Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

septiembre 27, 2006

Reporte especial " kaibiles en Mexico "

Reportaje especial sobre los Kaibiles y su intervención en territorio Méxicano

APPO

Este reporte especial, se ira actualizando constantemente.

Zetas y Kabiles en Oaxaca

Implicados Zetas y Kaibiles en Plan Hierro

Militares mexicanos se entrenan en escuela Kaibil


Quienes son los Kaibiles

Los Kaibiles fueron creados durante la década del ‘70, entrenados por Estados Unidos.

Son las fuerzas especiales de contrainsurgencia de Guatemala, entrenadas para matar con la jactancia que lo otorgan a la violencia y sobrevivir en las condiciones más extremas.

Se caracterizan, entre otras cosas, por su resistencia, adaptación y crueldad. Se encuentran mentalmente preparados para soportar situaciones climáticas extremas y cuentan con un entrenamiento especial para resistir la tortura.
Uno de los actos bárbaros cometidos por éstas fuerzas especiales, es la ingesta del corazón crudo de niños o animales.

Todas estas características, hace que países de distintos continentes, envíen a sus soldados a entrenarse con los Kaibiles. Porque en la escuela Kaibil, más conocida como “el infierno” sólo admite a 34 oficiales y un número cercano a esa cifra de soldados al año. Pero solamente llega a graduarse, el 30% de los mismos.

Recordemos que los mismos protagonizaron una gran cantidad de sangrientos incidentes durante los 36 años de una guerra civil que devastó a Guatemala.

Su lema se sintetiza así:
“Si avanzo sígueme. Si me detengo aprémiame. Si retrocedo ¡Mátame!”


Como operan los Kaibiles

Masacres en Guatemala
Las masacres en Guatemala tuvieron características particulares.
Fueron parte de las operaciones contrainsurgentes, al mismo tiempo que se presentaron como un medio para aislar a la insurgencia de la población.

Por otro lado, las masacres también buscaron dejar a los guerrilleros sin fuentes de abastecimiento y reclutados.
Ocurre, que en éstas masacres, muchos pobladores indefensos sufrieron las consecuencias de la lucha contrainsurgente.
Entonces, en Guatemala, la violencia de las maras no es la única.

Pues existen los Kaibiles que se presentan como contrainsurgentes ante la “insurgencia” de las maras y de otros grupos conflictivos. A pesar que ellos también son conflictivos, puesto que su forma de presentación, coincide con la de las maras y es el uso indiscriminado de la violencia.
Insurgencia/Guerra de guerrillas.

Tras la II Guerra Mundial, el término ‘guerrilla’ ha ampliado su significado hasta incluir las tácticas guerrilleras de cualquier insurgencia, rebelión o revuelta contra un gobierno establecido. (Encarta 2005)

Los grupos insurgentes conocidos como guerrillas -y a los que las maras podrían irse asemejando paulatinamente, debido a la evolución que están teniendo en sus modos estéticos y de operación- llevan adelante tácticas y estrategias completamente distintas a las de los ejércitos regulares debidamente conformados.

No disponen de una cantidad suficiente de hombres y tampoco de armamento adecuado para enfrentar a los ejércitos latinoamericanos formados en su mayoría, en los Estados Unidos.

Por lo tanto, las guerrillas siempre evitarán el enfrentamiento en campo abierto porque hasta carecen de la supervivencia que fueron adquiriendo los soldados adiestrados bajo técnicas de aprendizaje rigurosas.

Los guerrillero prefieren operar en terrenos tales como bosques, montañas o junglas, y suelen depender del apoyo de los lugareños, no sólo para conseguir reclutas, sino también alimentos, abrigo e información.
Las tácticas de las guerrillas se basan en el hostigamiento constante.

Su movilidad es una de sus características principales. Tal es así, que su fácil dispersión en pequeños grupos y su habilidad para desaparecer entre la población civil, las vuelve difíciles de ser neutralizadas.

Kaibiles invaden a Mexico

Por: Freddy Ruiz Ramón

Guatemala, Guatemala 01:47 horas
13/10/05

Como parte de la crisis en que entró el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, la falta de presupuesto para mantener a 27 mil 800 milicianos redujo dramáticamente su plantilla quedando en la calle 12 mil 800 militares, entre los que también se fueron Kaibiles --integrantes de las fuerzas especiales--, quienes ahora, laboran en empresas de seguridad privada y otras actividades. Pero otros, han optado por anexarse al crimen organizado y el narcotráfico.

La detención reciente de siete guatemaltecos, cuatro de ellos ahora ex kaibiles, en Comitán, Chiapas, puso al descubierto su cercanía con los "Zetas" --brazo armado del Cártel del Golfo--, desertores también de élite del Ejército Méxicano, por confirmación directa del secretario de la Defensa Nacional Ricardo Clemente Vega.

Crisis en milicia guatemalteca

La decisión del actual presidente Oscar Berger Perdomo --surgido del Partido de la Gran Alianza Nacional (GANA)--, quien decidió este 30 de junio pasado recortar el 50 por ciento del presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa Nacional y que sólo posibilitó acceder a un 33 por ciento del Producto Interno Bruto, dejó sin empleo a miles de militares quedando únicamente para las acciones de protección, 15 mil efectivos.

El coronel de Infantería de Estado Mayor y vocero del Ministerio, Jorge Antonio Ortega Gaytán afirmó que al reducirse los recursos económicos y el personal, los militares están apremiados a ser creativos y lograr que sus unidades sean plataformas de reserva rápida, mientras que los despedidos, ahora como civiles, se reintegran a la vida social y económica de Guatemala.

Tierra de guaruras

Sin embargo, las oportunidades de empleo en este país son escasas y lo mínimo en que puedan ocuparse por su formación, es la de engrosar el personal de compañías de seguridad privada, cuyo mercado está saturado en la capital de la República

Para el coronel, Jorge Antonio Ortega Gaytán, quien se graduó en 1984 como kaibil, fue instructor y jefe de la escuela de adiestramiento de este grupo armado de élite, los cuatro ex kaibiles procesados en México "ya no forman parte del Ejército" y son considerados "desertores" de tal forma que están de acuerdo en el castigo que impongan las leyes mexicanas porque son prófugos de la ley.

Dejó en claro que de acuerdo a su código militar, estas personas cometieron un delito, que es desertar de las filas del Ejército y en caso que regresaran van a ser perseguidos por la ley hasta que cumplan su pena.

Problema de seguridad nacional

El pasado mes de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, confirmó la advertencia estadounidense de que exmiembros del temido cuerpo de elite de Guatemala, conocido como los kaibiles, estarían vinculados al brazo armado del cártel del Golfo, los Zetas, desertores, también de elite, del Ejército Mexicano.

En lo que fue la primera comparecencia de un secretario de la Defensa ante el Senado, el general Vega señaló incluso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya detuvo y entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco exkaibiles.

El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, confirmó por separado que los detenidos están en poder de esa institución. Sin ofrecer detalles sobre el proceso que se les sigue, aseguró que los guatemaltecos fueron detenidos "porque no acreditaron su estancia legal en el país".

El pasado miércoles 12 de octubre, el secretario de Seguridad Pública federal (SSPF), Eduardo Medina Mora, aceptó que el problema de las maras y los kaibiles, en el contexto de la migración y la contingencia en Chiapas por el huracán Stan, podría convertirse en un problema de seguridad nacional, si se descuida la conducta de estos grupos criminales. Señaló que de los 200 mil integrantes de estas organizaciones que nacieron en Centroamérica, al menos 5 mil se encuentran en México, y que 90% de éstos se asientan y operan en Chiapas, uno de los estados más afectados por el huracán Stan, que dejó miles de damnificados y daños en seis estados, cuantificados en 25 mil millones de pesos. Explicó que ante esta amenaza el gobierno federal destinó alrededor de 170 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Chiapas, de los 375 que fueron enviados a las distintas zonas afectadas por el ciclón, para evitar violencia y pillaje.

Radiografía de un mercenario

La preparación del grupo especial denominado kaibil consiste en un entrenamiento físico, psicológico y técnico exhaustivo. Sin embrago, un Kaibil es sólo un soldado de las fuerzas especiales. Algunos desertores son los que se han convertido en mercenarios.

El perfil psicológico

Es un soldado especial, superior con capacidad para sobrevivir en el campo de batalla

El Kaibil no trata de cumplir una orden ¡la cumple! Se empieza a repetir día y noche su credo, su lema y su decálogo para ser indestructible

Las capacidades físicas

Su acondicionamiento físico y entrenamiento exige una amplia variedad de aptitudes y técnicas. Aprende a luchar con sus manos, como también a usarlas como la habilidad de un cirujano.

Aptitudes de supervicencia

Aprenden a vivir de la tierra. La selva es pródiga en plantas y animales y "todo lo que tenga movimiento, es alimento". Conocen diferentes tipos de destace utilizando algo simbólico, como una gallina. El lugar de torcerle el cuello, se realiza un acto simbólico para que el Kaibil no tenga temor, rechazo o asco.

Adiestramiento militar

Una simbiosis de la selección de contenidos de los cursos Ranger, del Ejercito Norteamericano; Tigre del Ejército Panameño y Lanceros del Ejército colombiano. Manejo de todo tipo de armas, lectura de mapas, memorizan toda la orografía de terrenos, paracaidismo, explosivos.

"El 30 de junio (de este año), el presidente Oscar Berger Perdomo decidió reducir el 50 por ciento del presupuesto al Ejército y se tuvo que aplicar un programa de retiro voluntario en el que se fueron 12,800 militares, quedando sólo 15 mil efectivos. Los despedidos se reintegraron a la vida social y económica de nuestro país"

Jorge Antonio Ortega Gaytán, titular del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala
.


"No es fácil llegar a ser KAIBIL"


Los kaibiles son humanos, tienen temor a Dios y por supuesto que creen en su poder.

Por: Freddy Ruiz Ramón

Guatemala, Guatemala 01:56 horas
13/10/05

Entrevista: Coronel Jorge Antonio Ortega Gaytán

"No es fácil ser un soldado del Estado. Mucho menos, lo es llegar a ser Kaibil. La nación sólo exige y debemos mostrar lealtad fundamentados en el liderazgo, por eso el lema de no retroceder porque quien lo hace es un cobarde. Aquí deben salir los mejores hombres, soldados de verdad y no soldados de chocolate".

El coronel de Infantería de Estado Mayor, Jorge Antonio Ortega Gaytán, quien es paracaidista maestro, kaibil e instructor de operaciones psicológicas y asuntos civiles antepone a los enviados de TABASCO HOY, que antes que nada los kaibiles son humanos, tienen temor a Dios y por supuesto que creen en su poder.

El militar, historiador y docente universitario, graduado en la Escuela Politécnica y egresado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile como Oficial de Estado Mayor, como alumno, instructor y jefe de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales justifica que los entrenadores realizan una estricta evaluación de los aspirantes, exigiéndoles al máximo su rendimiento en lo físico, mental y espiritual.

"Les inculcamos un espíritu de lucha que no debe fenecer, sino hasta la muerte con una técnica basada en el engaño del enemigo. Las habilidades del kaibil deben desarrollarse de tal forma que con los ojos vendados y en el agua deben aprender a desarmar y armar un fusil. Si en esas circunstancias puede hacerlo sin problemas, imagínate ya en la superficie, sin errores y con mucha precisión en el campo de batalla.

El también licenciado en ciencias militares y diplomado en sociologia militar, con post grado "Planificación y administración de recurso de Defensa" National Defense University, Washington, apuntó que durante el curso Kaibil, todos los ejercicios de los alumnos son calificados.

"Se les concede 50 puntos a aquellos que logren asirse al cable y 20 a los que tuvieron que ser rescatados en bote. Un soldado necesita 700 puntos para ser un kaibil. Lo máximo posible es 1,000 puntos. En diez años, el mejor soldado logró 995.85", recordó.

Ortega resaltó que durante su etapa como alumno kaibil, los días consisten en marchas ininterrumpidas, con brevísimos descansos para comer y dormir un poco, en la que los hombres están tan exhaustos, que ya no sienten el cansancio.

"Algunos ni siguieran pueden dormir, cuando hay el permiso para hacerlo. Son como animales en víspera de ser cazados, saben que en cualquier momento, el instructor puede sorprenderles con una emboscada para medir su reacción. No tienen otra cosa en mente que los 700 puntos y sería tan frustrante no lograrlo, estando tan cerca, que no lo soportarían.



No hay comentarios.: