Sintoniza estas estaciones / Consulta los horarios de Radio Escopeta.

Recomendamos utilizar el reproductor AIMP para sintonizar mejor las emisoras.

noviembre 19, 2006

¿Primero no, y ahora si ?

El asesinato de Brad Will debe ser esclarecido


A principios de mes dimos a conocer como el departamento de estado de USA se negaba a presionar al gobierno mexicano respecto al asesinato de periodista Brad Will, El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo: “Bueno, cada vez que se recurre a la violencia que provoca la muerte de un ciudadano, ya sea estadounidense o de cualquier otra nacionalidad, esto causa preocupación. Pero el manejo de esto realmente va a depender del gobierno mexicano, cómo manejan esto que según tengo entendido comenzó con una serie de protestas que se tornaron violentas y las autoridades mexicanas están interviniendo”.

Posteriormente se le preguntó a Sean McCormack si el gobierno de Bush exigiría al gobierno mexicano que investigue quién es responsable del asesinato de Will. McCormack dijo que el Departamento de Estado no tiene conocimiento de que se haya identificado a alguna persona vinculada a la muerte del periodista. Sin embargo, la prensa mexicana publicó una fotografía tomada en la escena del crimen que muestra a los hombres armados.

Pero ayer se dio a conocer que El gobierno de Estados Unidos manifesto al de México su posición de que la investigación sobre el asesinato de Brad Will llegue a sus últimas consecuencias.

"Estamos esperando el resultado de la investigación y hemos dejado saber que esperamos que la investigación sea rigorosa", dijo al periódico The Houston Chronicle un funcionario estadunidense que no fue identificado.

Will, de 36 años de edad, murió por dos disparos el pasado 27 de octubre mientras filmaba en Oaxaca un enfrentamiento entre simpatizantes armados del desgobernador Ulises Ruiz y opositores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Dos empleados municipales de Oaxaca fueron detenidos en relación con el caso, pese a lo cual la procuradora estatal Lizbeth Caña ha sugerido que las heridas mortales de Will fueron producidas por alguien que le disparo de corta distancia. Obviamente esta procuradora esta del lado de Ulises, de los contrario no sugeriria tonterias como esta, inclusive pretende involucrar a la APPO directamente en elasesinato, a pesar de que existe el video.

Will estaba en Oaxaca cubriendo para el servicio alternativo de noticias Indymedia la crisis política que ha enfrentado en los últimos seis meses al desgobernador Ruíz, maestros y opositores aglutinados en la APPO.

La muerte del periodista tuvo un tinte de mayor dramatismo debido a que él mismo capturo el momento en que fue herido de muerte, en la cámara de video en la que registraba el enfrentamiento.

Nick Cooper, amigo de Will, dijo que la misma filmación del periodista echa por abajo el argumento de las autoridades oaxaqueñas de que los disparos contre éste fueron producidos desde apenas unos metros de distancia.

"Cualquiera que le hubiera disparado desde cerca, habría quedado con seguridad registrado en la toma y no hay nadie en frente de él".

El video existe en Internet, y cualquier persona puede ver que lo que sugiere la procuraduría estatal de Oaxaca solo son estupideces.


No hay comentarios.: