Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

noviembre 06, 2006

La resistencia en Oaxaca es respaldada en varios estados

Al menos 500 personas marcharon ayer por la tarde por el centro de Guadalajara, Jalisco, en protesta por la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca y en solidaridad con los actos de resistencia civil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Con ésta son cuatro las marchas que se han efectuado desde el pasado lunes en la capital jalisciense con el mismo propósito, periodo que también incluyó plantones en la delegación de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en la explanada de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al contingente de este domingo, encabezado por el Comité de Apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en Jalisco y el Movimiento Patriótico Nacional -que aglutina a organismos como la Coordinadora 28 de Mayo, el Movimiento de Bases Magisteriales, el Colectivo Reyes Crespo y la Coordinadora del Movimiento Urbano Popular- se sumó el disidente Sindicato del Personal Académico de la UdeG.

La marcha, en la que también participaron grupos de colonos de diferentes partes de Guadalajara, principalmente de zonas de la periferia, salió de la Plaza Juárez, frente al parque Agua Azul, rumbo a la plaza de armas, frente a palacio de gobierno.

Unidos por una cuerda que los rodeaba, para prevenir la infiltración de provocadores, los manifestantes, con su consignas y mantas, exigieron la salida del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, culparon al gobierno federal de las muertes que han ocurrido en esa entidad y señalaron que el gobernador y el presidente electo Felipe Calderón no podrán tener la paz necesaria para gobernar. En la plaza de armas efectuaron un mitin en el que se leyeron varios comunicados.

Mientras tanto, la activista Jesusa Rodríguez, junto con unas 50 personas que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en la caseta conocida como Palmillas, ubicada en el municipio queretano de San Juan del Río, en rechazo a la intervención de la PFP en Oaxaca.

Sin obstruir el tránsito y bajo la vigilancia de militares, quienes no se opusieron a la protesta, pero con la advertencia de que intervendrían si bloqueaban el acceso vehicular, los integrantes del citado movimiento repartieron volantes informativos entre los automovilistas por espacio de una hora.

Con diversas pancartas y frases como: "Abascal, juraste en el nombre de Dios que no habría represión", convocaron a la unidad para evitar que el uso de la fuerza pública continúe en Oaxaca y en otras entidades, como en Querétaro, al recordar la detención de seis integrantes de la otra campaña, ocurrida el pasado jueves.

Jesusa Rodríguez puso de ejemplo la intervención policiaca para desalojar una manifestación en la capital queretana, como lo que podría suceder en todos los estados del país si los ciudadanos no se unen.

En Mazatlán, Sinaloa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que sólo un gobierno "intolerante y cómplice del PRI", como el de Vicente Fox Quesada, pudo haber protegido las trapacerías que se han cometido contra el pueblo de Oaxaca.

En apoyo al llamado que hizo la APPO de informar a escala nacional sobre lo que sucede en esa entidad, y acompañados de maestros de la Facultad de Ciencias del Mar, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa e integrantes de la otra campaña realizaron un plantón frente a la iglesia del Carmen, en la colonia Benito Juárez.

No hay comentarios.: