y 20 mil 387 votos en contra.

Sin embargo, por la noche en Radio Universidad se da a conocer que la mayoría de los maestros que voto por el regreso a clases lo hizo bajo la condición de que sea 5 días después de que Ulises Ruiz deje el cargo de gobernador.


En la Ciudad de México, alumnos del CCH Sur cierran dicha escuela y marchan rumbo a TV Azteca, en apoyo a la APPO.

27 de Octubre de 2006, durante la mañana se efectúa un ataque con armas de fuego a las instalaciones de Radio Universidad, no se reportan víctimas.

Policías vestidos de civil asesinan a un periodista Estadounidense, de la agencia alternativa de noticias Indymedia, además, resulta herido un fotógrafo del diario Milenio y tres personas más.

Asimismo, es asesinado el maestro Emilio Alonso cuando se encontraba en una barricada levantada entorno a la oficina de Ulises Ruiz. También se reporta la muerte del profesor Esteba Ruiz, además de 23 personas heridas por arma de fuego.

Se recrudecen las acciones de la APPO para exigir la renuncia de Ulises Ruiz, al vencer el plazo de 72 horas que se le otorgó para hacerlo. Se bloquean las avenidas principales de Oaxaca, así como las carreteras.

En la Ciudad de México, los integrantes de la APPO que se encuentran en huelga de hambre, dejan de ingerir líquidos. Por otra parte, los plantonistas del Senado bloquean de manera intermitente el Eje Central, y por la tarde en el marco de un reunión entre el Secretario de Gobernación y dirigentes de la Sección 22 del SNTE, un grupo de militantes de la APPO se manifiesta afuera de la sede de la SEGOB, donde incluso derriban una de las vallas.

El Secretario de Gobernación exige a Ulises Ruiz el esclarecimiento de los hechos de violencia, además se compromete a liberar a los presos políticos y cancelar las órdenes de aprehensión.

Asimismo, se reúne de emergencia el gabinete de seguridad pública federal.

28 de octubre de 2006, en Radio Universidad se informa de la toma de dos radiodifusoras en la Sierra de Oaxaca.

Se registra la más violenta crisis desde que estalló hace cinco meses el conflicto social y dejó cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will y el maestro Emilio Alonso Fabián, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

29 de octubre de 2006, la PFP entra a Oaxaca con el propósito de reprimir a la APPO, toma el control del Zócalo haciendo uso de Tanquetas que lanzan agua y agentes químicos, utilizan gas lacrimógeno e incluso armas de fuego, hay 3 muertos, varios heridos y muchos desaparecidos. Numerosos testigos relatan como los detenidos son subidos a camionetas de la PFP y la AFI para ser trasladados hasta los helicópteros de la PFP, los cuales posteriormente los llevarían a la 28 Zona Militar, donde de acuerdo con denuncias anónimas de la propia tropa, los detenidos son torturados. Como resultado del ataque el punto fuerte en el cual se concentran las fuerzas de la APPO es la Ciudad Universitaria, aunque hasta la fecha son mantenidos bajo gobiernos populares una veintena de municipios.
En la Ciudad de México simpatizantes de la APPO cierran el Eje Central Lázaro Cárdenas, con dos Trolebuses, que son posteriormente retirados por la policía del Distrito Federal. También se realizan protestas en Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El Cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera califica de “atinada” la decisión de utilizar la PFP en Oaxaca. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador condena el uso de la violencia contra el pueblo oaxaqueño.

30 de octubre de 2006, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal y el Secretario de Seguridad Pública, Medina Mora, niegan que haya existido exceso en el uso de la fuerza, desconocen que las 3 víctimas fatales hayan sido resultado del operativo. Asimismo, se reportan saqueos en los comercios del Centro Histórico de Oaxaca, por parte de los agentes de la PFP, es de resaltar que mientras la APPO y el Magisterio mantuvieron el plantón en el Zócalo, no hubo ni un solo robo a estos comercios.
Por otra parte, Ulises Ruiz reitera que no renunciara al cargo de gobernador y desdeña la el punto de acuerdo aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores –en ésta última por unanimidad- en el cual se le exhorta a que pida licencia al cargo de gobernados, incluso declara que interpondrá una controversia constitucional, según él por que invaden la soberanía del Estado de Oaxaca.
Asimismo, son liberados 3 presos políticos, los profesores Germán Mendoza Nube y Erangelio Mendoza, así como el biólogo Ramiro Aragón.
La PFP detiene a 1 integrante de la dirección provisional de la APPO, a 7 profesores de la sección 22, y a varios estudiantes, cuando se dirigían del Distrito Federal a Oaxaca.
En diversas partes de México y del mundo comienzan las manifestaciones en repudio de la represión en Oaxaca, dichos lugares son en México, el Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Chiapas, Campeche, entre otros, y en el mundo, EE.UU., Canadá, Francia, España, Italia y Alemanía.
El espurio Calderón avala el operativo de represión contra la APPO y el magisterio; mientras que la ONU reprueba el hecho.
Andrés Manuel López Obrador emite un comunicado en el cual reprueba la represión y convoca a una concentración en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal.
El EZLN anuncia el cierre de carreteras en aquellos Estados donde La Otra Campaña tiene presencia.

31 de octubre de 2006, inician los patrullajes de la PFP en Oaxaca, para quitar las numerosas barricadas que pululan en la Ciudad.
Continúan las movilizaciones en todo México en solidaridad con Oaxaca, el Distrito Federal se realiza una marcha del Hemiciclo a Juárez hacia Los Pinos, además de un mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador.
Diversos planteles de la UNAM realizan paros de labores en protesta a la represión.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprueban un punto de acuerdo para exhortas a Ulises Ruiz a renunciar.
Continúan las protestas en diversas ciudades de México y el Mundo, repudio a la represión.

1 de noviembre de 2006, el PRI amenaza con movilizar a 20 mil militantes para enfrentar a los maestros de la sección 22 y a los integrantes de la APPO.
La PFP recupera las instalaciones del canal 9 de televisión, y continúa realizando cateos para detener a los dirigentes de la APPO. Se reportan 18 detenidos.
Sea realizan protestas en appoyo a la APPO en Atenas, Berlín, Brasilia, Ginebra y Valencia. En Madrid un grupo de manifestantes coloca un altar de muertos en honor a los caídos en la lucha de Oaxaca.
Indígenas adherentes al EZLN bloquean las carreteras de Chiapas en apoyo a la APPO. En Querétaro, la policía Estatal reprime una manifestación de solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
En Coatzacoalcos, Veracruz, simpatizantes de la APPO bloquean la carretera del Golfo de México, como protesta a la represión en Oaxaca.
En el Distrito Federal, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, bloquean las avenidas Tlahuac y Zaragoza, mientras que estudiantes de la UNAM bloquean el Eje Central y la Avenida Juárez. Por su parte, estudiantes de la ENAH y la Universidad Pedagógica Nacional obstruyen la circulación en la carretera Picacho – Ajusco, mientras que por la tarde, adherentes a La Otra Campaña realizan un marcha de la Colonia Roma hacia el Hemiciclo a Juárez.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se determinó la probable responsabilidad del regidor del PRI de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y el jefe de escoltas del municipio, Orlando Manuel Aguilar Coello, en el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will,
Por más de media hora, activistas de la otra campaña encabezados por el subcomandante Marcos bloquearon el puente internacional Lerdo, ante la vigilancia de policías de México y Estados Unidos Foto
2 de noviembre, 10:50 AM, la PFP ataca a los brigadistas del rumbo de Soriana, en uno de los costados de Ciudad Universitaria. Se convoca a la población para que de manera urgente se movilicen a reforzar este punto.
Asimismo, se solicita que la población acuda al Aeropuerto, ya que se reporta que la PFP está trasladando a varios compañeros detenidos en los efrentamientos a la terminal aérea. Recordemos que en días pasados más de 60 detenidos fueron trasladados en helicóptero hacia la Zona 28 militar.
Por otra parte, se reporta que la PFP ha instalado un reten en la zona de Brenamiel, para impedir el paso de la población civil.
Se reporta a un compañero herido de tan sólo 13 años de edad.
Se comunica el aterrizaje de un helicóptero en 5 Señores.
10:58 son avistadas 2 camionetas de asalto afuera de Ciudad Universitaria.
11:00 la PFP se repliega de las barricadas del Instituto de Ciencias de la Educación.
11:09 Se reportan heridos en las filas de la APPO, por petardos de la PFP, se solicita apoyo de médicos y enfermeras.
11:15 la Policía Judicial utiliza como base una iglesia en el rumbo de Soriana. Asimismo, se reportan 6 tanquetas y 6 camiones de la PFP en el Parque del Amor con rumbo a Símbolos Patrios.
11:18 arriban camiones de porros priístas a CU, junto con la PFP. Un helicóptero sobrevuela CU.
11:20 tres helicópteros arrojan granadas de gas hacia Radio Universidad.
11:24 1 tanqueta se queda en 5 señores, y 2 en el Parque del Amor. La PFP arriba con tanquetas a la Universidad a la altura del gimnasio. Se reportan más heridos en el Instituto de Ciencias de la Educación. En radio universidad advierten que tendrán que ser masacrados, pues no van a permitir que la PFP continue cometiendo crímenes en Oaxaca.
11:28, la PFP y la AFI rodea Ciudad Univesitaria. Hay tanquetas enfrente de Rectoria.
11:31 aterriza un helicóptero en la facultad de odontología.
11:32 se solicitan cohetones para defender Radio Universidad.
11:36 se diregen 20 camionetas de la AFI rumob a la UABJO.
11:38 desciende un helicoptero en el deportivo Nahum Carreño de CU.
11:40 solicitan trascavos, diesel y gasolina, pipas de agua y cohetones para defender Radio Universidad.
11:42 vienen 25 camionetas de la PFP de Símbolos Patrios rumbo a Sorina, en 5 señores una camioneta RAM secuestra a un compañero. Piden colocar tablas con clavos en la ruta de las camionetas.
11:46 las tanquetas comienzan a ser utilzadas contra los universitarios.
11:52 en la Ciudad de México la APPO cierra el Eje Central.
11:53 lanzan gas lacrimógeno en la glorieta de 5 señores.
11:54 se llama a la población a que rocíe con gasolina las tanquetas desde las azoteas. Asimismo, se les pide que arrojen pintura oscura a las tanquetas para que no tengan visibilidad.
11:58 la PFP está a punto de tirar la puerta del Instituto de Ciencias de la Educación.
12:06 pretenden sembrar armas en CU. Asimismo, se reporta que a las tanquetas se les ha terminado el agua.
12:09 la PFP utiliza como cuartel el Auditorio del Centro de Convivencia Cristiana, aledaño a Radio Universidad.
12:10 se reporta que la PFP se compromete a retirarse de CU. Hasta no ver no creer.
12:13 la PFP arroja el gas lacrimógeno a distra y siniestra incluso en domicilios particulares.
12:19 hackean la página de Radio Universidad, además la señal se encuentra muy viciada.
12:24 gente de derechos humanos reporta que se ha abortado el operativo policiaco.
12:27 una suburban blanca lleva gente detenid a por la AFI.
12:45 se reestablece la señal de radio universidad. Se informa de la detención de 30 personas aproximadamente, incluyendo mujeres y menores de edad.
12:49 la policía detiene a dos niñas.
12:52 la policía ministerial ingresa a CU por la zona de administración y comercio.
13:00 se desmiente el repligue de la PFP, están recargando las tanquetas en la Higuera.
13:49 ingresan policías ministeriales por el Instituto de Ciencias de la Educación. La PFP se reagrupa en un panteón.
Nuevamente, desde este espacio se reitera el apoyo la lucha del Heroico Pueblo de Oaxaca y se condena tajantemente la represión que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal están ejerciendo contra nuestros hermanos.
13:56 inutilizan dos tanquetas. Se pide que lleven removedor de pintura, ya que este elemento bloquea el sistema eléctrico de las tanquetas.
------------------------------------------
VICTORIA la PFP se replegó ante las movilizaciones del Heroico Pueblo de Oaxaca, así como al appoyo de diversas organizaciones sociales en todo México e incluso el Mundo, ya que a proximadamente a las 16:30 se realizó un enlace con personas de Italia que se movilizaron al momento de la represión en Oaxaca.
---------------------------------------------
20:00 se informa que 6 camiones de la PFP salieron del Parque del Amor con rumbo desconocido.

21:00 Radio Universidad se enlaza con una radiodifusora de Los Angeles, Cal. donde se manifiestan ante el consulado de México.

3 de noviembre de 2006, se vuelven a colocar las barricadas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Flavio Sosa señala que el único interlocutor para negociar con la APPO es el Presidente Vicente Fox.
A las 7 AM un grupo armado balacea la Universidad con armas de alto poder, no se reportan perdidas humanas.
La PFP repara las 4 tanquetas que resultaron dañadas en la batalla del Día de Muertos, y continuó con los vuelos de reconocimiento.
Se da a conocer la liberación de 22 personas detenidas en el operativo del 29 de octubre.
Ulises Ruiz reitera que no dejará la Gubernatura y que el conflicto de Oaxaca se reduce a una sola avenida.
Fuentes de la SEGOB aseguraron que el próximo lunes se evaluará la retirada de los policías, "porque si continuamos más allá de la próxima semana, entonces sí estaríamos apoyando la gestión" del gobernador Ulises Ruiz.
El Secretario de Seguridad Publica de la Federación, Medina Mora, declara que a fines de mes regresará la normalidad a Oaxaca.
El pintor Francisco Toledo, da a conocer una lista de 61 personas detenidas el 2 de noviembre.
Continúan las manifestaciones en apoyo a Oaxaca en la Ciudad de México, por parte de simpatizantes de la Otra Campaña, maestros de la sección 22, simpatizantes de la APPO y estudiantes de la ENAH.
Dos mil personas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, se trasladan al Distrito Federal para partir en la Caravana de Observación y Solidaridad con los Pueblos de Oaxaca, el sábado 4 de noviembre.
La UNESCO condena la muerte del periodista independiente Brad Will.
En Canadá, E.U.A. y Perú se realizan afuera de las oficinas de las representaciones diplomáticas mexicanas, manifestaciones en repudio a la represión contra el pueblo de Oaxaca.

4 de noviembre de 2006, En la Ciudad de México sale la Caravana de Observación y Solidaridad con los Pueblos de Oaxaca. El contingente está compuesto por 12 autobuses y varias decenas de vehículos particulares. Sin embargo, en el trayecto se ve obstaculizada por retenes de la PFP, además de que en Puebla les impiden cargar combustible. Llegan a Oaxaca 2 mil agentes más de la PFP para reforzar la vigilancia, continúan las detenciones.
Activistas de EE.UU. Canadá y México, se unen para cerrar el Puente Internacional Puerta México, en protesta por la represión en Oaxaca.

5 de noviembre de 2006, se realiza la Sexta Megamarcha convocada por la APPO, en la cual participan alrededor de más de 1 millón de personas, incluidos los integrantes de la Caravana procedente de la Ciudad de México. Los marchistas son agredidos por la PFP quienes desde las azoteas les arrojan canicas con resorteras.
Durante la madrugada, se registró un tiroteo afuera de la UABJO, se reporta un herido por parte de la APPO.
Integrantes de la APPO detienen a 2 militares que realizaban labores de espionaje en la UABJO.

6 de noviembre, la APPO se deslinda de los bombazos que se registran en la Ciudad de México, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sede el PRI, y en una sucursal bancaria. Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, declara que la PFP no se irá de Oaxaca hasta que se restablezca el orden.
Los integrantes de la APPO que se mantenían en Huelga de Hambre ponen fin a esta después de 21 días.
En Riva de Garda, Italia, un nutrido grupo de personas procedentes de varias comunidades italianas, y de países como Tailandia, Austria, Uruguay, y por supuesto, México, exigen la renuncia de Ulises Ruiz. Asimismo, se realizaron protestas en Roma, Nápoles, Lyon, Berlín, Munich, Valencia y el País Vasco.


continuará...

No hay comentarios.: